Banxico mantiene postura precavida; recorta tasa en 25pb

La Junta de Gobierno del Banco de México decidió por mayoría reducir la tasa de referencia en 25pb a 7.50%, con dos miembros votando en favor de un recorte de 50 puntos base. El comunicado resaltó la tendencia de baja de la inflación como una de las principales razones para el ajuste, además de la mayor amplitud en las condiciones de holgura en la economía y el comportamiento de las curvas de rendimientos en mercados globales y locales. El tono del comunicado fue restrictivo a pesar del recorte, con reconocimiento de riesgos globales y locales que aún nublan los panoramas de crecimiento e inflación. Consideramos que aún es prudente esperar mayores recortes hacia adelante por parte del Banco de México, pero el comunicado sugiere que estos serán moderados y dependientes de la evolución de riesgos.

Banxico expuso que es posible que veamos a la inflación general registrar niveles por debajo de la proyección del último Informe Trimestral, dado que se han materializado algunos riesgos a la baja. Sin embargo, la inflación subyacente persiste en niveles relativamente elevados. Dentro de los riesgos al alza para la inflación la inflación subyacente y su persistencia es la que más les preocupa, aunque también agregan los aumentos salariales, presiones al alza en el tipo de cambio por factores internos o externos, un deterioro de las finanzas públicas y un aumento en precios de energéticos o bienes agropecuarios mayores de lo previsto. Resalta que Banxico aún incluye el riesgo de imposición de aranceles a México por parte de EE.UU. como un riesgo de consideración. Estos riesgos son moderadamente compensados por la posible apreciación del peso en un entorno de política monetaria acomodaticia a nivel global y de posible aprobación del T-MEC. Además, la debilidad de la economía y su crecimiento por debajo del potencial contribuyen también a los riesgos a la baja, junto con posibles menores precios de energéticos y agropecuarios. Esto mantiene incierto el balance general de riesgos.

En cuanto al crecimiento, el balance sigue sesgado a la baja. El banco señala que las condiciones de holgura se han ampliado más de lo previsto y el estancamiento persiste. De hecho, espera un crecimiento este año menor al estimado en su último Informe Trimestral. Además, las condiciones macroeconómicas del país aún podrían ser afectadas, por lo que reitera su llamado a solucionar la incertidumbre sobre PEMEX y cumplir metas fiscales de 2019 y 2020. El cambio más relevante a su percepción de riesgos a nivel global es la inclusión de incertidumbre política y social en diversos países; muy probablemente haciendo referencia a los eventos en Latinoamérica, ante los que México es más sensible.

En los mercados, la noticia fue recibida con movimientos moderados. El peso se apreció ligeramente antes de estabilizarse por debajo de los $19.38. La Bolsa Mexicana opero lateralmente entre las 43,100 y 43,050 unidades; mientras que las tasas se elevaron ligeramente (10a +2pb; 5a +5pb; 2a +3pb).

Hacia adelante, consideramos que el Banco de México evaluará de cerca la trayectoria de inflación (particularmente la subyacente) y la materialización (o no) de riesgos locales y globales para su toma de decisiones. No hubo un cambio relevante en la evaluación de riesgos ni señales contundentes sobre movimientos futuros, pero la importancia que el banco da al contexto de desaceleración local y menores tasas de interés a nivel global, nos permiten esperar más recortes en la tasa de referencia; aun con la Reserva Federal en pausa. La velocidad de los recortes podría ser más moderada de lo esperado por los mercados, pero el ciclo de bajas continuará hacia 2020.

Facebook Comments