Patricia Berry: “La calma no llega”
Patricia Berry
Tantas semanas de nervios esperando la reunión del Fed de septiembre para que se aclararan las cosas…y nada, que todo quedó igual o más confuso que antes. Nadie duda que la tasa va a subir, pero ahora no se sabe si en octubre, diciembre, o en marzo del próximo año.
A grandes rasgos, la decisión del Fed de no subir la tasa de interés se interpretó como que la economía global, y especialmente China, están más débiles de lo que se pensaba, y el riesgo de que se afecte la economía de Estados Unidos es demasiado alto como para arriesgarse a subir la tasa de interés, y quizá propiciar un mayor deterioro del mundo.
Desde luego, no fue la interpretación de todos los participantes en los mercados, y muchos se quedaron preocupados de que la economía de Estados Unidos está demasiado sólida como para tener la tasa de interés en 0%, situación que puede provocar problemas más adelante.
Como cada quien entendió lo que quiso, en los mercados ha habido de todo.
Días de bajas de todo, días de alzas generalizadas, y días en los que unos activos ganan y otros pierden. En general, incluidos los vaivenes, las monedas están acabando el viernes muy confundidas, y cada una por su lado. El dólar se ha recuperado de la caída inicial tras la junta, pero en la semana se debilitó contra el euro y el yen, aunque no contra todas las desarrolladas, y se fortaleció contra algunas monedas emergentes, pero no contra todas. El peso mexicano alcanzó un nuevo mínimo contra el dólar el jueves, en más de 17.30, pero parece que cerrará el viernes cerca de 17.
Las tasas de interés han vuelto a caer en todo el mundo porque las apuestas son que la tasa del Fed subirá hasta diciembre, si no es que hasta marzo de 2016.
Los precios de las materias primas también han seguido cayendo. El petróleo, porque la sobreoferta es innegable, y los pocos comentarios que hay sobre la reunión de la OPEP en octubre no prevén cambios en la producción.
Y en las bolsas han pasado cosas que las mantienen débiles. Debido a la desaceleración mundial y a la fortaleza del dólar, a las empresas americanas transnacionales no les ha estado yendo muy bien que digamos. Las guías de las utilidades no son optimistas y van a crecer muy poquito en el 3T15, con la posibilidad de que algunas se vayan pintando de rojo. Empresas como Caterpillar, que atienden al sector industrial y energético, han perdido muchos negocios y ya están anunciando bajas en sus pronósticos de utilidades y despidos masivos de trabajadores. Y, para colmo, saltó a la cancha el escándalo de Volkswagen, que hizo trampa en los autos de diésel para que pasaran sin problema las pruebas de emisiones, y los cacharon.
Con esto, sufrieron las acciones alemanas y se contagiaron otras automotrices en todo el mundo. Al final de cuentas, las acciones terminaron la semana con pérdidas, Entre los datos que se publicaron en la semana, destacó el PMI preliminar del sector manufacturero de China, que bajó a niveles mínimos de hace más de 6 años, en medio de la Gran Recesión. Así que las noticias de la economía de China siguen decepcionando y preocupando cada vez más.
El jueves en la noche, Janet Yellen dio una conferencia en la que repitió que la economía de Estados Unidos está lista para el alza de la tasa este mismo año. Las reacciones el viernes fueron positivas para el dólar, las tasas y las bolsas, pero esto ya lo habíamos escuchado antes, y ahora tendremos que ver si los mercados le siguen creyendo.
El caso es que el entorno, la mera verdad, no mejora. Por bien que esté Estados Unidos, Europa está muy frágil y falta saber el efecto que tendrá la crisis migratoria en las economías de la región. En Japón, Shinzo Abe acaba de anunciar una nueva meta de crecimiento para el PIB, sin ponerle fecha, porque a la luz de la situación de hoy, se necesitará una verdadera bomba de política fiscal y monetaria para alcanzarla. Y ni qué decir de los países emergentes, empezando por los tan famosos BRIC’s: China, que ya de plano mandó a su Presidente Xi Jinping a Seattle y a Washington a convencer a los empresarios más importantes de la industria de la tecnología y al gobierno de que las cosas no están tan mal. Brasil, en la recesión más profunda en 25 años y protagonista de la última crisis de monedas. Rusia, también en recesión y sufriendo cada vez más por la combinación de las sanciones y los bajos precios del petróleo. Y le podemos seguir con varios otros emergentes.
Total, que la confusión sigue y el sentimiento en los mercados alcanza el optimismo sólo por momentos. En medio de la alta volatilidad, que no cede, y la espera del alza de la tasa del Fed y de mejores señales de China, no es un momento propicio para tomar decisiones de inversión de largo plazo.
¿Qué recomienda análisis?
En la Bolsa Mexicana análisis recomienda…
En ETFs internacionales análisis recomienda…
Facebook Comments