Comentario de la mesa de cambios 14/07/17

Por: Roberto Galván, Jonatan Tawil, German Domínguez

140717La repatriación de capitales está por llegar a su fin, éste 19 de julio sería el último día de plazo que dio el Sistema de Administración Tributaria  (SAT)  para que  los nacionales que tienen inversiones en el extranjero regresen sus capitales a territorio nacional  con una tasa preferencial de impuestos y con la condición de que ingresen como inversión extranjera directa o   como inversiones de mediano-largo plazo. Sin embargo,  la ABM, AMIB  y la  Asociación  Mexicana de Instituciones de Seguros han solicitado al SAT extender el plazo  sin que la autoridad se haya pronunciado oficialmente al respecto. Según un destacado diario (El Financiero), el monto de la recuperación de capitales asciende a alrededor de 69 mil millones de pesos (un aproximado de 3.8 mil millones de dólares) hasta el momento; aunque las proyecciones esperan un retorno de aproximadamente 10 mil millones de dólares.

Lo anterior ha sido, junto con las noticias político-económicas mencionadas en comentarios anteriores, uno de los “Drivers” por los cuales el peso mexicano ha sido éste año la divisa más apreciada  del mundo. Al momento nuestra divisa se ha apreciado casi un  18% contra la divisa norteamericana, muy por encima de la Corona Sueca (9.4%), del Euro (8.94%) y de la Corona Danesa (8.9%). En cuanto a las divisas de mercados emergentes, destaca que la apreciación del Won Coreano ha sido  la más importante después del peso  y le siguen el Rand Sudafricano con un 5.47% y el Real Brasileño con un 1.67%.

Hoy, durante los primeros minutos de la jornada, se publicaron datos de inflación en EEUU con una reducción en la inflación anual desde 1.9% en mayo a 1.6% en junio, lo que reduce la probabilidad de alza de tasas en la próxima reunión del Fed del 26 de julio. Esta se encuentra en 0.0% de probabilidad  mientas que la de  septiembre  se ubica en 10.1%, 10.8% para noviembre y 40.8% para diciembre.  Los datos de ventas minoristas se redujeron de manera importante y para lo que resta de la jornada esperamos el dato de producción industrial  a las 8:45 y Sentimiento de confianza de la Universidad de Michigan a las 9 am.

Técnicamente en el largo plazo veo un nivel de fuerza relativa llegando a niveles de sobreventa. Aunque ésta  se encuentra lejos de llegar a sobreventa extrema y haría pensar que, con un poco de flujo entrando a nuestro país, el peso puede apreciarse hasta la zona de 17.25 como nivel objetivo; aunque no podemos dejar de ver que el precio se ubica sobre niveles que no veíamos desde el 3 de mayo del año anterior cuando la divisa se disparó desde 17.12 hasta 17.58.

Para el trade intradía observo que 17.50 es un soporte con extensión hasta 17.42, mientras que en la parte alta  observo una resistencia inmediata sobre 17.60, con extensión a 17.66.

Facebook Comments