¡Santa Claus se olvidó de Walmart!

Alejandra Marcos

VMT diciembre 2014: ¡Santa Claus se olvidó de Walmart! 

Otro mes débil 

La empresa reportó que durante el mes de diciembre, las ventas de las tiendas que tienen un año en operación fueron menores en 0.4% nuevamente por debajo del consenso del mercado.

El mes contó con eventos negativos de calendario al tener un día menos de fin de semana. Sin embargo, hay que señalar que la temporada navideña es la más fuerte para el sector de autoservicios, y si bien el consumo sigue mostrando un pobre dinamismo, el mes de diciembre es de los mejores del año. Esto demuestra que la empresa no ha logrado retener y atraer a sus clientes, y que sigue perdiendo participación de mercado contra el resto de las cadenas comerciales. Nos resultaba impensable que en el mes de diciembre la empresa hubiera reportado un retroceso en las tiendas que tienen más de un año en operación. El ticket promedio de venta fue mayor en 3.4%, pero el número de transacciones, es decir los clientes retrocedieron 3.8%. Las ventas totales en México aumentaron 1.8%. 

En Centroamérica las cosas marchan de maravilla. Las ventas totales aumentaron 7.4% y las ventas mismas tiendas en 4.1%. De manera consolidada, las ventas crecieron 3.7%. 

¡2015 para olvidarlo! 

En todo el año, la empresa reportó un decremento del 0.2% en las ventas mismas tiendas. Ni en épocas de crisis financieras había obtenido resultados tan débiles. Esta es la razón principal por la que no nos gusta la emisora, débiles resultados y valuación que muestra un premio contra otros competidores. Las ventas totales en México aumentaron 3.4% y en Centroamérica el 8.4%. Las ventas consolidadas del año fueron mayores en 4.1% tasa menor a la esperada por la empresa a principios del año pasado, donde esperaba una expansión en el piso de ventas de México del 5% y ventas mismas tiendas creciendo en línea con inflación. Es así que los resultados a nivel de ingresos para el año completo resulta decepcionantes y por debajo de lo esperado. 

Nada nuevo en el horizonte, recomendamos MANTENER 

El sector en general ha mostrado débiles resultados originados por un consumo modesto y una economía que no acaba de despegar. Sin embargo, nos preocupa la tendencia de las ventas mismas tiendas, y en especial del tráfico de clientes que prácticamente todo el año fue negativo. Además Sam’s Club es un formato con problemas porque no logra posicionarse entre los consumidores y muestra muy pobres resultados que arrastran el consolidado de la empresa. Por otro lado, esperamos un par de trimestres más todavía débiles, las cosas no van a cambiar de la noche a la mañana ni el consumidor se muestra más activo. Finalmente nos parece que Walmart debería de cotizar a un múltiplo más acorde a sus competidores, porque ya no encontramos ninguna razón que justifique el premio: ni crece más ni sus márgenes se expanden. Es así que reiteramos nuestra recomendación de MANTENER. 

Facebook Comments