Walmex VMT enero 2015

Alejandro Marcos 

VMT enero 2015: Sorprendente recuperación 

Cual cuesta de enero!!! 

La empresa reportó que durante el mes de enero las ventas de las tiendas que tienen un año en operación fueron mayores en 5.6% el incremento más fuerte en los últimos dos años. El mes tuvo eventos positivos de calendario al tener un día más de fin de semana y al caer los días de pago en fin de semana, situación que contribuye al avance. Pero no podemos dejar de sorprendernos porque el cambio es inminente.

La situación económica sigue débil, aunque el consumo ha mostrado un pequeño repunte. La clara mejoría en las ventas a unidades iguales bien pudiera atribuirse a las bajas bases comparativas, particularmente en Sam’s Club, donde se pudiera haber observado una mejora en el tráfico de clientes. Sin embargo, habrá que ver cuál es la tendencia en el resto de la industria una vez que se den a conocer las ventas mismas tiendas de las tiendas afiliadas a la ANTAD, para poder dilucidar si hay un cambio en el sector, o la nueva administración de Walmart comenzó con el pie derecho. 

En Centroamérica las ventas mismas tiendas aumentaron 9.2% sin considerar fluctuaciones cambiarias. Las ventas totales fueron mayores en 12.6%. 

Las ventas consolidadas de la empresa aumentaron 9.6% cifra muy superior a lo que habíamos observado en meses anteriores. La clara recuperación de las ventas mismas tiendas en México sumado al fuerte crecimiento de Centroamérica hicieron posible que la empresa recuperara algo de terreno. 

Ticket y tráfico: Más o menos la misma tendencia 

El ticket promedio de venta se incrementó 7.1% en el mes lo que explica en gran medida el avance en las ventas de las tiendas que tienen un año en operación. Una parte de este incremento son los mayores precios por parte de los proveedores. Hay que voltear a ver el recibo del súper en estas útil más semanas, porque sin duda se ha encarecido. Por su parte, el tráfico de clientes sigue su tendencia negativa, aunque ha aminorado el paso del descenso y en el mes decreció 1.5%, lo que pudiera ser un punto de inflexión. 

Un mes no hace la diferencia. Reiteramos Mantener 

Nos parece que es todavía muy pronto para decir que hubo un cambio de tendencia en la debilidad de las ventas mismas tiendas. Un mes muy positivo, no marca la diferencia, pero sin duda pudiéramos observar un cambio en el comportamiento de las ventas, derivado del cambio de administración y de comparativos muy fáciles de superar. De consolidar el crecimiento en estos niveles, podríamos observar mejores resultados 

operativos y más utilidades lo que a la postre reduciría el múltiplo de valuación. Dado que todavía es pronto para confirmar esta tendencia, y hasta no ver mejores crecimientos en ventas mismas tiendas de manera contundente y en utilidades reiteramos nuestra recomendación de MANTENER. Estaremos pendientes del evento con analistas para conocer la guía que ofrece la administración para el año que sin duda marcará la pauta para el 2015. 

 

Facebook Comments