Análisis técnico: Monedas, Tasas y Bolsas

Georgina Muñiz

Monedas

La expectativa de que, tan pronto como en la junta de enero, el Banco Central Europeo anuncie la compra de bonos soberanos de largo plazo, provocó que el dólar/euro acelerara aún más el ritmo de baja y llegara a su nivel más bajo desde 2003.

La caída en vertical ha dado lugar a que los indicadores técnicos se ubiquen en sobreventa extrema, aunque todavía lejos de los niveles mínimos observados en 2010 y 2009. La sobreventa nunca ha sido garantía de piso y recuperación, pero sí deja abierta la posibilidad de un rebote especulativo. La primera resistencia se ubicaría en 1.18 por acumulación reciente, y en el aspecto psicológico hasta 1.20.

No obstante, dada la tendencia actual, no hay garantía de repunte, además de que sigue abierta la puerta para que la divisa caiga a niveles 1.14, antes de un intento de recuperación.

El peso/dólar, por su parte, después de haber llegado los primeros días del año a su nivel más alto desde marzo de 2009, en días recientes mostró una apreciación significativa, aunque frenada por la volatilidad de los mercados internacionales.

Por principio de cuentas, aunque no se puede cantar victoria, es una buena señal el que haya respetado a la resistencia psicológica en 15.0 pesos por dólar. Ese nivel, en conjunto con la sobrecompra extrema de los indicadores, dio lugar a un descenso a niveles cercanos a14.40.

Ya habíamos mencionado que la baja podría encontrar un freno en 14.46, pero si lo rompe el siguiente apoyo se ubica en 14.20.

Ahora bien, el riesgo por la tendencia principal de depreciación sigue siendo que el descenso reciente sólo sea un descanso, para luego volver a presionarse. Si la divisa supera el 14.75, de nueva cuenta se iría a buscar los 15.0, y aún no podemos descartar que si hay un nuevo brote de volatilidad externa, supere ese nivel para buscar a los máximos de 2009.

Tasas

Aunque en la mente de la mayoría de los inversionistas ya está muy bien perfilado que más temprano que tarde el Fed empezará subir la tasa de referencia, las tasas de mercado continúan en descenso.

Si bien hubo un intento de rebote en días pasados, la tasa del bono a 10 años se sigue ubicando por debajo del 2%, y al haber roto al apoyo en 1.865%, deja la puerta abierta para una extensión del descenso a 1.6%.

No obstante, la sobreventa extrema de los indicadores y la zona de apoyo cercana, apuntan a que lo probable es que encuentre pronto un piso y comience a repuntar.

Claro está, que todo esto dentro de un escenario ordenado en los mercados, porque en un nuevo aumento en la aversión al riesgo, no dudamos que la tasa aceleraría la baja más allá del 1.6%, acercándose al 1.2%, antes de un rebote significativo.

at190115-2

Las tasas mexicanas, con todo y la debilidad de la divisa y los comentarios en torno a la afectación de las otras variables financieras, se ligaron a la baja en las tasas internacionales, y aceleraron el descenso de los últimos días de diciembre.

La tasa del bono 2024, llegó a su nivel más bajo desde junio de 2013 en 5.4%. De inicio esta zona y la sobreventa extrema de los indicadores apuntan a que la tasa debiera respetar al apoyo y tener un rebote, por lo menos al 5.6%.

No obstante, no se puede descartar que haya un rompimiento a la baja de ese nivel. Si el M2024 penetra el 5.4%, de cierre, se esperaría un descenso adicional a 5.2%.

Bolsas

Estas primeras semanas del año, han sido muy accidentadas para los mercados accionarios. Un día se caen casi 2%, y al otro lo recuperan, y al otro vuelven a perder.

Técnicamente, eso se traslada a fragilidad en indicadores, que para el S&P500 están apuntando a que lo probable es que esta volatilidad sea el inicio de un periodo de ajuste significativo, o en el mejor de los casos de lateralidad.

No hay que olvidar que en las gráficas del índice la sobrecompra, sobretodo de largo plazo, es muy alta, y hay riesgo de una pausa duradera.

Sin embargo, el S&P500 lleva más de dos años sorprendiéndonos y mostrando recuperaciones violentas. Hoy también puede ser el caso, aunque no lo vemos como lo más factible. La resistencia a vencer se ubica en 2100 puntos, en números redondos.

Pero lo que confirmaría un ajuste más fuerte sería el rompimiento a la baja del apoyo en 1990 puntos.

at190115-3

La bolsa mexicana ha mostrado la misma volatilidad, la diferencia aquí es que el rebote, por lo pronto no ha sido suficiente para revertir el rompimiento de niveles clave.

El índice se ubica por debajo de la resistencia en los 43,300, y debajo del promedio móvil de 200 días, prácticamente en los mismos niveles. Mientras no los supere, tiene abierta la posibilidad de bajar a probar nuevamente a los mínimos en 39,500, en primera instancia.

at190115-4

Facebook Comments