Walmex – VMT enero 2016

Análisis Fundamental Por: Alejandra Marcos

WALMEX VTM  enero 2016: ¡Empezando el año con el pie derecho!!

Reporte superior a expectativas

La empresa reporto que durante el mes de enero las ventas de sus tiendas que tienen un año en operación aumentaron 9.7%, siendo mayor a las expectativas del mercado y a nuestros propios estimados. Además el comparativo no resultaba fácil de superar, pues en el mes de enero del año anterior fue el primer mes con buenos resultados, con más del 6% y liga dos meses consecutivos con resultados muy positivos. El consumo ha acelerado su tendencia de crecimiento en los últimos meses, todo apunta a una clara recuperación: los menores niveles de desempleo, mayores salarios en términos reales, incremento en las remesas, confianza del consumidor, sin embargo el trabajo que ha realizado la administración por aumentar su participación de mercado es destacable. Además creemos que ha logrado atraer y retener a un mayor número de clientes, en un entorno muy competido. Las ventas totales en México aumentaron 10.9%.

En Centroamérica, las ventas mismas tiendas aumentaron 6.8% y las ventas totales 9.0% sin considerar fluctuaciones en el tipo de cambio. Es así que en el consolidado, la empresa en el mes de enero aumentó sus ingresos en 14.2%.

Otro mes con incrementos en el número de transacciones

Nuevamente el crecimiento provino del ticket promedio de venta, que fue mayor en 7.9%, mientras que el trafico creció 1.8%. Lo que ha dicho la administración sobre los cambios sobre la contabilidad en el número de transacciones nos parecen razonables, y explican el bajo comportamiento en el tráfico. El pago del estacionamiento, el pago de servicios o de tiempo aire, antes se contabilizaban por separado de la cuenta del súper, mientras que ahora cuentan como una sola transacción y por ende vemos que el tráfico de clientes no repunta. Esta situación la veremos algunos meses más en este año, pero deberá de verse una clara recuperación en el número de clientes hacia finales del año.

Nos empieza a gustar, ahora el tema es la valuación

Los resultados del 4T15 serán positivos en ingresos, aunque debido a bases comparativas difíciles de superar en utilidades pudiéramos ver un menor dinamismo que el observado en el 3T15. Estamos ansiosos por conocer lo que dirá la administración en el Walmex Day. El 2015 fue un año de transición, donde el principal enfoque de la empresa fue recuperar el terreno perdido en ventas mismas tiendas, y lo lograron con creces. Esperamos ver cuáles son los planes de expansión y cuál será el enfoque de la empresa, en el 2016. Nuestra recomendación es MANTENER, y estaremos revisando nuestros estimados y recomendación después de los resultados del último trimestre del año. Pero mientras eso sucede, reconocemos que Walmex ha superado nuestras expectativas en resultados en ventas mismas tiendas particularmente en los últimos meses, y dada la coyuntura actual de los mercados, con el fuerte repunte de volatilidad, pudiera ser una buena opción de inversión con un perfil bastante defensivo, el tema es la valuación que luce adelantada.

Facebook Comments