Alfa débil cierre de año

Alik García

Alfa reportó un débil 4T14 debido factores negativos tales como: crecimientos más moderados de lo planeado en Nemak en Sudamérica y Europa del Este, reconocimiento de un deterioro en el valor de los inventarios de Alpek por aproximadamente $719 millones de pesos, una pérdida por fluctuación cambiaria de $3,719 millones de pesos, y un cargo de $8,663 millones de pesos por la reducción en el valor de Pacific Rubiales (donde Alfa detenta el 18.94% de participación accionaria).

Del lado positivo, sorprendieron los resultados de Sigma por su crecimiento orgánico e inorgánico, y de Alestra por las ventas de Servicios de Valor Agregado y reducción de costos.

¿Qué sucedió durante el trimestre?

Alfa: El conglomerado anunció, desde octubre, su intención de hacer una Oferta Pública Primaria de acciones que no ha logrado gestarse, por 400 millones de nuevas acciones. En diciembre, Alfa firmó un acuerdo preliminar con Pacific Rubiales para la creación de una empresa conjunta (50/50) que planea participar en la ronda uno de la reforma energética. Alpek: El pleno de la Comisión Federal de Competencia Económica aprobó la venta a BASF de todas las actividades del negocio de poliuretano de Polioles (coinversión entre Alpek y BASF). De igual forma, finalizó la etapa de pruebas de la planta de cogeneración de Cosoleacaque. Y Alpek anunció que está evaluando un proyecto de cogeneración en Altamira, por un monto agregado de $700 millones de dólares y 600Mw en 2 fases. Sigma: A fines de noviembre ocurrió un incendio en una de las plantas de Campofrío en España. Del otro lado, Sigma firmó un acuerdo para adquirir a Juris en Ecuador (una muy pequeña empresa para el tamaño de Alfa).

Sigma (alimentos, 39% del EBITDA consolidado)

Las cifras de Sigma fueron mayores a las estimaciones. Las ventas crecieron en 79.3% y el EBITDA en 62.5% (4T14 vs. 4T13). Vale la pena mencionar que, sin Campofrío, las ventas hubieran aumentado en 9.6% (en pesos) y el EBITDA en 16.0% para igual periodo, lo que denota un buen ritmo de crecimiento orgánico en las operaciones extranjeras y en el consumo interno mexicano. El margen EBITDA bajó de 13.3% a 12.0% en un año, pero siguió comportándose defensivamente vs. la depreciación del peso (que encareció el precio relativo de algunos insumos).

Nemak (autopartes, 29% del EBITDA consolidado)

Los resultados de Nemak fueron más débiles de lo planeado por una menor demanda en Sudamérica y Europa del Este, contrario a lo observado en la industria de Estados Unidos, donde las ventas de autos ligeros aumentaron en 7% (4T14 vs. 4T13). A pesar de todo, las ventas de Nemak crecieron en 3.3% y el EBITDA en 10.7% (4T14 vs. 4T13). Vale la pena mencionar que las ventas en Norteamérica representan el 62% del total de Nemak, Europa el 30%, y Sudamérica y Asia el restante 8%.

Alpek (petroquímica, 18% del EBITDA consolidado)

Alpek reportó un trimestre neutro, con un sorpresivo aumento a nivel de ventas de 8.8% (4T14 vs. 4T13) y un decremento de 44% en EBITDA. Esta importante diferencia entre ventas y EBITDA viene a ser producto de un cargo contable por devaluación de inventarios, que explica en un 85% el retroceso experimentado a nivel EBITDA. El negocio poliéster sorprendió con un positivo volumen de ventas a pesar del factor estacional, pero los precios de los petroquímicos se vieron afectados por la baja en el precio del petróleo y una mayor oferta de PTA y PET por parte de China. El negocio de plásticos y químicos, por su parte, se comportó defensivamente.

Alestra (telecom. 9% del EBITDA consolidado)

Alestra reportó un muy buen trimestre con un incremento en ventas de 10.4% y de 35.1% a nivel EBITDA (4T14 vs. 4T13). Las ventas de Servicios de Valor Agregado fueron muy positivas, además de que Alestra logró beneficiarse de menores costos de interconexión por la regulación asimétrica de América Móvil.

Newpek (energía, 5% del EBITDA consolidado)

Newpek reportó un incremento de 30.4% en ventas y de 29.5% en EBITDA (4T14 vs. 4T13). La división sigue presentando crecimientos de doble dígito a pesar del notorio declive en el precio del petróleo por la conexión de nuevos pozos, sin embargo, la administración ya decidió reducir a 80 el número de nuevos pozos que se perforarán en 2015, contra los 100 por año en promedio que se tenían contemplados.

Guía 2015e

En cuanto a su guía de resultados para 2015, las estimaciones de la empresa resultaron superiores a las nuestras excepto por las ventas de Alpek.
• En ventas en dólares (2015e vs. 2014) se presentaron los siguientes datos: a nivel consolidado -3%, Alpek -24%, Nemak +2%, Sigma +18%, Alestra 0% y Newpek -51%.
• En EBITDA en dólares (2015e vs. 2014): a nivel consolidado +3%, Alpek +15%, Nemak +3%, Sigma +15%, Alestra -6% y Newpek -50%.

Conclusión

A nuestro gusto, el impacto de la baja en el precio del petróleo en las cifras de Alpek, en la valuación de Pacific Rubiales y en los proyectos potenciales de la reforma energética, seguirá generando volatilidad en el mercado. Sin embargo, suponemos que los precios de los energéticos han llegado a un punto de estabilización y el daño entre Medio Oriente y la revolución shale de Estados Unidos, ha llegado al punto geopolíticamente deseado. En ese sentido, creemos que el precio del petróleo ha dado una nueva vuelta de hoja que nos brindará mayor estabilidad futura. Aun con ello, debemos considerar, con todo, que si las acciones de Pacific Rubiales siguen cotizando en los niveles actuales, veremos una nueva reducción en el valor de esta inversión para el 1T15. Nemak viene a ser la otra cara de la moneda, porque el bajo precio de la gasolina está impulsando al sector automotriz estadounidense, a pesar del difícil entorno en Europa. Alpek está inmersa en un fuerte programa de reducción de costos. Sigma está repuntando por un mejor consumo en México y por el crecimiento inorgánico por Campofrío. Alestra comienza a sorprender por sus sólidos ingresos de Servicios de Valor Agregado, estrategias de reducción de costos y por el beneficio de la reforma en materia de telecomunicaciones. Dado todo lo anterior, reiteramos nuestra recomendación de COMPRA en Alfa con un precio teórico en $38.0.

Resultados trimestrales

Alfa240215-2

Facebook Comments