Banxico recorta en 25 puntos base la tasa de referencia | #AnálisisIntercam

La Junta de Gobierno del Banco de México decidió por mayoría reducir la tasa de referencia en 25pb a 7.75%, con dos miembros votando a favor de un recorte de 50 puntos base. El comunicado resaltó la tendencia de baja de la inflación como una de las principales razones para el ajuste, y la mayor holgura de la Reserva Federal, dado que en su última reunión decidió recortar su tasa en 25 puntos base. Además, nuevamente señala como factores decisivos la desaceleración de la economía y un entorno global que se dirige hacia políticas monetarias más acomodaticias. No obstante, Banxico subraya la persistencia de incertidumbre respecto a los riesgos para la inflación hacia adelante y un balance de riesgos al crecimiento a la baja. El tono del comunicado fue más suave de lo anticipado. En general, Banxico muestra todavía una posición precavida, aunque pudiéramos observar recortes más agresivos a la tasa de referencia que los que pudiera hacer en su momento la Reserva Federal.

Con respecto a los riesgos de inflación, el Banco de México nuevamente señala la persistencia de la inflación subyacente y la posibilidad que el peso se vea presionado por factores internos y externos, por lo que el tipo de cambio será un factor de riesgo. Así mismo de nueva cuenta señala la amenaza de imposición de aranceles, la volatilidad de energéticos y agropecuarios, la debilidad de las finanzas públicas y medidas proteccionistas a nivel global. A la baja, destacan la postura monetaria acomodaticia en economías avanzadas que pueda fortalecer al peso, menores variaciones en precios de energéticos y una ampliación de las condiciones de holgura en la economía.

En cuanto al crecimiento, el balance sigue sesgado a la baja. Sin embargo señala que, si bien la actividad económica en trimestres previos se mantuvo estancada, se espera una recuperación para el resto del año. Sigue apuntando a la necesidad de atender el tema de Pemex así como el cumplimiento de las metas fiscales para el 2019 y los pronósticos planteados para el 2020.

En los mercados la noticia no fue recibida con mucha volatilidad. Sin grandes variaciones en el tipo de cambio y en la Bolsa Mexicana, aunque en el mercado de deuda soberana las tasas continuaron su tendencia de baja, aunque la acentuaron tras la noticia (10 años, -10pb)

Hacia adelante, consideramos que el Banco de México evaluará de cerca la trayectoria de inflación, así como los posibles movimientos de tasas de interés dictados desde la Reserva Federal de EE.UU. No hubo un cambio relevante en la evaluación de riesgos ni señales contundentes sobre movimientos futuros, pero la importancia que el banco dio al contexto de menores tasas de interés a nivel global y la desaceleración de la inflación, nos permiten comenzar a incorporar un recorte más en la tasa de referencia, aun si no se moviera la Reserva Federal el resto del año. Hacia adelante, consideramos que la institución estará al pendiente de la evolución de las políticas monetarias alrededor del mundo, incluyendo el FED, la trayectoria de inflación y particularmente la inflación subyacente, que se muestra reticente a bajar. Sin embargo, consideramos que, dado el entorno de desaceleración global es posible comenzar a incorporar en el escenario mayores recortes hacia el 2020 para reducir el spread hacia los niveles históricos.

Facebook Comments