¡Ya vienen los reportes!

Análisis Fundamental.
Expectativas de resultados 3T16
México

Por: Alejandra Marcos, Alik García, Fernanda Padilla

En los siguientes días se darán a conocer los resultados de las empresas mexicanas correspondientes al 3T16, y serán clave porque serán los últimos que conoceremos antes de que finalice el año.

El entorno internacional sigue muy enrarecido. Los ojos de todos los inversionistas están puestos en el actuar de los bancos centrales del mundo, porque continúa la preocupación sobre el crecimiento económico del mundo. Además, más recientemente, el proceso electoral en Estados Unidos ha sido un acontecimiento de suma importancia, no sólo para México, sino también para el mundo entero, porque el resultado puede tener consecuencias económicas y geopolíticas. En la agenda tenemos pocos eventos relevantes en el mes de octubre, solo un nuevo debate presidencial el próximo lunes 9 y no será hasta los primeros días de noviembre que se lleven a cabo las reuniones de los bancos centrales. Por lo que la temporada de reportes trimestrales cobrará suma importancia ante la ausencia de información relevante en el plano económico. Por lo tanto, en estas épocas de volatilidad e incertidumbre, es relevante saber cómo les fue a las empresas comenzando el segundo semestre del año para redefinir la estrategia de inversión, dadas las condiciones actuales.

En México el consumo siguió fuerte, aunque si hemos visto crecimientos más moderados en ciertos indicadores económicos, además el tipo de cambio nuevamente tocó máximos históricos, por lo que la debilidad del peso será de nueva cuenta un peso en los resultados corporativos. Además es innegable, que la gran mayoría de las empresas presentan comparativos más difíciles de superar, por lo que de entrada los crecimientos están inferiores. En general, esperamos buenos resultados de los sectores de aeropuertos, autoservicios, consumo, y financiero; y sorprenderá el sector de minería ante mayores volúmenes; y precios en el caso de Peñoles. En contraste, nuevamente esperamos reportes mixtos o débiles, en telecomunicaciones, y conglomerados.

Aeropuertos
Como ha sucedido en trimestres anteriores, los aeropuertos seguirán siendo uno de los sectores que presenten el mejor crecimiento en ingresos y en utilidades. El tráfico de pasajeros en Asur fue mayor en 8.8%, impulsado por el tráfico del mes de septiembre. Por su parte Oma aumentó el tráfico en el trimestre en 12.4%. Gap ha continuado mostrando incrementos de doble digito en el tráfico de pasajeros, y para los dos primeros meses del trimestre el crecimiento fue de 15.3%. Esperamos incrementos de doble digito en ingresos para Gap y para Oma, por el avance en tráfico de pasajeros. El. Asur por su parte, muestra un comparativo difícil de superar en ingresos totales por las inversiones realizadas el año anterior en el aeropuerto de Cancún, no obstante seguiremos viendo crecimientos sobresalientes a nivel EBITDA. Esperamos que, una vez más aumente el ingreso comercial por pasajero siendo el más alto del sector; así como expansión en márgenes de utilidad. En Oma también veremos muy buenos crecimientos en ingresos aeronáuticos y no aeronáuticos por la implementación de las nuevas tarifas máximas aplicables en este año, así como por la entrada en operación de un nuevo hotel. Y finalmente en Gap esperamos crecimientos fuertes en ingresos aeronáuticos por el incremento en el tráfico de pasajeros que ya comentamos, pero pudiéramos ver algo de presión en márgenes de utilidad como en trimestres anteriores.

Alimentos
Esperamos resultados mixtos para el sector. La depreciación de nuestra moneda frente al dólar tiene efectos positivos y negativos sobre todo para Bimbo. En las regiones de Norteamérica y Europa, la empresa se ve beneficiada por la fortaleza del dólar y del euro, pero en México veremos presiones en el margen bruto porque una parte de sus insumos están denominados en dólares. Esperamos resultados similares a los vistos en el 2T16, crecimientos de doble dígito bajo en ingresos y EBITDA para la panificadora, aunque el comparativo con el mismo periodo del año pasado es difícil. Lala va a presentar crecimientos tanto en ventas como en volúmenes, pero veremos una disminución de alrededor de 300 pb en el margen EBITDA derivado de gastos no recurrentes de la integración de Eskimo y la consolidación de EUA, además del efecto negativo por la fortaleza del dólar. En cuanto al margen bruto, deberíamos ver algo de presión ya que 20%-25% de los costos están denominados en dólares.

