Nearshoring: Cómo vamos mes a mes No. 05 | Boletín Mensual | Abril 2024
Anuncios de Inversión 2024 – Secretaría de Economía
La Secretaría de Economía informó que del 1 de enero al 15 de marzo de 2024, se han identificado 73 anuncios de inversión por un total estimado en 31,512 millones de dólares (mdd). Adicionalmente, Economía señaló que se espera que este monto ingrese al país en los próximos dos o tres años y que tendrán un impacto de 39,192 nuevos empleos.
En el comunicado podemos destacar que de los nuevos anuncios de inversión en los primeros meses del año, 18 mil mdd provienen de EE.UU., es decir 57% del total, sin embargo, a pesar de que las inversiones son menores en términos de relevancia económica se observa interés por invertir de países como China, Taiwán, Francia y Suiza, por mencionar algunos.
En cuanto al comportamiento de la inversión por sector económico, la gran mayoría de los anuncios corresponde a la industria del sector manufacturero con el 54% del total y equivalente a una 17,145 mdd en dicha industria, los medios masivos con 16%, comercio con 15% y transporte con 14%. Es importante mencionar que el 99% de los anuncios de inversión se localizan en estas cuatro ramas de actividad económica.
NOTA IMPORTANTE: La secretaría de economía está incluyendo las inversiones que hace unas semanas anunciaron FEMSA, WALMEX y Nemak, entre otras empresas y que dichas inversiones en nuestra opinión no están necesariamente relacionadas con la relocalización de cadenas productivas. Resaltamos los siguientes puntos:
- FEMSA, con motivo de su estrategia de FEMSA FORWARD, invertirá en México cerca de 170 mil millones de pesos (cerca de 9 mmdd) en los próximos cinco años, equivalente al 70% del Capex total planeado en su último reporte. Si bien es cierto que FEMSA tiene una participación del 49% de la embotelladora de Coca-Cola (capital extranjero), el capital de FEMSA está conformado en su mayoría por capital mexicano. Por lo que consideramos que dicha inversión está mal catalogada como Inversión Extranjera Directa, y en todo caso solamente se debería de incorporar en los anuncios los correspondientes al negocio de embotellado.
- Nemak dio a conocer en su guía de resultados que durante 2024 realizará inversiones de Capex por un monto de entre $380-$395 millones de dólares. El monto anunciado de Capex para 2024 representa una reducción respecto a lo invertido en 2023, que fue por $537 millones de dólares. Nemak tiene operaciones en 15 países, en los cuales se distribuyen 38 plantas. La compañía no dio un desglose de su Capex por geografía, pero hay que recordar que, al igual que Femsa, su capital es mexicano, por lo que no se debería catalogar como IED.
- Por su parte, Walmex comunicó que estima un Capex de $34.5 mil mdp en el 2024, un crecimiento de 20% respecto a 2023. Del monto total, cerca del 45% se destinará a remodelaciones y mantenimiento de tiendas existentes, el 29% a la construcción de nuevas tiendas, 15% a ampliar y modernizar la cadena de suministro, y el restante a proyectos de e-commerce y tecnología. En este caso, vale la pena señalar que esta compañía si tiene capital extranjero, pero se debería catalogar como reinversión de utilidades.
En nuestra opinión, no todas las inversiones publicadas por la Dirección General de Inversión Extranjera de la Secretaría de Economía corresponden a inversiones que realmente atienden a: i) nearshoring, como inicialmente era el objetivo de estas publicaciones y ii) inversión extranjera, como es el caso de FEMSA y Nemak.
¿Cómo vamos en la balanza comercial? – Febrero
En febrero de 2024, la balanza comercial (exportaciones menos importaciones de bienes) del país registró un déficit por 585 millones de dólares, que se compara con un déficit de 1,889 mdd del mismo mes en 2023. En los primeros dos meses del año, la balanza comercial presentó un déficit de 4,899 mdd. En el mismo periodo del año anterior, el déficit fue de 5,995 mdd.
