Cyber Monday vs Black Friday

Análisis Fundamental.
En detalle. Por: Fernanda Padilla

El pasado fin de semana inició la temporada navideña con el día de Acción de Gracias, el Black Friday, y recientemente el Cyber Monday en Estados Unidos. En estos días, se realizan una buena parte de las compras navideñas por los grandes descuentos que ofrecen las tiendas. La economía norteamericana se encuentra sólida, hay más empleos y mejores salarios, entonces ¿cuáles fueron los resultados de este fin de semana promocional?

 

El pasado fin de semana inició la temporada navideña con el día de Acción de Gracias, y el Black Friday en Estados Unidos. En este día, se realizan una buena parte de las compras navideñas por los grandes descuentos que ofrecen las tiendas. Pero este año, muy en línea con lo sucedido en los últimos dos años, las ventas del Black Friday decepcionaron. Por qué, si la economía de Estados Unidos parece atravesar por un buen momento. Las ventas al menudeo siguen avanzando, aunque a un paso más moderado que el observado en la primera mitad del año. Además hay más dinero entre la población como consecuencia de los menores precios de la gasolina y mayores niveles de empleo, y adicionalmente vemos un incremento en el salario. ¿Por qué las ventas del Black Friday disminuyeron?

Si bien es cierto, que la confianza del consumidor ha caído en los últimos meses a consecuencia de la volatilidad de los mercados financieros, por el alza de las tasas por parte del FED. Es innegable que se encuentra en niveles históricamente elevados, lo que indica una mayor disponibilidad de la población para gastar más. La razón principal de la caída del 10.4% en las ventas del Black Friday fueron las ventas que se hicieron por Internet, canal que ha sido más eficiente y con más demanda entre la población. El Cyber Monday ha ganado terreno contra el Black Friday ya que ahora las ventas de este día fueron de $3,000 millones de dólares en Estados Unidos. Este lunes que, nos da una segunda y última oportunidad para aprovechar las ofertas del Black Friday, tuvo mayores descuentos y un alta demanda de electrónicos y juguetes con la cercanía de las fiestas navideñas. Las ventas online marcaron una diferencia importante siendo el día de mayor actividad durante el año de compras por internet. Alrededor de 200 millones de personas visitaron diferentes portales en busca de buenos descuentos.

 

Al ver que la popularidad de este lunes ha ido aumentando a lo largo de los últimos años, las pequeñas tiendas, al igual que las tiendas minoristas, se han incluido a ofrecer mayores promociones. En total, alrededor de 4,500 tiendas participaron y se vio un aumento en ventas del 16% comparado con el 2014. Los aparatos electrónicos representaron un 26% del total de las ventas. Entre los productos más vendidos estuvieron los juguetes Lego de La Guerra de las Galaxias, ya que se aproxima el tan anticipado estreno, juguetes Barbie, televisiones y el iPad Mini.

empresas_blckfriday.jpgEn promedio, el descuento de los artículos vendidos en el Cyber Monday fue de 21%. Entre las tiendas minoristas con mejor desempeño está Amazon.com Inc. Sus ventas crecieron un 21.1% durante este lunes de compras en línea.

Otro factor de peso en los resultados del Black Friday fue que las rebajas comenzaron desde mucho antes, por lo que el efecto neto del viernes se diluyó, porque las personas comenzaron a comprar desde el lunes previo.

Conclusión

Sin duda alguna el ganador promocional fue el Cyber Monday. Los consumidores mostraron preferencia por las compras en línea, evitando así, los tumultos y colas interminables. Las compras en línea se pueden realizar desde cualquier lugar lo cual es una comodidad innegable. Cada año más tiendas participan en este evento, dando una gama más amplia de productos y artículos a escoger para el cliente. Y aunque los resultados de Black Friday fueron decepcionantes, no podemos ser tan pesimistas. Estos cuatro días del fin de semana de Acción de Gracias, no son considerados un indicador de suficiente peso para toda la temporada de festividades navideñas y de fin de año. El año pasado la temporada empezó de una manera lenta, y con resultados menores a los esperados, lo cual generó mejores promociones, un aumento en ventas al menudeo, y mayores ingresos para las tiendas durante los últimos días de diciembre. ¿Será igual este año?

Facebook Comments