Autoservicios
Los autoservicios deberán de tener un trimestre positivo, impulsado por el avance en ventas mismas tiendas. Sin embargo, casi todos enfrentan comparativos difíciles de superar. Walmex tuvo un incremento en ventas a unidades iguales del 7.3%, básicamente por un buen desempeño en julio y septiembre. En el trimestre, el mes de agosto estuvo afectado por un fin de semana menos. Walmex deberá de tener un trimestre con ligera expansión en márgenes de utilidad a pesar del fuerte entorno competitivo. En tanto, Soriana tendrá los crecimientos más fuertes por la consolidación de las tiendas Comercial Mexicana. En el trimestre se celebró Julio Regalado, y esperamos un buen desempeño en ventas mismas tiendas por la expansión de la campaña promocional en todas sus tiendas. Particularmente, el mes de julio tuvo un crecimiento de doble digito. En esta cadena comercial también esperamos expansión en márgenes, pese a la campaña promocional de Julio Regalado, derivado de la consolidación de las tiendas de Comerci ya que tienen mayores márgenes de utilidad. Finalmente, en el caso de Chedraui, esperamos un trimestre positivo en ingresos y en utilidades. Estimamos que las ventas mismas tiendas en México crecieron 4.2%, y las de Estados Unidos fueron positivas en dólares más el impacto de más del 20% por la depreciación del peso. En tanto, las utilidades crecerán en doble digito porque a pesar de la ligera presión a nivel bruto, esperamos una mayor palanca operativa.

Bancos
Para los bancos anticipamos números positivos en este tercer trimestre, en línea con la tendencia de alza que hemos venido viendo en todos los segmentos del crédito. Adicionalmente, se verán reflejados en los ingresos de las instituciones financieras los efectos positivos del aumento en las tasas por parte de Banco de México (25 puntos base en dic15 y 50 puntos base en feb16). Por institución, anticipamos que Sanmex continuará con un buen desempeño en su cartera, especialmente en los créditos corporativos y comerciales; lo que aunado a una mayor tasa promedio de préstamos y un panorama estable para los costos del crédito, se verá reflejado de manera positiva a nivel utilidades. Lo anterior a pesar de que continúa la normalización en la tasa efectiva de impuestos. En el caso de Banregio esperamos otro trimestre positivo, con desempeños muy favorable sus principales líneas de negocio, mientras la institución continúa consolidando su crecimiento a través de la expansión geográfica. Gentera, por su parte, mantendrá los incrementos de doble dígito vistos en los trimestres pasados, en línea con su guía, así como una mejora en la calidad de la cartera por cambios en la mezcla y el ciclo actual del negocio. Hay que recordar que Gentera va pasando por ciclos de expansión y contracción, nivelando el crecimiento y la calidad de la cartera. Actualmente la empresa se encuentra enfocada en controlar los índices de morosidad. Por otro lado, en los resultados trimestrales de CReal se seguirán viendo reflejadas las adquisiciones de Instacredit, Resuelve en México y las operaciones de ASF Acceptance en Estados Unidos, en fuertes crecimientos en cartera, así como un deterioro en la eficiencia por los gastos de consolidación. Por último, en los resultados de Gfnorte esperamos ver que continúen, la evolución positiva de la cartera apoyada por el impulso de los créditos al consumo, y las mejoras en la eficiencia por las iniciativas adoptadas en el control de costos. Los últimos periodos hemos visto como la mezcla de créditos de Gfnorte ha estado más apoyada en los créditos al consumo, los cuales tienen un mayor margen. Esperamos que este segmento siga siendo un fuerte catalizador para el crecimiento en los siguientes periodos.

Bebidas
Las embotelladoras presentarán resultados mixtos. Por un lado, estimamos crecimientos en volúmenes en México tanto en Kof como en Arca Continental. Sin embargo seguiremos viendo presiones en los márgenes como resultado del incremento en el precio de algunos insumos como el azúcar, y porque varios de ellos están denominados en dólares; y pese a la estrategia de coberturas los márgenes serán menores. En AC, nuevamente veremos volúmenes decrecientes en Ecuador y Argentina, aunque en menor medida que los observados en el segundo trimestre del año. Además hay que recordar que el año pasado en el mes de septiembre comenzó a consolidar las operaciones de Corporación Lindley en Perú, y como consecuencia ya no veremos los crecimientos tan fuertes. En Kof, México y Centroamérica bien, pero veremos menores volúmenes en Sudamérica liderados por Brasil. Adicionalmente, nuevamente veremos resultados afectados por la depreciación de las monedas emergentes. Esperamos un menor deterioro en los márgenes de Kof que en los de AC por la agresividad en su estrategia de coberturas. Para FEMSA deberíamos de ver un trimestre bueno en las tiendas de conveniencia, aunque el indicador de ventas mismas tiendas deberá estar afectado por el efecto de calendario del mes de agosto. En la división de farmacias veremos buenos resultados, y mejores de manera secuencial en la división de combustibles, impulsados por el aumento en el precio de la gasolina. A nivel consolidado, veremos márgenes menores por la integración y crecimiento de los negocios que tienen márgenes menores por la naturaleza de su negocio.

