Una visita a Kimberly-Clark de México

Análisis Fundamental En detalle.
Por. Fernanda Padilla
Kimber: Una visita a Kimberly-Clark de México

Kimberly-Clark de México, o mejor conocida como KIMBER por su ticker en la Bolsa Mexicana de Valores, es la compañía líder en productos de consumo para el cuidado e higiene personal y familiar, dentro y fuera del hogar. Es una empresa mexicana, madura que opera desde hace más de 50 años. Hoy en día cuenta con ocho plantas de producción, 7,000 empleados directos y más de 10 mil indirectos, quienes en conjunto impulsan un gran número de cadenas productivas para beneficiar a las familias mexicanas con productos como son: pañales, papel higiénico, toallitas húmedas, servilletas, entre otros, satisfaciendo las necesidades básicas de la población.

 

2014-2015

Todos sabemos que el año 2014 fue difícil; la economía de México apenas creció, el consumo estaba por los suelos, la gente no tenía dinero, entraron en vigor mayores impuestos, y para finales del 2014 comenzamos a ver una depreciación en nuestra moneda; en fin, un mal año en el que nadie estuvo exento de resultados débiles. Kimberly-Clark de México, se vio afectada sobre todo por la depreciación del peso, ya que dos tercios de sus costos están denominados en dólares.

Para el 2015, el panorama cambió. El consumo empezó a repuntar, se dieron mejores niveles de empleo, se vio un incremento en los salarios, y el poder adquisitivo aumentó derivado también del avance en las remesas. Por ello, y para contrarrestar las presiones en costos, la empresa aumentó los precios de sus productos en un 4-5%, para mantener el nivel de sus márgenes.

La clave del éxito para lograr resultados positivos a lo largo del tiempo, es la segmentación de todos los niveles de la población -multimarca y multicanaldonde ofrecen productos para cada uno de los distintos estratos económicos. Consideramos que si bien México tiene todavía un consumo per cápita bajo en ciertos productos al consumidor, la posibilidad de aumentar precios a través de una mejor mezcla (más productos con mayor valor) será clave para seguir impulsando los resultados. Creemos que una vez que se logre una mejora consistente en la economía de México, deberemos ver mayores volúmenes y precios, que impulsarán los crecimientos en ingresos y en utilidades.

Sus productos ya abarcan una gran parte del mercado mexicano, pero la incógnita seguía ¿cómo poder mantener el crecimiento hacia delante? La respuesta fue muy sencilla; decidieron diversificar los productos bajo marcas ya reconocidas y posicionadas. Un gran ejemplo de esta expansión a terrenos desconocidos fue la creación de los jabones bajo la marca de Kleenex. Es un negocio que hace sentido. Además, hay que recordar que en su línea de bebé, producen jabones. Después de todo, se dedican a la producción y venta de productos para el cuidado personal y del hogar, ¿Por qué no hacer jabones también? El proyecto empezará a demostrar resultados en el mediano-largo plazo, en 4 a 5 años, ya que ahorita los volúmenes de ventas son bajos.

Kimber eficiente

La empresa siempre ha sido reconocida por su gran nivel de eficiencia en costos y gastos. A pesar de que es una empresa muy madura, siempre encuentra la manera de tener ahorros importantes. ¿Cómo le hace? De antemano, todos creerían que estos ahorros se logran con recortes de personal, o con el aumento de precios, pero no. Los verdaderos genios detrás de todo son los encargados del diseño y producción de los diferentes productos. Las innovaciones o mejoras en los productos, como por ejemplo usar un nuevo pegamento, igual de resistente pero más barato, logran gran parte de la reducción en los gastos y costos de la empresa. Por otro lado, producen el 100% de sus necesidades de celulosa, que es una materia prima que utilizan en la producción de la mayoría de sus productos, y representa un 33% de sus costos. La empresa tiene una integración vertical del 100% en la producción de esta materia.

Planes a futuro – 2016

El líder en productos para el cuidado de la salud tomará el 2016 con cautela ante la incertidumbre mundial. No les preocupa gran cosa el precio de las materias primas, ya que estiman que habrá estabilidad en los precios de la mayoría de sus insumos; la mayor preocupación sigue siendo el tipo de cambio, ya que hay que recordar que 2/3 de sus costos son en dólares.
De antemano, se puede prever que no participará en las promociones de verano como “Julio Regalado,” al igual que este año, ya que siente que estas campañas de descuento le restan valor a la marca de sus productos, y lo único que generan es un aumento del volumen en un período específico, para luego ver una disminución.

Buscarán un aumento en precios en línea con la inflación del país, o mayor si se llegara a ver una fuerte depreciación de nuestra moneda. El capital de inversión para el próximo año se quedará a la par de años anteriores, en $100 millones de dólares, y no se verá aumento en esta inversión hasta el año 2018, cuando la empresa pudiera adquirir nuevamente una máquina de tissue. Para ese año, la inversión se incrementaría en $30 millones de dólares, llegando a un CAPEX de $130 mdd. ¿Alguna adquisición en un futuro cercano? Por el momento no. La empresa no descarta la posibilidad del crecimiento inorgánico, pero no es tan fácil encontrar al candidato perfecto. Kimberly-Clark de México se mantiene en constante análisis de oportunidades de adquisición que se pudieran presentar, pero por el momento solo veremos crecimiento orgánico de su parte, ya que no tienen un plan inmediato para adquirir otra empresa.

Nos gusta

Kimber nos gusta, y nos gusta mucho. Kimberly-Clark lo hace todo, y no sólo se queda ahí, sino que sigue buscando nuevas maneras de expandir el negocio, mantener bajos los costos y gastos, innovar sus productos y satisfacer todas las necesidades a todos los niveles. Como lo mencionamos anteriormente, es una empresa madura con más de 50 años de experiencia y un liderazgo indiscutible en el mercado. Tiene una administración impecable, y un modelo de negocio sumamente sólido; y al igual que este modelo, podemos esperar resultados sólidos y positivos en el futuro. Además, siempre se ha caracterizado por tener un fuerte flujo de efectivo que distribuye entre los accionistas en forma de generosos dividendos, y así podemos esperar que hacia delante, el dividendo sea muy atractivo para esta empresa de productos al consumidor. Reiteramos nuestra recomendación de COMPRA. Matriz de sensibilidad del precio teórico.

ebitda.jpg

 

Facebook Comments