En el segundo mes del 2024 observamos un crecimiento anual en 13% en las exportaciones, reflejo de un aumento en 12.9% en las exportaciones no petroleras y de un incremento de 15.7% en las petroleras. Al interior de las exportaciones no petroleras, las dirigidas a EE.UU. avanzaron 13.7% a/a y las canalizadas al resto del mundo subieron 8.4% a/a. Por tipo de mercancía, las exportaciones de productos manufacturados ascendieron a 45,048 mdd, lo que representó un avance anual de 13.3% a/a. En este sentido, los avances más importantes se observaron en las exportaciones de equipo profesional y científico (31.8%), productos automotrices (26.9%), productos textiles (16.6%), alimento y bebidas (11.4%) y de equipos electrónicos (7.7%). Cabe destacar que el alza anual de las exportaciones de productos automotrices fue resultado de aumentos de 28.5% en las ventas canalizadas a los EE.UU. y de 18.6% en las dirigidas a otros mercados.
En el periodo enero-febrero de 2024, el valor de las exportaciones totales acumuló 92,678 mdd, lo que significó un crecimiento anual de 5.9%.
En cuanto a las importaciones, las cifras correspondientes a febrero de 2024 mostraron un alza anual de 9.7% al registrar un valor de 51,306 mdd. El crecimiento se explica principalmente un aumento anual de 13.9% en las importaciones de bienes de consumo; al tiempo que los bienes de uso intermedio fueron superiores en 7.9% a lo reportado en febrero del año previo. Adicionalmente, las importaciones de bienes de capital crecieron 18.9% a/a, manteniendo la importante tendencia de crecimiento que ha venido mostrando en los últimos meses, producto de las necesidades del Nearshoring. Durante enero-febrero de 2024, la estructura del valor de las importaciones fue la siguiente: bienes de uso intermedio 75.1%, bienes de consumo 14.7% y bienes de capital 10.2%.
De la globalización a la regionalización
En el año 2022 la Inversión Extranjera Directa en Estados Unidos ascendió a 5.2 billones de dólares, aumentando 216.8 mil millones de dólares, cifra histórica. Ello como resultado de la promoción estratégica de ciertos estados en dicho país para recibir nuevas inversiones. La fragmentación de las cadenas productivas ha tenido un claro ganador: Estados Unidos.
Considerando los anuncios de IED del 2023 al primer bimestre del año, suman más de 120 mil millones de dólares (estamos excluyendo los de FEMSA y Nemak). De llevarse a cabo, la IED crecería de manera considerable ya sea por reinversión de utilidades o por nuevas inversiones. A pesar de que la mayor porción es proveniente de reinversión de utilidades, y este rubro no está necesariamente relacionado con nearshoring, es una muestra también que las empresas existentes continúan viendo con potencial a México para ampliar su capacidad instalada para atender al mercado internacional o el local. Acorde a un reporte de McKinsey Company, de todos los anuncios que se han dado a conocer desde el 2023 y hasta la fecha, cerca de 41mmdd corresponden a nuevas inversiones en el país, los cuales se verán reflejados en infraestructura y el sector automotriz principalmente, y vendrán de Estados Unidos, China y Europa. De cristalizarse, esto representaría potencial de crecimiento de 4x en los siguientes años, en el rubro de nuevas inversiones. Estas nuevas inversiones corresponden al 44% del total de anuncios de Secretaría de Economía, mientras que el restante corresponde a empresas actualmente instaladas, también según McKinsey. Otro punto a destacar de acuerdo a esta firma, es que todos los países asiáticos representan más que la porción de anuncios provenientes de Estados Unidos, superior a una tercera parte. Poco a poco se comienza a dar mayor evidencia del fenómeno de nearshoring, aunque como lo hemos mencionado anteriormente, tarda tiempo en materializarse.
Para México, está sucediendo a pesar de los enormes retos que han sido señalados tales como la falta de infraestructura (carreteras, puentes, puertos, fibra óptica, etc), la seguridad, Estado de derecho; aunque como lo hemos señalado el engranaje se está moviendo. Otra evidencia más clara son los niveles de vacancia en mínimos históricos de los principales clúster del país.
Pero para capitalizar mejor esta única oportunidad, el gasto en inversión debe acelerarse, aunado a ello se deben hacer esfuerzos estatales por recibir y atraer a las nuevas inversiones haciendo más sencillos los trámites y facilitando la atracción de inversiones. Aunado, a ello se debe poner en marcha una política industrial que ayude a la derrama económica, a mejorar el acceso de proveedores mexicanos que se logren integrar a las cadenas productivas, generen empleo y así pueda potencializarse el crecimiento de México en los siguientes años.
Facebook Comments