Peso/Dólar, un entorno todavía complicado
Piensos de análisis
Georgina Muñiz
El anuncio de la Comisión de Cambios de subastar diariamente, y de aquí al 8 de junio, 52 millones de dólares mediante subastas sin precio mínimo ha dado lugar a que el peso/dólar caiga a niveles de $15.40. La pregunta es si esta medida, en conjunto con la anunciada en diciembre del año pasado, será suficiente para desligar a la divisa de los efectos por la volatilidad financiera externa. Lo que querría decir que el tipo de cambio estableció máximos hoy en 15.6658 y que la baja intradía puede ser el inicio de un movimiento de apreciación importante. Se ve difícil.
Si bien es una buena señal para el mercado que se estén tomando medidas para hacer frente a los efectos por volatilidad y que ello puede reducir la sensibilidad de nuestra moneda a la debilidad externa, no hay que olvidar que lo probable es que la tendencia de fortaleza del dólar estadounidense, que ha sido el factor negativo principal para el peso, se mantenga todavía por algún tiempo.
Está abierta la puerta para que el dólar/euro llegue a la paridad 1:1, y aunque hoy que esa divisa se debilita 1.5%, aún es alto el riesgo de que el peso se vuelva a ver afectado por la materialización de ese escenario. En marzo de 2009, el anuncio del tipo de subastas como el que se declaró hoy sí marcó el máximo de depreciación de la divisa y precedió al movimiento de apreciación que en tan sólo 10 días llevó al peso/dólar a 13.67. Sin embargo, la diferencia con el entorno actual es que el techo y vuelta en la moneda mexicana, se dio en sincronía con el resto de los mercados no sólo el de divisas.
Hoy tendríamos que ver que todo se diera la vuelta a positivo, para pensar que el peso efectivamente tocó techo y viene una apreciación importante. Otra vez, se ve difícil, porque por lo pronto el siguiente miércoles sale el comunicado de la junta del Fed, y en los mercados se sigue especulando sobre la eliminación de la palabra clave “paciencia” que abriría la puerta para el inicio de alza en la tasa de referencia y que lo probable es que diera lugar a la continuidad de la fortaleza del dólar, por lo menos por algún tiempo más. Ahora bien, en términos técnicos la barrera de 15.60 sigue siendo importante para el peso/dólar. Mientras la respete, en términos de cierre podría fluctuar con piso en 15.40 y “aguantar” así a la volatilidad externa. Pero si supera otra vez ese 15.60 y en específico el cierre de ayer por encima de 15.62, se mantendría abierta la puerta para ver el 15.80-16.0 pesos por dólar, en los siguientes días. Por otra parte, falta una semana para la junta del Fed, y no se puede descartar que antes de ello haya rebotes especulativos en divisas en respuesta simplemente a la aceleración de la caída. Si el peso/dólar, rompe el 15.40 a la baja tendería a buscar el 15.25 o hasta 15.15, rápidamente, aunque ello no eliminaría del todo el riesgo de ver posteriormente otro movimiento de depreciación.
Edición y Difusión
Juan Cruz
Fernanda Simón
Jesús Espinosa
Directorio Intercam Casa de Bolsa
Investigación y Análisis de Mercados
Director
Análisis Fundamental
Alejandra Marcos
Alik García
Sofía Robles
Patricia Berry
Análisis Técnico
Georgina Muñiz
Análisis Económico
César Bravo
Facebook Comments