Patricia Berry: Razones, no faltan

Por Paty Berry

Las últimas tres semanas han estado plagadas de noticias, datos y eventos alrededor del mundo, muchos de los cuales han coloreado las percepciones de los inversionistas y, de ahí, el comportamiento de los distintos mercados financieros.

Por encima de todo destacan los bancos centrales:

El Fed. En Estados Unidos, todo se ve a través del cristal del Fed y el resultado ha sido que la fecha esperada para la primera alza de la tasa de interés se ha vuelto móvil. Al inicio de la reunión de marzo del banco, la expectativa era junio, pero al terminar, pasó a septiembre. Se publicó un nefasto reporte de empleo de marzo, y la expectativa se volvió a mover a octubre, y para algunos hasta diciembre, sin descartar los primeros meses de 2016. Se da a conocer la minuta de la junta y se vuelve a considerar la posibilidad de junio. Y así vamos, de junio a septiembre, quizá octubre, o después, y luego de regreso. El caso es que lo único claro es que la tasa va a subir, y lo más turbio es cuándo. Los mercados, mientras tanto, reaccionan cada vez que cambia la fecha esperada, pero la verdad es que la amplitud de los movimientos se ha venido moderando. Al final, el dólar se ha seguido fortaleciendo, las tasas de interés de los bonos del Tesoro han bajado nuevamente, pero de ninguna manera a los mínimos recientes, y las bolsas de Estados Unidos parecen cansadas de tanto subir y más bien se encuentran consolidando las ganancias.

El Banco Central Europeo. A juzgar por los datos y reportes de los países europeos que vamos conociendo del 1er trimestre, parece que la situación de la región empezó a mejorar más generalizadamente aun antes de que el banco central anunciara e iniciara la compra de bonos en el mercado.

Aparentemente, el programa de estímulo servirá para asegurar la recuperación y para imprimir un mayor impulso a la economía, además de revertir la tendencia descendente de la inflación. Con la situación mejor que lo pensado, y la ayuda del banco central, los mercados han reaccionado sin exhibir la menor duda: el euro continúa cayendo, ayudando a que los precios de las empresas de bolsa alcancen récord tras récord, y las tasas de los bonos siguen estableciendo mínimos históricos casi diario.

vision142El Banco Popular de China. La baja inflación y la posibilidad de caer de plano en deflación, se han convertido en las principales preocupaciones de las autoridades monetarias y financieras de China, según sus declaraciones.

En los últimos meses, han bajado las tasas de interés y los requerimientos de reservas de los bancos, y se piensa que lo volverán a hacer durante el año. Adicionalmente, justo al inicio de la Semana Santa, se anunciaron nuevas medidas de apoyo para la adquisición de casas a través de hipotecas, junto con directrices a los bancos para que hagan más fácil el otorgamiento de créditos de varios tipos. Para los mercados, la preocupación de las autoridades por los problemas de la economía es música para sus oídos, y en seguida se da por descontado que vendrán anuncios favorables para el crecimiento, además de reformas positivas para los mercados, como avances en la desregulación de las tasas de interés y del tipo de cambio. La respuesta de los inversionistas se vio reflejada no sólo en las bolsas de China, sino en las de los países emergentes, en general, por la importancia de China en la economía global.  

Pero no son lo único que ha impactado a los mercados últimamente:

vision143Grecia. Las negociaciones del gobierno de Alexis Tsipras con el Grupo Bruselas (antes Troika) siguen y siguen y no parecen tener fin. Grecia debe entregar una lista de las medidas que implementará para cumplir con las metas de disminución del déficit, pero cada vez que lo hace le contestan que se necesitan más detalles. Mientras tanto, se calcula que al gobierno pronto se le terminará el dinero si no le extienden la ayuda financiera, y se verá en la necesidad de no pagar algo, como pueden ser intereses de sus bonos o sueldos y pensiones de los burócratas. Nos parece que lo más probable es que, como hemos visto que casi siempre sucede con los europeos, el problema se resuelva un minuto antes de la hora límite, y Grecia obtenga los recursos que necesita, pero, mientras tanto, no deja de ser una preocupación para los inversionistas, y de afectar el comportamiento del euro y de las tasas de interés.

vision144Irán. Por fin se vislumbra una posibilidad real de acuerdo entre Irán y el Grupo de los 6 (Estados Unidos, Alemania, Francia, Inglaterra, Rusia y China) para limitar la utilización de recursos nucleares por parte de Irán. En pocas palabras, y sin detalles técnicos, a cambio de permitir severas restricciones a su programa nuclear y un minucioso monitoreo de todos sus sitios atómicos y nucleares, Irán recibiría a cambio el gradual levantamiento de las sanciones económicas que le han impuesto los países por un lado, y la ONU por otro. Este acuerdo tiene implicaciones geopolíticas muy importantes, empezando por el enfurecimiento de Israel, que no estará conforme mientras Irán no se desdiga de su objetivo de eliminar a Israel de la faz de la tierra, y los efectos que tendrá en sus relaciones con los países que firmen el documento. Pero también tiene implicaciones para el mercado petrolero. Se calcula que después de algunos meses, Irán podría estar en posibilidades de exportar 1 millón de barriles al día, que son muchísimos cuando el mercado está inundado de crudo. Otro factor de oferta y de presión sobre el precio del petróleo, que hace más difícil todavía que el mercado se equilibre mediante el cierre de pozos y la disminución en la producción de Estados Unidos.

Reportes de Empresas. Regresando a temas más conocidos, en Estados Unidos ya comenzó oficialmente la época de reportes de utilidades de las empresas del 1er trimestre de 2015 y, como siempre, son un poderoso imán de la atención. Esta vez, no se esperan buenas cuentas, en buena medida por la fortaleza del dólar, que dificulta el desempeño de las empresas multinacionales y que ha venido afectando a las exportaciones. En contraste, y también por el desempeño negativo de las monedas, los reportes de las empresas europeas y asiáticas sí se esperan buenos. El resultado es que a los precios de las acciones en las bolsas de Estados Unidos se les está dificultando seguir subiendo y más bien se mueven lateralmente o a la baja, mientras que las bolsas europeas y asiáticas están conquistando máximos de 7 años o más.

Total, temas no faltan en el escenario. Unas positivas, y otras no tanto, pero todas están jugando un papel en el comportamiento de los mercados. Lo que más destaca, desde nuestro punto de vista, es el contraste entre el desempeño de los mercados de Estados Unidos, y los de Europa y Asia, que nace de las tendencias opuestas de los fundamentales económicos de cada lugar.

Por lo pronto, y a pesar de los cambios que hemos detectado, recomendamos mantener los portafolios diversificados, con 30% en acciones, incluyendo empresas de México, y ETF’s de Estados Unidos, Europa y Japón, 10% en bonos mexicanos y el 60% restante en efectivo, en pesos, listo para ponerse a trabajar conforme se profundicen las correcciones.

¿Qué recomienda análisis?

En la Bolsa Mexicana análisis recomienda…

vision145

En ETFs internacionales análisis recomienda…

vision146

Facebook Comments