Comentario de la mesa de cambios 17/07/17

Durante el fin de semana tuvimos mínimos que no teníamos desde mayo del año pasado, que fue de 17.2056 de acuerdo con Bloomberg. Nuestra divisa se ha apreciado en más de 20% desde máximos de 22.03, ocurrido a principios de este año. Uno de los factores que han ayudado a esta situación ha sido la repatriación de capitales extranjeros, en la que se anima a personas físicas y morales que sean residentes mexicanos, a regresar sus inversiones que estén fuera del país al aplicarles un reducido ISR de 8% al total de su capital regresado al país, este programa será extendido por tres meses más a partir de su fecha de vencimiento (19 de julio), se estima que durante dicho programa han retornado al país unos $4,320 millones de dólares.

En China el dato de Producto Interno Bruto de la segunda economía más grande del mundo salió mejor de lo esperado para el segundo trimestre, el cual registró una tasa anual de 6.9% frente al 6.8% esperado; la producción industrial y el consumo fueron factores importantes para este crecimiento.

Para el día de hoy se darán a conocer los objetivos para la renegociación del TLCAN en Estados Unidos y, con base en ello, se calcularán los tiempos que durarán las negociaciones que comenzarán formalmente el 16 de agosto de este año. El secretario de hacienda, Jose Antonio Meade, comentó que estas negociaciones son una fuente de incertidumbre para la economía mexicana.

El presidente de la Reserva Federal de Dallas, Robert Kaplan, habló en conferencia en la Ciudad de México en la que comentó que el FED podría reducir su enorme hoja de balance “a partir de septiembre” y que, con respecto a la subida de tasa de interés, prefiere ser paciente. Los últimos datos de la situación en la economía norteamericana indican a una posible tercera alza de tasas de interés.

Los niveles técnicos indican un 17.53 como primer soporte con extensión al 17.47, y como resistencias 17.63 al 17.70.

Facebook Comments