Bono Tesoro 10 años cae menor nivel en casi 2 años por aversión riesgo

Los inversionistas optaron por arremolinarse en los ultra-seguros bonos del Tesoro otra vez luego que la nueva serie de datos publicados en Estados Unidos intensificó las preocupaciones sobre las perspectivas económicas mundiales.

     Un entorno de mayor aversión al riesgo guiado por la perspectiva de un menor crecimiento económico, encabezado por los países de la zona del euro y que hoy se vio acentuado por débiles datos de ventas minoristas y de actividad manufacturera en Estados Unidos, llevó a los inversionistas a buscar un refugio en activos con menor riesgo, un fenómeno también conocido como flight to quality.

     La aversión, que por lo general encuentra refugio en los bonos del Tesoro estadounidense, se intensificó además por la preocupación que está generando el temor a una posible propagación del virus del ébola fuera de África, así como los permanentes y crecientes conflictos geopolíticos, principalmente en el Medio Oriente.

     El rendimiento del bono de referencia a 10 años reflejó esa búsqueda de refugio al cerrar en 2.15%, el nivel más bajo en dos años. Incluso, durante la jornada el rendimiento bajó hasta 1.95%, es decir, una caída de 0.25 puntos porcentuales respecto al cierre del martes, nivel que no alcanzaba desde marzo de 2009.

     “Simplemente parece que en todos lados donde se mire ninguna de las noticias es buena y por lo tanto no hay mucho más que comprar que bonos del Tesoro”, dijo Anthony Cronin, un corredor de bonos del Tesoro en Société Générale.

     El cambio de expectativas es notable si se considera que hasta hace poco –19 de septiembre– muchos esperaban que la economía estadounidense incrementara su ritmo de expansión al grado que las autoridades monetarias podrían elevar las tasas el próximo año para contener un posible brote inflacionario.

     Esa perspectiva hizo que el rendimiento del bono de referencia de Estados Unidos a 10 años registrara un rendimiento de 2.62% dado que muchos inversionistas buscaron refugio en otros instrumentos ante la posible alza de tasas.

     Así en menos de un mes, la tendencia se ha revertido y el rendimiento del bono ha caído casi 0.5 puntos porcentuales –lo que al mismo tiempo implica que su precio ha subido por su mayor demanda.

     De hecho, el bono a 10 años acumula durante el año un descenso de más de 1 punto porcentual si tomamos en cuenta que al cierre de 2013 se encontraba ligeramente por arriba de 3%.

     De mantenerse la tendencia en los indicadores económicos en Estados Unidos, la Reserva Federal estadounidense tendría menos incentivos para apresurar un incremento en sus tasas de referencia, lo que además podría contener la fortaleza del dólar observada en semanas anteriores.

     Para los países emergentes lo anterior podría aplazar, por lo tanto, una salida de capitales extranjeros de sus mercados financieros y limitaría la depreciación de sus monedas contra la divisa estadounidense. Sin embargo, de materializarse una nueva desaceleración económica en los países desarrollados, algunas economías emergentes, como la mexicana podrían seguir batallando por alcanzar sus tasas de crecimiento promedio de largo plazo.

 

Eduardo García

 

*Las opiniones expresadas en este documento pertenecen únicamente al autor y no reflejan la posición u opinión de Intercam Grupo Financiero

Facebook Comments