Mexchem & DuPont hacen negocios.

Alik García

Adquiere licencia para distribuir y vender un propelente grado farmacéutico

Mexichem anunció que adquirió de DuPont la licencia para la distribución y venta del HFC-227ea/P, para el mercado regulado médico y farmacéutico de propelentes, por un monto de $4.1 millones de dólares.

El producto es utilizado para emitir, de forma segura, varias medicinas en forma de aerosol, incluyendo los inhaladores de dosis fijas para el tratamiento de asma. Bajo los términos de la adquisición, Mexichem ha adquirido los derechos exclusivos a nivel mundial para vender y distribuir el producto. Éste será vendido bajo la marca de Mexichem llamada ZEPHEX®, marca líder mundial de propelentes médicos con aproximadamente el 75% de los inhaladores médicos producidos a nivel mundial, según comenta la empresa.

Análisis

Desde nuestro punto de vista, la transacción es aditiva para Mexichem, siendo que agregará una nueva fuente de ingresos y una mayor diversificación de productos para la cadena Flúor hacia aquellos de mayor especialidad. Sin embargo, debemos reconocer que el monto de la transacción es insignificante y no altera de manera relevante las perspectivas futuras de la compañía; de tal forma, seguimos reiterando nuestra recomendación de COMPRA en la emisora.

De manera separada, suponemos que el mercado ha sobre-reaccionando a la baja en los títulos de la emisora en semanas recientes, por la abrupta caída en el precio del petróleo, lo que creemos no tendría por qué afectar a Mexichem (al menos no directamente sino, en todo caso, por la evolución general de la economía mexicana), siendo que esta empresa no tenía planeado involucrarse en proyectos de extracción de hidrocarburos, y su interés respecto de la reforma energética estaba centrada en la generación de energía eléctrica, en cuyo caso, la baja de los energéticos le beneficiaría al tener bajos insumos para sus proyectos de cogeneración de energía eléctrica. Del lado contrario, consideramos que el efecto negativo por la no aprobación de las cuotas compensatorias relacionada con prácticas desleales (antidumping) y de subsidios (countervailing)  en contra de la importación de gases refrigerantes provenientes de China a los Estados Unidos de noviembre pasado, ya debería estar incorporado en el panorama futuro de Mexichem. 

Facebook Comments