Alpek el panorama aún luce nublado

Alik García

Alpek reportó un trimestre neutro, con un sorpresivo aumento a nivel de ventas de 8.8% (4T14 vs. 4T13) y un decremento de 44% en EBITDA. Esta importante diferencia entre ventas y EBITDA viene a ser producto de un cargo contable por devaluación de inventarios, que explica en un 85% el retroceso experimentado a nivel EBITDA.

 

¿Qué sucedió durante el trimestre?

Durante la última parte del trimestre, el pleno de la Comisión Federal de Competencia Económica aprobó la venta a BASF de todas las actividades del negocio de poliuretano de Polioles (coinversión entre Alpek y BASF), así como ciertos derechos de comercialización y venta. De igual forma, finalizó la etapa de pruebas de la planta de cogeneración en Cosoleacaque (95Mw) y arrancó operaciones el 1ro de diciembre de 2014. Por otro lado, Alpek anunció que está evaluando un proyecto de cogeneración en Altamira, por un monto agregado de $700 millones de dólares y 600Mw en 2 fases. Por lo demás, resaltó la fuerte baja en el precio del petróleo por el exceso de producción de Estados Unidos, la sostenida producción de la OPEP y la débil demanda a nivel mundial.

Negocio poliéster (73% de los ingresos)

El negocio poliéster (PTA, PET, fibras poliéster) tuvo un aumento en ventas de 8.8% y un retroceso en EBITDA de 139.7% (4T14 vs. 4T13). El mayor volumen del segmento fue el principal impulsor en ventas, lo cual vino a ser sorpresivo, siendo que el último trimestre del año se caracteriza por una débil demanda por los meses de frío y el reducido consumo de PET. Los precios promedios, sin embargo, resultaron menores dada la abrupta caída en los precios del crudo y sus derivados. Dado lo anterior, se reconoció además un cargo contable por $52 millones de dólares por devaluación de inventarios y $16 millones de dólares por la reducción estimada en el margen. En términos generales, consideramos que seguiremos viendo disminución en los precios promedio del negocio poliéster, dado el exceso de competencia por parte de los productores chinos, y precios del petróleo en niveles históricamente bajos por un tiempo prolongado.

Negocio plásticos y químicos (27% de los ingresos)

El negocio de plásticos y químicos (polipropileno, poliestireno expandible, caprolactama, etc.) tuvo un incremento en ventas de 8.8% y un decremento en EBITDA de 4.2% (4T14 vs. 4T13). Este negocio presentó resultados defensivos, aunque seguimos viendo muy poco atractivo en la producción de caprolactama, y oportunidades en el negocio de poliestireno expandible (EPS).

Conclusión

El exceso de capacidad en China y su interés por ser autosuficiente en PET y PTA en el largo plazo, sigue causando estragos en la división de poliéster de Alpek (principal productor de PET y el segundo mayor fabricante en PTA en Norteamérica) y no es previsible que la tendencia cambie en el corto-mediano plazo. Sin embargo, consideramos que hay factores rescatables en materia de costos para el largo plazo: en principio, 70% del volumen de Alpek está protegido con la fórmula de Costo Más Margen (lo cual les permite transferir a los clientes ciertas variaciones en costos de materias primas); en segundo lugar, hay potencial de reducción de costos de energía con el inicio de la planta en Cosoleacaque, y otro aún mayor si se opta por aprobar la construcción de la planta de cogeneración en Altamira; en tercer lugar, y por sus dimensiones muy importante, la expectativa de integración a MEG (monoetilenglicol) que es una de las materias primas que necesita Alpek para fabricar PET, fibra y película; en cuarto lugar, la conclusión de la construcción de la planta en Corpus Christi, Texas, para que opere el acuerdo entre Alpek y la italiana M&G, con lo cual Alpek obtendrá 400 mil toneladas de PET al año; entre otro proyectos. Dado lo anterior, y a pesar de que China sigue presionando el mercado, consideramos que Alpek puede generar valor a través de una estrategia de reducción de costos enfocada en el aprovechamiento de los beneficios de la revolución shale en Norteamérica; en tal sentido, reiteramos nuestra recomendación de MANTENER con un precio teórico de $20.

Resultados trimestrales

Alpek240215-2

Facebook Comments