Moody’s ratifica la calificación pero degrada perspectiva | #AnalisisIntercam

Durante las últimas semanas la empresa paraestatal ha estado en boca de todos, desafortunadamente no de forma positiva.

Desde explosiones, derrames, degradaciones de calificación, multas, salarios aparentemente injustos, y ahora la ratificación de calificación de Moody’s (B1) pero con cambio de perspectiva de estable a negativa.

Este cambio se dio tan solo una semana después de que Fitch cambiara a la empresa a un grado de calificación crediticia de alta especulación. Dicho acontecimiento fue precedido por la explosión de la plataforma de Nohoch-A de Pemex en el golfo de México, y el derrame en los yacimientos marinos de Ek y Balam por fisuras en un ducto. Cabe destacar que Pemex dio estimaciones bastante conservadoras de los daños del derrame, diciendo que tuvo una extensión de 0.06 km cuadrados, y un volumen de 58 metros cúbicos, lo que sería equivalente a 356 barriles de petróleo; esto queda bastante por debajo de las estimaciones de terceros de una extensión de 400km cuadrados, y un volumen de 1,000 metros cúbicos, equivalentes a 1.5 millones de barriles o a 175 pipas.

Adicionalmente la empresa se encuentra en negociación del contrato colectivo de trabajo 2023-2025, donde los integrantes de la Sección 44 del Sindicato de Trabajadores Petroleros de la República Mexicana (STPRM) han rechazado sus propuestas de aumento salarial del 4.2%. Así mismo, se ha hecho énfasis en la paupérrima propuesta que esto representa, donde el aumento “es insuficiente para enfrentar la inflación y carestía que afecta a los trabajadores y sus familias, que merecen un digno nivel de vida, ya que los trabajadores petroleros son productivos, generan riqueza, arriesgan sus vidas y merecen mejores salarios”. Poniendo también en perspectiva el riesgo que corren los trabajadores, dado que en lo que va del año se han registrado al menos 9 incidentes relacionados con la petrolera (con un saldo de al menos 12 personas muertas y 19 heridas).

Adicionalmente, se reporta que hasta marzo Pemex tenía un adeudo de $15 mil mdd en cuentas por pagar, de los cuales se ha encontrado incapaz o indispuesto a pagar; en algunos casos tardando más de 6 meses en liquidar las facturas. Esto ha ejercido una presión significativa sobre los proveedores, y los ha orillado a recurrir a los conocidos “coyotes”; personas aledañas a Pemex que le pagan a los proveedores de manera anticipada con el cobro de comisiones que van desde 6- 12% sobre el monto total del adeudo. Incluso, se conoce el caso de un proveedor que al ir en búsqueda de un crédito (para cubrir sus necesidades en lo que Pemex le pagaba) fue rechazado, donde los bancos no aceptarían una factura de Pemex como garantía.

Finalmente, la revisión de la perspectiva a negativa por parte de Moody’s fue fundamentada bajo las mismas bases de la degradación de Fitch: a) pobres fundamentos ASG, b) un modelo de negocio poco efectivo, c) la falta de inversión de capital y d) la dependencia del gobierno federal para cubrir sus obligaciones en el corto plazo. La calificadora considera poco probable un alza de calificación en el corto plazo, pero la perspectiva pudiera regresar a estable si se logra recuperar la confianza al mejorar su liquidez y desafíos ASG. Por otro lado, los detonadores para una degradación de calificación serían: a) una disminución en la producción y reservas, y b) afectaciones al desempeño operativo por falta de inversión de capital.

Facebook Comments