Slim buscará, como en Holanda, control de Telekom Austria, dice Reuters

Carlos Slim, el segundo hombre de negocios más acaudalado del planeta y dueño de control de América Móvil, la mayor empresa de telecomunicaciones en América Latina, reanudará este año sus esfuerzos por controlar una empresa europea a fin de poder penetrar ese mercado, reportó la agencia de noticias Reuters, citando fuentes bancarias y de la industria.

     Muchos analistas creen que Slim intentará este año obtener el control de la empresa austriaca, Telekom Austria, en la que ya tiene un interés minoritario.

Hoy las empresas de telecomunicaciones en Europa comienzan a despertar interés de inversionistas luego de que al parecer lo peor de la crisis económica de la región quedó atrás.

Pero fue Slim quien primero buscó penetrar en Europa, con las compras minoritarias que hizo en las compañías de telefonía KPN, de Holanda, y en Telekom Austria. Las dos transacciones ocurrieron en 2012 y representaron inversiones de 4,000 millones de euros (5,500 millones de dólares), dijo Reuters.

Posteriormente, Slim intentó obtener el control de KPN a medida que la empresa enfrentó una precaria situación financiera. Sin embargo, el esfuerzo de Slim, vía America Móvil, fue rechazado por la Fundación KPN que puso múltiples barreras al intento del empresario mexicano por controlar la empresa holandesa.

Frente a esta evolución, muchos creen que Slim pondrá ahora su mirada en Telekom Austria, sobre todo tras la llegada de un nuevo gobierno a la república alpina el mes pasado. Ese cambio político podría abrir el camino para que Slim comience a negociar un aumento en su participación actual en la empresa de 27%, dijeron los banqueros y las fuentes de la industria a Reuters.

El gobierno de Austria posee un interés de 28% en Telekom Austria a través de la empresa controladora estatal, OIAG.

“Espero que Slim haga una oferta por la mayoría de la empresa tarde o temprano”, dijo una fuente familiarizada con el tema a la agencia. “Podría ser en dos semanas o en seis meses”.

Slim, quien buscará evitar otro rechazo en Europa, quiere alcanzar primero un acuerdo con el gobierno austriaco para asegurarse la propiedad mayoritaria.

Ambas partes han tenido contacto, pero las negociaciones sobre un acuerdo específico se vieron obstaculizadas por las elecciones austriacas en septiembre del año pasado y el posterior proceso para establecer un nuevo gobierno de coalición.

Una reforma pendiente de la empresa controladora estatal, OIAG, podría generar otro retraso.

Fuente: sentidocomun.com.mx

Facebook Comments