Pe&oles se inunda la unidad minera Naica

Alik García

Peñoles informó que el pasado 1 de enero, en la unidad minera Naica, se presentó un flujo extraordinario de agua proveniente de la misma estructura geohidrológica en que se encuentra emplazado el yacimiento de mineral, que provocó la inundación parcial significativa de la mina.

A la fecha, Peñoles se encuentra realizando los esfuerzos necesarios para controlar la inundación pero, de momento, la producción de esta unidad minera está suspendida.

Análisis

Por nuestra parte, creemos que la inundación de Naica tendrá un impacto representativo para Peñoles si no se logra controlar la situación en un tiempo corto.

Al 3T14, Naica contribuyó con el 26% de la producción total de plomo de Peñoles, la mina más importante en este rubro para dicha compañía; también con el 6% de la producción total de zinc, y con el 3% de la de plata.

En términos monetarios, calculamos que, por cada 15 días de paro total en Naica, las pérdidas en ventas pudieran rondar los $178 millones de pesos (supuestos: T.C. $14.80, precios actuales de los metales).

Dimensionando el efecto, pudiéramos decir que el impacto sería de aproximadamente 7% de las ventas consolidadas de Peñoles, aunque nuestro cálculo final se hará una vez que se tenga conocimiento del tiempo que dure dicho evento.

De momento, reiteramos nuestra recomendación de MANTENER en Peñoles considerando que aún no es momento para incrementar posiciones en la emisora, dada la debilidad en los precios de los metales preciosos por factores fundamentales.

Facebook Comments