Walmart | $Walmex | #Reporte2T23 | #AnálisisIntercam
Reporte alineado a expectativas
La empresa reportó resultados positivos a nivel ingresos y utilidades, en línea con nuestros estimados. Los ingresos totales avanzaron 9.3% (9.1%e) por un buen desempeño en México y Centroamérica. Seguimos observando un buen momentum en ambas regiones y un mejor desempeño en ventas mismas tiendas en México que avanzaron 8.5% en el trimestre. Los formatos con el mejor desempeño fueron Sam´s y Bodega, en tanto la penetración de las marcas propias siguen avanzando. El e-commerce representó el 5.7% de los ingresos y sigue avanzando a un ritmo de doble dígito (21%). Para Centroamérica la tónica continuó siendo positiva por el avance de las campañas comerciales, el crecimiento a unidades iguales y la mayor penetración de marcas propias. El EBITDA avanzó 8.5% (7.7%e), en tanto la utilidad neta fue mayor en 5.1%.
Desempeño por regiones
- México (9.9% ingresos, 9.4% EBITDA). Las ventas mismas tiendas aumentaron 8.5%, en tanto el e-commerce contribuyó en 1.1% a los ingresos totales. A nivel margen bruto se deterioró 30 puntos base para ubicarse en 23.1% principalmente por la temporada promocional de Hot Sale. En cuanto a los gastos, éstos resultaron mayores en 7.8%. El incremento obedece a gastos relacionados con personal, sin embargo la empresa pudo contrarrestarlos a través de eficiencias y de su programa de ahorro en costos, para operar con costos bajos todos los días, en adición a un mayor apalancamiento operativo. A la postre el EBITDA y la utilidad operativa fueron mayores en 9.8% y 9.4% respectivamente, mostrando contracciones de diez puntos base para cada uno de los renglones.
- Centroamérica (10.6%, EBITDA 7.4%). Los ingresos totales de la región aumentaron 10.6% sin incluir variaciones en el tipo de cambio. Las ventas a unidades iguales aumentaron 9.5%. El margen bruto aumentó 60 puntos base para ubicarse en 24.2%, por eficiencias en la cadena de suministro. Los gastos aumentaron 10.1%, por lo que la utilidad operativa avanzó 10.7% y el EBITDA en 7.4%. En cuanto a los márgenes, éstos mostraron una moderada contracción.
Reiteramos COMPRA
El reporte fue positivo, pareciera que lograron retomar la senda de crecimiento en ventas mismas tiendas y apalancar los gastos, pese a ser un trimestre muy intensivo en promociones. Nos gustaron los resultados de ambas regiones, y mas aun el comportamiento de los gastos en México. Sin embargo, un solo periodo no es suficiente para ver un cambio de tendencia en gastos y en apalancamiento operativo, por lo que habremos de esperar el resto del año para confirmar si las fuertes inversiones han quedado atrás. Consideramos que Walmart es una empresa defensiva, con sólidos fundamentales y buenos retornos para inversionistas de largo plazo. Para el resto del año consideramos que la inflación se mantendrá elevada, aunque en un camino descendente que contribuirá a mantener los ingresos. Al incorporar los resultados el múltiplo se ubicó en 13.7x con un estimado para el cierre del 2024 de 11.92x que claramente identificamos como una oportunidad, pese a que la empresa es la más cara dentro del sector autoservicios, reconociendo que siempre se ha pagado un premio por invertir en ella. Reiteramos recomendación de COMPRA.
Facebook Comments