Soriana compra a la Comer

Alejandra Marcos

Compra Comerci

Luego de varias notas periodísticas, ayer se dio a conocer que Soriana adquirirá a Comercial Mexicana. El acuerdo contempla la venta del negocio, operación y terrenos de las 160 tiendas de autoservicio de los formatos Mega, Tiendas Comercial Mexicana, Bodega Comercial Mexicana y Al precio.

Los formatos de City Market, Sumesa y Fresco no forman parte del acuerdo y se mantendrán operadas por Controladora Comercial Mexicana para su desarrollo y futuro y potencial de crecimiento.

Como resultado de esta operación, Soriana planea hacer una oferta pública de las acciones de Comerci, una vez que ésta haya escindido el negocio de los formatos que se quedará (Vg. Fresko). Estos negocios representaron el 22% de las ventas y el 24% del EBITDA de Comerci.

El monto a pagar por parte de Soriana asciende a $39,134 millones de pesos. Soriana pagará por cada acción $36 pesos. El múltiplo al que se realizará la transacción es de 12.10x EV/EBITDA, que contrasta negativamente contra el múltiplo actual de Soriana que se ubica en 9.8x y al múltiplo al que ha estado cotizando Comerci en los últimos 12 meses, que es superior a 13x.

No nos gusta la transacción. Para Soriana, el múltiplo pactado es mayor al suyo; y si bien reconocemos que había que pagar un premio, nos parece que Soriana no está en condiciones de consolidar el mercado. Se encuentra en un serio programa de remodelaciones que no sabemos si finalmente le dará resultados. Además creemos que Soriana no ha mostrado ser eficiente en sus adquisiciones. Por ejemplo con la adquisición de Gigante, le ha costado mucho trabajo convertir las tiendas y posicionarse en el mercado, que cada vez se torna más competido. Además necesariamente aumentará de nueva cuenta su nivel de apalancamiento, cuestión que a la propia empresa le incomoda.

Por otro lado, consideramos que nadie opera mejor a Comerci que la propia administración. Lograron darle la vuelta a un negocio prácticamente quebrado. Sin embargo, reconocemos que las tiendas que se quedarán tienen un potencial muy fuerte de crecimiento y que es el nicho de mercado que atienden mejor. Si bien consideramos que para Soriana el múltiplo luce caro a la luz de su propia historia, creemos que Comerci hubiera podido pactar uno más alto por sus elevados márgenes de utilidad, su fuerte posicionamiento entre los consumidores, lo que le ha dado los mejores resultados en ventas mismas tiendas, y su buena ejecución.

Estaremos al pendiente de las conferencias telefónicas para dar más detalles al respecto. Mientras tanto reiteramos nuestra recomendación de VENTA para Comerci y en el caso de Soriana estaremos revisando nuestra opinión de inversión.

Facebook Comments