Amx: Todo listo para la colocación de Telesites

Análisis Fundamental.
En detalle. Por. Alik García

América Móvil informó que la Comisión Nacional Bancaria y de Valores  autorizó la inscripción en el Registro Nacional de Valores, de las acciones representativas del capital social de Telesites, sociedad escindida de Amx.

Distribución de acciones de Telesites

La distribución será tal que, por cada bloque de 20 acciones de América Móvil que el inversionista tenga en su cuenta, se obtendrá, de forma “gratuita”, 1 acción adicional de Telesites de la misma serie accionaria, sin dejar de ser propietario de sus respectivas acciones de Amx. Tratándose de acciones depositadas en Indeval, el ejercicio de este derecho se llevará a cabo a partir del 21 de diciembre de 2015.

Vale la pena mencionar que América Móvil dejará de ser la empresa propietaria de Telesites y serán 2 empresas independientes, por lo que Telesites dejará de consolidar en los resultados de Amx, y significará una especie de liposucción inmediata. Mientras que, para el actual inversionista de América Móvil, significará una especie de pago de dividendo en especie.

El día de inicio de ejercicio (ex-cupón) de las acciones de Amx será el 21 de diciembre de 2015, por lo que las operaciones que se realicen los días 16, 17 y 18 de diciembre de 2015, se liquidarían valor 48 horas, 24 horas y mismo día, respectivamente. Por tal motivo, la distribución de acciones de Telesites se hará en base al número de acciones de Amx que el inversionista tenga a cierre del 18 de diciembre.

El mismo 21 de diciembre, las acciones de la serie “L” de Telesites se incorporarán de manera automática a la muestra actual del Índice de Precios y Cotizaciones de la BMV. El precio de apertura de Amx y Telesites se determinará tomando como referencia el precio de asignación derivado de la celebración de una subasta de las acciones de la serie “L” de ambas emisoras.

Objetivos de la creación de Telesites

El objetivo de esta reestructura es:

  • Cumplir con la regulación actual que obliga a Amx (en su calidad de Agente Económico Preponderante en Telecomunicaciones) a compartir su infraestructura con terceros.
  • Crear una compañía independiente de América Móvil, que permita a los inversionistas diferenciar y/o invertir entre 2 tipos de negocios (la provisión de infraestructura y la prestación del servicio de telecomunicaciones).
  •  Maximizar el valor de América Móvil y de Telesites, siendo que los operadores de infraestructura (como Telesites) cotizan a múltiplos mayores respecto de los proveedores de servicios de telecomunicaciones (como Amx).
  • Permitir a América Móvil reducir sus costos de operación y redirigir sus inversiones a otras áreas de negocios, como su infraestructura activa (elementos de su red que almacenan, procesan y transmiten mensajes, imágenes, voz, etc.).

Valuación

Si bien hemos dicho que los operadores de infraestructura cotizan a múltiplos mayores respecto de los proveedores de servicios de telecomunicaciones, debemos decir que la valuación completa de Telesites  la publicaremos en próximos días, una vez que incorporemos toda la información pública y disponible en el mercado; por tal motivo, recomendamos estar al pendiente.

Facebook Comments