México y S&P500

Resultados 2T13: Un corte de caja

México

El viernes fue el último día que tuvieron las empresas mexicanas para dar a conocer sus resultados del segundo trimestre. La realidad es que el balance al final de cuentas no fue tan negativo como se esperaba, pero no por ello los resultados no fueron débiles.  El crecimiento económico de México ha sido menor de lo que se esperaba, cuando el PIB del 1T13 fue de apenas 0.8%. El consumo ha moderado significativamente su dinamismo originando que los resultados de varios sectores se hayan visto afectados, como el de los autoservicios.  Hacía muchos trimestres que no observábamos crecimientos tan modestos a nivel de utilidades y todas las cadenas comerciales tuvieron retrocesos en sus ventas mismas tiendas. Por otro lado observamos buenos reportes de Alsea por su atinada estrategia de expansión así como por la diversificación de sus marcas. Genoma Lab fue otra de las emisoras con buenos resultados, y con sólidos crecimientos en sus utilidades como consecuencia del fuerte incremento en las ventas internacionales. Pareciera que la estrategia comercial que mantiene Lab con Walmart y con Walgreens le ha dado buenos resultados porque atiende al mercado hispano.

Creemos que la sorpresa más agradable provino de los resultados de AMX, que mejoraron significativamente de manera secuencial, a pesar de ver contracciones a nivel EBITDA. Pero consideramos que veremos una mejoría en sus resultados para los siguientes trimestres, por lo que sumado a la valuación atractiva estamos aumentando nuestra recomendación de Compra.

Otro buen reporte provino de Cemex, que se vio favorecido por los resultados de Estados Unidos que es la segunda región en importancia. América del Sur también contribuyo positivamente al crecimiento. Sin embargo a nivel neto, la empresa sigue arrojando perdidas.

Tal y como se esperaba los reportes del sector de vivienda fueron negativos, pero Homex fue por demás pésimo y la acción se cayó más del 29%!!. Las reducciones en los volúmenes de vivienda escriturados fueron mayores al 90%. Además la empresa arrojo de nueva cuenta un flujo negativo por más de $3,000 millones de pesos. Por su parte, Geo y Urbi comunicaron que no publicarían sus reportes trimestrales porque están evaluando a fondo ciertas cuentas de sus balances. Además la Bolsa Mexicana de Valore suspendió las cotizaciones de Urbi el viernes en la mañana. Hay que recordar que estas tres empresas están en proceso de reestructura, que su nivel de apalancamiento es elevado, y que no han pagado intereses en los últimos meses. Todo esto en prejuicio de los ya afectados inversionistas minoritarios. 

En el sector de minería, Grupo México dio a conocer un reporte de debilidad. Menores precios de los metales así como menores volúmenes de producción originaron retrocesos en sus utilidades. Autlan y Simec también mostraron contracciones en ingresos y en utilidades de doble dígito.

Internacionales

En Estados Unidos, al cierre del viernes habían reportado 252 empresas que conforman el S&P500, y la tendencia de crecimiento en utilidades se ha moderado significativamente.

Las utilidades han crecido 6.8%, que se compara favorablemente contra un pronóstico estimado al inicio de la temporada de 1.8%, siendo las empresas del sector financiero con los mejores resultados. La tasa de sorpresas positivas se ubica en 68%, pero en gran medida estos buenos resultados son atribuibles a los constantes recortes en las guías de resultados ofrecidos por las empresas y por lo tanto la consecuente baja de estimaciones por parte de los analistas. Además solamente el 53% de las empresas que han dado a conocer sus resultados ha superado las expectativas de ventas.

Consideramos que de los reportes más sobresalientes fue el de Apple, con sólidas ventas de iphone. Sin embargo, y a pesar de que el reporte supero las estimaciones y la acción subió más del 5%, faltara mucho más que un reporte para ver de nueva cuenta precios mucho mayores, y que regrese la confianza a los inversionistas.

En las siguientes semanas seguirán los reportes corporativos de empresas de Estados Unidos, y todavía pudiéramos observar una menor tasa de crecimiento en las utilidades, aunque sin duda al final, seguirá superando ampliamente el pronóstico de crecimiento de 1.8% al inicio de la temporada.

 

Alejandra Marcos

Facebook Comments