Nearshoring: Cómo vamos mes a mes No. 04 | Boletín Mensual | Febrero 2024

Amazon anuncia inversión por 5 mil millones de dólares

El brazo tecnológico de Amazon, Amazon Web Services (AWS) anunció que invertirá 5,000 millones de dólares (mdd) en un clúster de infraestructura en el estado de Querétaro, cifra semejante a la que el año pasado anunció Tesla para la mega fábrica que construirá en Monterrey. El plan de AWS es construir su “región de infraestructura” en México. Es importante señalar que la inversión está programada para ejecutarse en los siguientes 15 años, a partir del año 2025.

El clúster proveerá servicios de almacenaje de datos conocidos como “la nube” y además, prestará servicios a desarrolladores, emprendedores y empresas, así como a organizaciones gubernamentales y educativas, como alternativa para ejecutar sus aplicaciones y atender a los usuarios finales desde centros de datos ubicados en México. La empresa espera impulsar la oferta de tecnologías de nube avanzadas.

Esta noticia resulta positiva, ya que, a pesar de los retos que enfrenta el país y las elecciones en México y en Estados Unidos, eventos que pudieran dificultar la toma de decisiones sobre el destino de las inversiones que realizarán ciertas empresas, se despejan dudas sobre la relocalización de cadenas productivas o del destino mexicano para atraer nuevas inversiones de capital. Al final, el tema del nearshoring se reduce a atraer y retener nuevas inversiones de empresas extranjeras, al margen de si son etiquetadas bajo la relocalización de cadenas productivas o fragmentación de la producción para atender desde puntos más cercanos a los mercados principales.

Amazon, es una de las empresas más relevantes a nivel mundial, y destinará una suma importante de inversiones en los siguientes quince años para desarrollar los servicios de la nube. Esto refrenda las oportunidades que ofrece nuestro país, ya sea, para atender el consumo ante la demanda creciente de estos servicios, o bien para consolidar las exportaciones que se realizan hacia Estados Unidos.

¿Cómo vamos en la balanza comercial? – Enero

En enero de 2024, la balanza comercial (exportaciones menos importaciones de bienes) del país registró un déficit por 4,315 millones de dólares, que se compara con el déficit de 4,106 mdd del mismo mes en 2023.

En el primer mes del 2024 observamos una caída anual en 1.5% en las exportaciones, reflejo de un descenso en 1.7% en las exportaciones no petroleras y de un aumento de 0.2% en las petroleras. Al interior de las exportaciones no petroleras, las dirigidas a EE.UU. retrocedieron -1.5% a/a y las canalizadas al resto del mundo disminuyeron -2.3% a/a. Por tipo de mercancía, las exportaciones de productos manufacturados retrocedieron en -2.0% a/a derivado de caídas anuales en las industrias de la madera (-19.3%), maquinaria y equipo (-11.4%) y productos automotrices (-6.5%). La disminución en las exportaciones de productos automotrices obedece a reducciones de -1.8% a/a en las ventas canalizadas a EE.UU. y de -28.3% a/a en las dirigidas a otros mercados. Cabe destacar que el sector automotriz se vio afectado por la huelga de Audi que inició en la última semana de enero, razón por la cual, no esperamos un cambio de tendencia de lo que había sido el principal motor de las exportaciones no petroleras en el 2023.

En cuanto a las importaciones, registraron una lectura negativa de -1.0% a/a en enero de 2024. El retroceso se explica principalmente por la caída en las importaciones de bienes intermedios (bienes que se importan para después exportarse) en -4.0%, lo cual podría también podría asociarse  con las interrupciones del sector automotriz. Adicionalmente, las importaciones de bienes de consumo aumentaron 1.5% a/a, al tiempo que las importaciones de bienes de capital crecieron 21.6% a/a, manteniendo la importante tendencia de crecimiento que ha venido mostrando en los últimos meses, producto de las necesidades del nearshoring.

Hacia adelante, la cifra de exportaciones de febrero nuevamente podría mostrar debilidad una vez que la huelga de Audi finalizó el pasado 19 del mes. Para todo el año mantenemos nuestra estimación de un déficit comercial equivalente a 0.5% como porcentaje del PIB.

La Inversión Extranjera Directa en los estados – al tercer trimestre del 2023

Apenas unas semanas atrás la Secretaría de Economía (SE) publicó que durante el año pasado el país recibió 36,058 millones de dólares por concepto de Inversión Extranjera Directa (IED). Sin embargo, para esta edición quisimos explorar los datos estatales para evidenciar tendencias en tres conceptos: 1) nuevas inversiones, 2) edificación no residencial sin obras públicas y 3) autopartes. La disponibilidad de los datos estatales se encuentra hasta el tercer trimestre del 2023. Hay que considerar que las cifras nacionales y de estados pueden presentar discrepancias por los rubros de “clasificado”, por ello estamos considerando únicamente conceptos donde las discrepancias son relativamente pequeñas.

Nuevas inversiones: poco más 70%, acumulado al 3T23, se dio en cuatro estados: Baja California Sur, Ciudad de México, Jalisco y Quintana Roo. El saldo de las nuevas inversiones fue de 2,801 millones de dólares (mdd), también para el periodo al 3T23. En 2022 los cuatro estados que más recibieron IED en nuevas inversiones fueron Ciudad de México, Nuevo León, Estado de México y Jalisco por 10,577 millones de dólares, es decir un 58% del total captado en 2022.

Edificación no residencial sin obras públicas: en los primeros nueve meses del 2023 se captaron 2,032 mdd en IED para éste rubro, máximo para la serie histórica estatal que comienza en 2006. En las cifras por estado, y que no están clasificadas, destaca Sonora con una IED de 1,984 mdd, prácticamente el total.  Otros estados que captaron divisas por este concepto fueron Durango en 28.1 mdd y Coahuila en 20.1 mdd.

Autopartes: en el acumulado de enero a septiembre del año pasado se recibieron 2,087 mdd por concepto de IED. Los estados que reflejaron dicha captación fueron Nuevo León (1,403 mdd), Ciudad de México (623 mdd), Aguascalientes (40 mdd) y Tamaulipas (22 mdd).

Facebook Comments