Rassini: Estados Unidos sigue impulsando el crecimiento

Alik García

Rassini publicó un sólido reporte del 1T15 con un crecimiento en ventas de 6.8% y en EBITDA de 35.1% año contra año.

En Norteamérica hemos podido observar un mejor arranque de año para la industria automotriz respecto del inicio de 2014, lo que significa una extensión respecto del buen desempeño de la segunda mitad de 2014. Los factores de apoyo a nivel industria en Norteamérica han sido una fuerte baja en los precios de las gasolinas y que incentiva la compra de vehículos pesados; mejores niveles de empleo en Estados Unidos, aunados a mayores niveles de confianza de los consumidores; el reducido costo de financiamiento para la compra de coches, dado el entorno de bajas tasas de interés en Estados Unidos; entre otros puntos.

Rassini aprovechó el entorno y aumentó sus ventas en Norteamérica un 19% y su EBITDA en 50%. Lo anterior se deriva de un fuerte desempeño en su división de suspensiones; mientras que las ventas de la división de frenos también crecieron de manera muy notable apoyadas por un incremento de 14% en el volumen y al arranque de su nueva planta ubicada en Flint, Michigan.

En Brasil, el deterioro de la actividad económica, aunada a una fuerte depreciación de la moneda por el fortalecimiento del dólar, entorno de altas tasas de interés y la reducción de los subsidios del gobierno para adquirir nuevos vehículos, han mermado la industria automotriz desde hace ya algún tiempo.

Rassini no quedó exento de esto y reportó un retroceso de 34% en ventas y 60% a nivel EBITDA en sus operaciones brasileñas. El mayor retroceso en EBITDA respecto de las ventas se debió a mayores costos de energía eléctrica. A pesar de lo anterior, no debemos perder de vista que la distribución de ventas entre los mercados en los que Rassini tiene operaciones es de 86% en el mercado automotriz de Norteamérica y 14% en Brasil.

Por lo demás, resalta el sano perfil de apalancamiento en 1.0x Deuda Neta / EBITDA, por lo que, en términos generales, se trata de un trimestre positivo para Rassini.

Resultados trimestrales

Facebook Comments