Conglomerados
El sector de conglomerados decepcionará en resultados. Nemak desacelerará su ritmo de crecimiento en pesos a pesar del beneficio por la depreciación del tipo de cambio, esto será porque no serán benéficas las variaciones en los precios del aluminio a nivel de ventas; por otro lado, las operaciones de Norteamérica seguirán teniendo un tropezón en resultados. Alpek presentará resultados más moderados en pesos, porque los precios de los energéticos son menores de forma secuencial (-2%) y anual (-19%), lo que significa que la división de poliéster tendrá un menor nivel de ventas, sin ser éste muy representativo; la división de plásticos y químicos, por su parte, tendrá márgenes por arriba de sus niveles históricos pero menores de manera secuencial. Para el caso de Alfa se le agregan los bajos volúmenes en Sigma por la estrategia de no bajar precios (en línea con la industria) pero además por factores extraordinarios en Estados Unidos; mientras que Axtel vendrá muy parecido al trimestre pasado. En Mexichem seguirá la afectación por la pérdida de PMV en el consolidado y todavía no veremos el cobro de seguros. La empresa reportará decrementos en resultados por PMV pero sin este efecto veríamos resultados no tan diferentes respecto al 3T15 gracias al buen comportamiento en la parte de resinas, compuestos y derivados.

Departamentales
Las tiendas departamentales presentarán crecimientos en línea con lo que vimos durante el segundo trimestre del año, principalmente impulsados por el negocio comercial. Para Liverpool los mayores crecimientos provendrán de las ventas de artículos del hogar, debido a un menor ajuste en los precios dado la continua depreciación de nuestra moneda frente al dólar. Esperamos un avance en ingresos y EBITDA de doble dígito bajo, similares a los resultados de trimestres anteriores. El comparativo en ventas mismas tiendas sigue siendo difícil, ya que durante el segundo semestre del año pasado los crecimientos fueron muy sólidos. Sin embargo, Liverpool nos sigue sorprendiendo con avances de un dígito alto, lo mismo que esperamos para este tercer trimestre. En el caso de Grupo Sanborns, el desempeño en ventas en unidades iguales sigue presionado por el cambio en su contabilidad, el cual se normalizará para el cuarto trimestre del año, pero veremos mejorías en márgenes por este efecto contable y por una mejor operación. En general esperamos que los márgenes se mantengan similares a los que se han observado durante trimestres anteriores.

Minero
El sector minero deberá reportar en buena forma. Pensamos que Grupo México reportará su primer incremento anual en ventas y EBITDA después de 7 trimestres consecutivos con decrementos; esto se dará porque el mayor volumen de producción compensará la baja de casi 10% en los precios del cobre, y por el beneficio de las otras divisiones del grupo, particularmente por la mayor venta de electricidad de la división de infraestructura. La división de transporte, por su parte, tendrá expansión en márgenes pero se seguirá viendo afectada por la depreciación del peso frente al dólar. Peñoles, por su parte, deberá reportar un trimestre sobresaliente porque los precios del oro y la plata se ubican 19% y 31% por arriba de lo registrado en el 3T15, respectivamente, y además le beneficiará la depreciación del peso dado que sus ingresos los recibe en dólares. Por otro lado, no hay que olvidar que a mediados de agosto inició el arranque de la fase 1 del proyecto San Julián, el proyecto minero más ambicioso de Fresnillo de los últimos años, por lo que los volúmenes permanecerán en niveles elevados.

Telecomunicaciones
El sector de telecomunicaciones y medios presentará resultados mixtos. Para América Móvil esperamos un trimestre débil pero mejor que lo reportado en el 2T16. Las operaciones en México seguirán presionadas por la conversión de los clientes de prepago de los planes viejos a los nuevos con llamadas ilimitadas, pero se percibe una mayor estabilidad respecto del trimestre previo porque los clientes comienzan a hacer más recargas dada la menor duración de sus tarjetas de prepago, y la portabilidad ha sido positiva durante el trimestre. En Brasil la situación económica ha mejorado a últimas fechas y el real brasileño se ha apreciado casi 24% frente al peso, lo que significa que la traducción a pesos será un factor positivo este trimestre para Amx. Las operaciones de Amx en Europa se verán bien por las mejoras en costos y esperaríamos crecimientos en ingresos durante el trimestre. Para Televisa esperamos un deterioro en resultados, luego de un brillante 2T16; esto obedecerá a que las ventas por concepto de publicidad nuevamente regresarán a terreno de contracción después de crecer el trimestre pasado, año contra año, lo anterior dada la menor demanda de espacios publicitarios de los clientes ante el “nuevo” esquema precios de Televisa y en mucho menor grado por efecto de las olimpiadas. El segmento de “cable y Telecom” por su parte, debería seguir desacelerándose tras fuertes crecimientos en trimestres pasados por nuevas adquisiciones.

Facebook Comments