PIB 2T2015; aún le falta impulso

Georgina Muñiz – Oswaldo Martinez

En el segundo trimestre, el PIB registró un incremento de 0.5% trimestral, y de 2.2% anual. Ambas cifras superaron ligeramente lo esperado por el consenso de analistas, de acuerdo con Reuters, pero se quedaron por debajo de lo que se tenía estimado en semanas previas, según la encuesta mensual de Banco de México.

Contra el trimestre previo, el componente del PIB más volátil, que es la agricultura, registró una variación negativa de 1.6%, mientras que la actividad industrial tuvo un crecimiento nulo y los servicios subieron el 0.9%.

En este último componente ya se venía descontando esa mejoría, con la recuperación del sector comercio.

En términos anuales, y con cifras originales, el incremento del PIB fue de 2.2%, menor al 2.6% del incremento anual de los primeros tres meses del año, pero igual o superior que el de los tres primeros trimestres del 2014.

Dentro del PIB, el sector servicios fue el que más destacó al avanzar 3.1%, mientras que el comercio, su principal componente, subió 4.2% – una buena cifra, aunque inferior al aumento mostrado en los dos trimestres previos. En lo que se refiere a la actividad industrial, el crecimiento anual fue de sólo el 0.5%, y se registró un menor dinamismo en sus cuatro componentes. De hecho, la manufactura y la construcción que son casi el 75% de toda la producción, crecieron a su menor ritmo de los últimos cuatro trimestres.

En la primera mitad del 2015, el PIB registró un incremento del 2.4%, por arriba del ritmo de crecimiento de los primeros seis meses del 2014 en donde aumentó el 1.9%.  

Queda claro que el componente débil es la actividad industrial, y dentro de ella la manufactura. En la medida en que la economía de Estados Unidos gane fuerza, este sector en México se verá beneficiado, y se estima que esto sea ya en el tercer trimestre, tal como sugieren los datos de julio en la economía vecina. Lo que preocupa en el ámbito local, es la construcción, como ya lo mencionó Banxico la semana pasada y aquí los datos no son muy alentadores.

De cualquier manera, la economía trae un mejor ritmo que el del año pasado que creció el 2.1%. Haciendo cálculos con los crecimientos anuales estimados para los dos trimestres por venir, según la encuesta reciente de Banco de México, el PIB de 2015 crecería alrededor del 2.5%, que es la parte alta del rango esperado en el reporte del informe trimestral de inflación.

Nuestra estimación está ligeramente abajo, en 2.3%.

pib212

Facebook Comments