Volatilidad en el Tipo de Cambio | #AnálisisIntercam

La sesión de hoy ha visto renovada volatilidad en los mercados a nivel global, incluidos los mercados mexicanos. Lo más destacable de esta sesión es la correlación positiva que ha existido entre activos de riesgo y activos de reguardo. Sólo el dólar ha encontrado fuerte demanda en los mercados, pero otros instrumentos como el Yen japonés, el franco Suizo, los bonos del Tesoro estadounidense y el Oro registran retrocesos junto a los principales índices accionarios (aunque en menor dimensión).

En los mercados de deuda corporativa en EE.UU. y Emergentes, se registran ventas generalizadas (tanto en ‘Investment grade’ como en ‘High Yield’), con los costos de coberturas por impago de estos instrumentos todavía en ascenso. Esto refleja un sentimiento negativo entre inversionistas y una probable necesidad de liquidez entre agentes del mercado. La FED ha anunciado que ofrecerá hasta $500 mil millones de dólares de liquidez en operaciones de reporto a 3 meses y $500 mil millones de dólares adicionales en reportos a un mes, la mayor inyección de liquidez por parte del banco central desde la implementación de los programas de expansión cuantitativa. Las medidas fueron inicialmente bien recibidas por los mercados accionarios, pero pronto volvieron cerca de sus niveles más bajos de la sesión.

En México, Banxico ha anunciado ya nuevas subastas de coberturas cambiarias (por 2 mil millones de dólares) y permutas en los mercados de deuda soberana (por hasta 40 mil millones de pesos en Bonos de plazos mayores a 2 años). Las acciones buscan mantener el ordenado funcionamiento de los mercados.

Debemos señalar que estamos ante un escenario de elevada incertidumbre y volatilidad, y que la principal variable de ajuste en estos casos es el tipo de cambio. Considerando un entorno adverso en el que en las siguientes semanas continúe la preocupación en los mercados sobre el impacto del COVID-19 en el crecimiento económico mundial, hemos decidido ajustar nuestros estimados de tipo de cambio trimestrales al alza, con la finalidad de reflejar este nuevo entorno más adverso. Ello a pese a las acciones en conjunto por parte de gobiernos y bancos centrales.

Para el tipo de cambio, contemplamos los siguientes escenarios posibles desde el punto de vista técnico.

Escenario 1

En el primer escenario se esperaría que el tipo de cambio finalizara un patrón conocido como Ondas Elliott, en el cual se presenta un movimiento de impulso y posteriormente uno de retroceso. Actualmente el tipo de cambio permanece en el movimiento de impulso, el cual lo llevaría hasta su máximo histórico en los 22.97 pesos por dólar. De alcanzarlo, comenzaría el movimiento de retroceso, el cual finalizaría aproximadamente en los 20.66 pesos por dólar. Los indicadores VI (Vortex Index), RSI y MACD, muestran fuertes señales alcistas y, luego de un análisis histórico de los mismos, no se encuentran en máximos los niveles de sobrecompra, por lo que la tendencia al alza podría continuar y validar este escenario.

Escenario 2

En el segundo escenario, suponemos que el tipo de cambio haya alcanzado el 100% de su movimiento alcista al haber retrocedido de su máximo histórico ubicado en los 22.97 pesos por dólar en la sesión del día de hoy. De esta forma, partiendo de un análisis Fibonacci, podríamos esperar un retroceso con mayor aceleración, el cual presente un patrón conocido como ABC, conformado por 3 ondas. En la primer onda, podríamos ver un retroceso hasta los 21.19, de ahí, seguiría la onda b, la cual sería ver un ligero rebote al alza hasta los 21.50, para comenzar la última onda que finalizaría en un retroceso hasta los 20.50 pesos por dólar.

Elaborado por el departamento de Análisis de Intercam Casa de Bolsa.

Contacto: servicioaclientes@intercam.com.mx

Facebook Comments