Mexchem: Inaugura planta en India

Alik García

Mexichem anunció que su nueva subsidiaria Dura-Line, inauguró y comenzó la producción de ductos y tuberías de alta presión para los mercados de agua, gas, telecomunicaciones de voz y datos, en una nueva planta en Hyderabad, India.

La nueva planta es la cuarta de Mexichem en India, junto con otras dos ubicadas en Goa y otra en Neemrana, cerca de Delhi.

Dura-Line es una empresa estadounidense valuada en $630 millones de dólares, líder global en productos plásticos para conductos y tuberías a presión para telecomunicaciones de voz y datos, así como en las industrias de energía e infraestructura. Fue adquirida por Mexichem el 19 de septiembre de 2014.

Análisis

Si bien la inauguración de esta planta creemos que no es tan representativa para el nivel de producción total de Mexichem, consideramos que permitirá diversificar aún más la mezcla de ingresos, atender la región sureste de Asia y los clientes al sur de India, aumentar los volúmenes de ventas, y seguir con el enfoque hacia los productos de especialidad.

Según lo comentado en su tiempo, los segmentos que atiende Dura-Line son totalmente nuevos para Mexichem, por lo que podrá diversificar sus productos. Por otro lado, los principales factores de valor serán el crecimiento en el uso de datos y dispositivos móviles en el segmento de telecomunicaciones, y la mayor producción de gas en Estados Unidos. DuraLine genera cerca del 70% de sus ingresos en Estados Unidos, el resto está en India, principalmente. Además, 30% de los ingresos se le atribuyen al sector de energía.

Por nuestra parte, reiteramos nuestra recomendación de COMPRA para Mexichem basados en una injustificada subvaluación por parte del mercado. El múltiplo EV/EBITDA de Mexichem se ubica por debajo del promedio de los últimos 5 años, en un escenario en el cual, además, se estima un crecimiento positivo en EBITDA de doble dígito para 2015 por la integración de adquisiciones (Vestolit y Dura-Line) y por su enfoque defensivo de rentabilidad (estrategia encaminada a la reducción de gastos y precios estables de productos finales). Además, consideramos que Mexichem está llevando a cabo una acertada estrategia de aseguramiento de insumos claves, como el etileno y el VCM en la cadena Cloro-Vinilo para el largo plazo, a través de sus coinversiones con Pemex (en su planta Pajaritos) y con Oxychem (en la planta de Ingleside, Texas). Adicionalmente, Mexichem controla la mina de fluorita más grande del mundo y esto se traduce en altos márgenes para la cadena Flúor. Finalmente, cabe señalar que Mexichem es la empresa líder en la fabricación de sistemas de tuberías plásticas, y la cadena Soluciones Integrales autoconsume más del 50% de sus requerimientos de resinas de su propia cadena Cloro-Vinilo, siendo su integración vertical un importante diferenciador contra otros productores de tuberías de PVC a nivel mundial.

Facebook Comments