Comisión de cambios: Que siempre sí, …sólo como medida preventiva

Georgina Muñiz

En el artículo del comunicado de la Junta de Banxico del viernes 5, enunciábamos que se hacía hincapié en que la depreciación del tipo de cambio había dado de “manera ordenada, con niveles de operación y liquidez adecuados”, en línea con lo que en días previos declarara el Secretario de Hacienda: “Mientras el mercado cambiario tenga liquidez, ni la Comisión de Cambios, ni la Secretaría Hacienda intervendremos…”

 

Decíamos que en octubre de 2008, en medio de la turbulencia por la crisis financiera global, la Comisión de Cambios decidió implantar un mecanismo de subastas de dólares si el movimiento diario en la divisa superaba al 2%, con el fin de dar liquidez al mercado. Un factor que, por lo pronto, no se observaba en la operación, de acuerdo con la opinión de los dos organismos.

Sin embargo, tan pronto como este lunes y con un tipo de cambio igualando a los niveles de operación del viernes 5, la Comisión de Cambios efectivamente anuncia que a partir de hoy, y hasta nuevo aviso, el Banco de México subastará diariamente 200 millones de dólares, si el tipo de cambio presenta una variación entre sesiones de cuando menos el 1.5%.

La Comisión acentúa que la medida se tomó ante la volatilidad de los mercados financieros (que ya lleva varios meses), y para “procurar el funcionamiento ordenado del mercado cambiario nacional”.

En octubre de 2008, cuando el tipo de cambio se ubicaba en 14.0 pesos por dólar por primera vez en su historia, y arrastraba una depreciación del 40% en unos cuantos meses, el anuncio de las subastas efectivamente dio lugar a un rápido regreso a niveles de 12.35, pero no impidió que la volatilidad en la divisa se mantuviera en niveles elevados, ni que un par de meses más tarde el tipo de cambio alcanzara niveles superiores a los 15.0 pesos por dólar, en medio de la turbulencia financiera global.

Consideramos, que el anuncio de ayer es bueno y ahora sí es congruente con el nivel de preocupación que se respira en el mercado local. Eso sí, no cantamos victoria, porque como hemos enunciado en artículos previos, la presión sobre el tipo de cambio no es sólo por factores de la economía local, sino que es una situación global, que mientras no se disipe seguirá siendo un riesgo para nuestra divisa.

Con todo, igual nos parece que, como en 2008, la reacción de la divisa es exagerada y reiteramos que más temprano que tarde el tipo de cambio regresará a niveles más acordes a los fundamentales macro locales.

Facebook Comments