Nearshoring: Cómo vamos mes a mes | Boletín Mensual | No. 06
Actualización de anuncios de Inversión 2024 – Secretaría de Economía
La Secretaría de Economía informó que del 1 de enero al 15 de abril de 2024, se han identificado 93 anuncios de inversión por un total estimado en 36,153 millones de dólares (mdd). Adicionalmente, Economía señaló que se espera que este monto ingrese al país en los próximos dos o tres años y que tendrían un impacto de 47,702 nuevos empleos. De esta forma, se espera que el 48% se concentre en la industria automotriz con aproximadamente 23,079 nuevos empleos directos.
En comparación con el reporte anterior, entre el 15 de marzo y el 15 de abril de 2024, podemos resaltar la potencial entrada de inversiones de Tango Solar (España) por 1,172 mdd, Sempra Infraestructura (EE.UU.) por 550 mdd y Sailun Group (Alemania) por 427 mdd. En total, por estas 3 inversiones se tiene una expectativa de inversión por 2,149 mdd en los sectores de energía (generación), transporte (gas por ductos) y manufactura (autopartes), respectivamente.
¿Cómo vamos en la balanza comercial? – Marzo
En marzo del 2024 el saldo de la balanza comercial (exportaciones menos importaciones de bienes) de México registró un superávit por 2,098 millones de dólares, que se compara con el superávit de 1,195 mdd del mismo mes en 2023. En los primeros tres meses del año, la balanza comercial presentó un déficit de 2,801 mdd. En el mismo periodo del año anterior, el déficit fue de 4,799 mdd.
En el tercer mes del 2024 observamos una caída en las exportaciones, que presentaron una contracción anual de -4.5%, reflejo de un descenso de -4.5% en las exportaciones no petroleras y -21.4% en las petroleras. Al interior de las exportaciones no petroleras, las dirigidas a EE.UU. retrocedieron -2.8% a tasa anual y las canalizadas al resto del mundo disminuyeron -13.1%. Por tipo de mercancía, las exportaciones de productos manufacturados retrocedieron -4.5% derivado de caídas en las industrias de la minero metalurgia (-22.6%), productos metálicos de uso doméstico (-20.6%), electrónicos (-6.8%) y productos automotrices (-2.4%). La disminución en las exportaciones de productos automotrices se derivó de la combinación de un incremento de 0.9% en las ventas canalizadas a EE.UU. y de un retroceso de -20% en las ventas dirigidas a otros mercados. En el primer trimestre de 2024, el valor de las exportaciones totales sumó 143,430 mdd, lo que significó un crecimiento anual de 1.7% frente al mismo periodo de 2023.
En cuanto a las importaciones, estas registraron una lectura negativa de -7.1% a/a en marzo de 2024, para alcanzar un valor de 48,654 mdd. El retroceso en el tercer mes del año se explica principalmente por la caída en las importaciones de bienes intermedios en -8.1%, lo cual sugiere que la industria manufacturera inició el primer trimestre del año con cierta debilidad. Adicionalmente, las importaciones de bienes de consumo disminuyeron -3.9%, al tiempo que las importaciones de bienes de capital cayeron -4.4%. Por último, en el 1T24, la estructura del valor de las importaciones fue la siguiente: bienes de uso intermedio 75%, bienes de consumo 15% y bienes de capital 10%.
¿Y el comercio internacional global, cómo nos afecta?
En esta ocasión incluimos el indicador de comercio internacional World Trade Monitor (WTM) de la Oficina de Análisis de Política Económica de los Países Bajos (CPB). La muestra que cubre el WTM es de poco más de 80 países y equivalente al 99% del comercio internacional, la cual, nos permite seguir en un indicador mensual el comercio global. Entre 2017 y 2024, encontramos una correlación ligeramente mayor al 70% entre los volúmenes del comercio global y el comercio exterior mexicano (importaciones + exportaciones en términos reales). De esta forma, podemos destacar que la desaceleración en el comercio mexicano observada en buena parte del 2023 e inicios del 2024, parece provenir de un menor comercio a nivel global.
