Asur resultados volando alto

Alejandra Marcos

Impulso en resultados por el tráfico de pasajeros

Durante el trimestre, el tráfico de pasajeros aumentó 14.05% y en el año los pasajeros fueron mayores en 9.86%, siendo el incremento más alto registrado en la historia reciente de la empresa.

Cancún sigue siendo el motor del crecimiento, pero hay que señalar que el resto de los aeropuertos están siendo impulsados por las mayores rutas y frecuencias de las aerolíneas domésticas. Los pasajeros domésticos aumentaron 14.22% y los internacionales en 13.90%.

Los ingresos aeronáuticos, que son los regulados fueron mayores en 12.88% como consecuencia del incremento en el tráfico de pasajeros. Por su parte, los ingresos por servicios no aeronáuticos crecieron 14.5% por el avance en los ingresos comerciales. Los ingresos por servicios de construcción fueron mayores en  16.09% por las mayores inversiones realizadas básicamente en el aeropuerto de Cancún. Sin embargo, hay que recordar que estos ingresos no afectan la generación de efectivo de la empresa porque son únicamente asientos contables.

Favor de abrocharse los cinturones: Márgenes en pleno despegue

Los costos y gastos de los grupos aeroportuarios son relativamente estables. Los costos variables son básicamente los derechos de concesión -que son el pago al gobierno Mexicano derivado de los ingresos regulados- y, el pago de asistencia técnica que está relacionada con el EBITDA. Es así que en este trimestre, ambos pagos aumentaron 13.4% y 19.2% respectivamente. El resto de los costos disminuyeron- los administrativos y los de servicio- por lo que vemos una fuerte expansión en márgenes. El operativo aumentó 180 puntos base y el EBITDA lo hizo en 250 puntos base, y sin incluir los costos de construcción la expansión hubiera sido aún mayor.

La utilidad neta disminuyó 20.4% como resultado de un incremento en el costo integral de financiamiento por una mayor pérdida cambiaria, y por mayores impuestos.

Nos gusta el sector, nos gusta la perspectiva y la valuación no refleja Puerto Rico

Seguimos pensando que los grupos aeroportuarios son una extraordinaria inversión, llevan más de 8  trimestres con sólidos resultados. Tienen una perspectiva favorable en el tráfico de pasajeros y una industria aeronáutica con un enorme potencial de crecimiento. Estimamos que veremos fuertes incrementos en el tráfico de pasajeros que a la postre impulsarán los ingresos del grupo, aunque en Cancún esperaríamos ver tasas de crecimiento decrecientes. Adicionalmente, esperamos ver mejoras en márgenes por la estabilidad de costos y gastos y por el consecuente incremento en los pasajeros. En el 2015 los comparativos jugarán a favor por la estabilidad de las tarifas máximas. Nos parece que Asur es la mejor opción de inversión del sector aeroportuario. Reiteramos nuestra recomendación de COMPRA.

Resultados trimestrales

Asur230215.1-2

Facebook Comments