Patricia Berry: “Notas y observaciones”
Patricia Berry
Aparte del crecimiento, dos temas principales ocupan a los inversionistas:
China y el Fed. Desde luego, por las implicaciones de ambos para el crecimiento económico global. Y por la confusión que ha surgido con respecto a las políticas monetarias.
> China es el epicentro de lo que puede ser la próxima crisis de mercados emergentes.
- La desaceleración de China no encuentra piso. Los PMI´s volvieron a decepcionar y apuntan a que el deterioro continuará.
- Las bolsas chinas siguen bajando a la menor provocación, a pesar de las medidas que ha tomado el gobierno para detener la caída.
- Casi toda Asia se ha contagiado: se deteriora el crecimiento y bajan las monedas.
- Los precios de materias primas se han desplomado por menor demanda de China. Se han afectado los países productores de materias primas.
> De tremenda importancia es la falta de confianza que se está generando con respecto a las autoridades chinas.
- La abrupta y sorpresiva devaluación de yuan hace a muchos pensar que la situación económica está peor de lo que se dice.
- No se acaba de descartar que sea el inicio de una serie de devaluaciones.
- Se duda cada vez más de la veracidad de las cifras económicas.
- Provoca desconfianza la intervención de las autoridades en los mercados – bolsas.
- La percepción es que se están tomando decisiones según lo que pasa en los mercados cada día, y no hay una dirección clara, un plan o un programa.
> En Estados Unidos, el Fed está por decidir el 17 de septiembre si sube la tasa de interés por primera vez en una década. La razón: la política monetaria tiene efectos retardados y se busca evitar un incremento brusco en la inflación dentro de alrededor de un año.
> El Fed está en un fuerte dilema:
- El mercado laboral se ha recuperado casi completamente y los salarios empiezan a subir.
- La inflación sigue demasiado baja. Contribuyen el dólar fuerte, la baja del petróleo, la caída de commodities.
- El crecimiento económico sigue sólido y la debilidad viene principalmente de la industria petrolera.
- El alza de la tasa en septiembre está justificada por los datos económicos.
– Pero afecta negativamente a la economía global especialmente a los emergentes.
– Un mayor deterioro global puede acabar afectando el crecimiento de Estados Unidos. - Si el Fed pospone el alza de la tasa, se interpretaría como que las cosas están peor que lo pensado, inclusive en Estados Unidos.
– Yellen ha dicho que la tasa subirá este año. Si es a octubre o diciembre, no habría gran diferencia con septiembre en los efectos, a menos que súbitamente algo cambiara en las condiciones globales. Se seguiría anticipado el alza.
– Si el alza se pospone a 2016, cambiaría la opinión de Yellen, pero habría más tiempo para que los problemas mejoraran.
Parece más probable.
Todo se ve reflejado en los mercados y es probable que la alta volatilidad persista, por lo menos un tiempo.
> Monedas
- Las divisas han estado fluctuando dentro de rangos laterales en la mayoría de los casos, cerca, pero no en extremos. Cuando se rompan los rangos, pensamos que la fortaleza del dólar persistirá, gracias a que tiene las mejores condiciones económicas y ofrece las mejores oportunidades de inversión. El euro y el yen seguirán debilitándose mientras sus economías requieran de ayuda y los bancos centrales sigan comprando bonos.
- Las monedas emergentes ligadas a China se siguen depreciando, pero otras, como el peso, han empezado a estabilizarse. La discriminación entre los emergentes con verdaderos problemas y los relativamente acabará determinando la tendencia de estas divisas.
> Bonos
- La mayoría de los bonos han visto bajas en sus tasas de interés, ya sea por demanda por bancos centrales, disminuciones en las tasas de referencia, o demanda por la búsqueda de refugio ante la percepción de un mayor riesgo.
> Petróleo
- Los precios del crudo casi han alcanzado los mínimos desde la crisis de 2008, por debajo de $50dpb, y parecen empezar a incomodar a Arabia. En el último reporte de OPEP se menciona disposición para conversar sobre el precio con países fuera del cártel.
> Materias primas
- Los precios de la mayoría de las materias primas han bajado fuertemente ante la combinación de un dólar fuerte y demanda débil, especialmente por parte de China. En general, las tendencias de los precios de los commodities sugieren un crecimiento muy débil de la economía global.
> Bolsas
- Los precios de las acciones han bajado desde el primer desplome de las bolsas de China, y varias de las bolsas más fuertes del mundo ya registran pérdidas en lo que va del año.
- Las bajas responden a las dudas sobre el crecimiento global y a la confusión con respecto a la política monetaria que seguirán Estados Unidos y China.
- Muchas bolsas se encontraban en situación vulnerable: cuando menos en precios justos, y en máximos históricos o por lo menos de varios años.
POR LO PRONTO, NO PARECE QUE LAS CONDICIONES DE LOS MERCADOS VAYAN A MEJORAR GRAN COSA EN EL CORTO PLAZO, NI SIQUIERA SI EL FED SE DEFINE Y SUBE LA TASA EL 17 DE SEPTIEMBRE.
¿Qué recomienda análisis?
En la Bolsa Mexicana análisis recomienda…
En ETFs internacionales análisis recomienda…
Facebook Comments