En su publicación más reciente, el WTM señala que el comercio internacional creció 1.0% m/m en febrero, acorde a cifras con ajuste estacional, y revirtiendo la caída de enero -0.9% m/m. De esta forma podemos observar mejoría en las tendencias globales de comercio en el segundo mes del año. Esto también lo pudimos observar en nuestro país con mejores resultados en comercio exterior luego de un inicio débil de año. Sin embargo, a tasa anual, el comercio internacional parece haber tocado un piso y la expectativa hacia adelante se antoja más positiva, sobre todo por las proyecciones de mayor crecimiento en EE.UU. En este sentido, será toral identificar la tendencia del comercio global para dar pie a una mejor interpretación del comercio mexicano.
El súper peso en las importaciones: ¿Precio o Cantidad?
La teoría de comercio internacional sugiere que una apreciación del tipo de cambio aceleraría las importaciones debido a que “abarata relativamente” su valor en dólares, es decir, que ahora el valor del mismo bien que queremos importar requiere de menos pesos que antes para comprarlo, por lo que, todo lo demás constante, deberíamos ver un incremento en las importaciones. En apoyo a dicha teoría, el Fondo Monetario Internacional ha encontrado evidencia en que en el corto plazo el efecto de una apreciación en el tipo de cambio se observa primero en las importaciones y con el paso del tiempo en las exportaciones. Al cierre del año pasado el peso mexicano se ubicó en 16.72 pesos por dólar, es decir 2.53 pesos debajo de su nivel de cierre en 2022 o una apreciación del 13.0%. A lo anterior, agregamos que las importaciones no petroleras expresadas en dólares crecieron en 3.0% en 2023, y al separarlas por tipo de bien en intermedios y consumo no petrolero, y de capital tuvieron variaciones anuales de -1.8%, +25.1% y +20.0%, respectivamente. Sin embargo, con las cifras previamente mencionadas es imposible distinguir el efecto de la apreciación del tipo de cambio sobre: i) el volumen de importación y ii) el efecto sobre el precio. Para este análisis buscamos resolver dicha incógnita utilizando las cifras de valor unitario (que de ahora en adelante llamaremos precio) y de volumen implícito (que será volumen) que publica trimestralmente Banco de México y que se encuentran disponibles para el cuarto trimestre del 2023. Para eliminar el efecto del precio del petróleo decidimos centrar el análisis en las importaciones no petroleras.
En el caso de las importaciones de bienes intermedios el volumen se han mantenido prácticamente estancado durante el 2023, ya que, creció en 1.1% respecto a su nivel de 2022, pese a que el precio cayó 2.8%, sugiriendo que dichas al ser utilizadas para la exportación se ven poco influenciadas con la paridad cambiaria y atienden más a un tema de demanda externa. Sin embargo, lo anterior es distinto para las importaciones de bienes de consumo no petrolero y de bienes de capital, ya que, como observamos en las gráficas el volumen de bienes se incrementó en 15.7% y 14.7% en 2023, respectivamente, a pesar de que los precios también subieron en 8.2% y 4.9%, en el mismo orden. Lo anterior, deja ver una primera evidencia en que las importaciones de bienes de consumo no petrolero y de bienes de capital parecen ser sensibles en el volumen a eventos de apreciación cambiaria,
A primera instancia, la evidencia sugiere que la apreciación del peso tuvo que ver con el incremento en la demanda de bienes importados, en especial en los bienes de capital, ya que es posible suponer que los importadores han aumentado la demanda de dichos productos porque consideran que en el tiempo pueden subir de precio en tanto el peso se encuentra sobrevaluado.
México en el mundo
De acuerdo con datos de la Secretaría de Economía, basados en información de la OCDE, México se ha convertido en uno de los principales países receptores de Inversión Extranjera Directa a nivel mundial. Esto sugiere que la relocalización de cadenas productivas está siendo una realidad, aunque se ha movido realmente poco el dato de nuevas inversiones en nuestro país, si consideramos el monto total, México pasó de ser el país número catorce en la lista en el 2019 a ser el cuarto al tercer trimestre del 2023. Esta tendencia se puede acelerar si se atienden los retos más urgentes en temas de infraestructura. Vale la pena destacar que en ese periodo de tiempo Estados Unidos mantuvo su liderazgo en inversión extranjera directa.
Facebook Comments