# 9 del Top Ten de los Gurús más poderosos en el Mundo Financiero

Continuando con nuestro Top Ten de los Gurús más poderosos en el Mundo Financiero les presentamos al polémico Sr. Mario Draghi

 

Nacido en Roma Italia el 3 de Septiembre de 1947; curso sus estudios en la  Universidad de La Sapienza donde se licenció en  Economía en 1970, bajo la dirección del profesor Federico Caffe. Obtuvo el doctorado en Massachusetts Institute of Technology con Franco Modigliani y Robert Solow en 1976. 

 Profesor desde 1974 hasta 1991 de las Universidades de Trento, Padua, Venecia y Florencia.

 En los noventas fue Director General del Tesoro italiano y Presidente del Comité de Privatizaciones; durante esta década Italia sufrió graves escándalos de corrupción, los italianos culpaban a los políticos influyentes, Draghi determino que el riesgo era inherente en un sistema en el cual el Gobierno desempeña un papel muy importante como empresario. Se posicionó a favor de las privatizaciones como una solución permanente; es así que en 1998 firma la conocida “Ley Draghi”, con la cual en Italia entra en vigor la normativa en materia de ofertas públicas de adquisición (OPA) y el auge de las sociedades cotizadas en bolsas de valores. Los fondos provenientes de las privatizaciones ayudaron a reducir la deuda pública y de este modo cumplir con los criterios del Tratado de la Unión Europea para la entrada del euro en Italia.

 Ha formado parte del Consejo de Administración de diversos bancos y empresas: Eni, IRI, Banca Nazionale del Lavoro e IMI, fue director ejecutivo del Banco Mundial, vicepresidente por Europa, con cargo operativo de Goldman Sachs; dicho banco estadounidense asesoró a Kostas Karamanlis cómo ocultar la magnitud del déficit griego; esto condujo a la crisis financiera en Grecia.

 Draghi fue cuestionado por el Comité Económico del Parlamento Europeo sobre sus actividades en Goldman Sachs, en relación la crisis en Grecia.

 En el 2005 es nombrado Gobernador del Banco de Italia y para el 2011 renuncia, tomando el cargo de Presidente del Banco Central Europeo.

 Aprendiz

Facebook Comments