Los datos de hoy 28/08/15

Patricia Berry

 

Estados Unidos

Martes: Los indicadores del mercado residencial siguen mostrando avances. Tanto los precios de las casas como la venta de casas nuevas aumentaron más que el mes anterior, aunque quedaron ligeramente por debajo de las estimaciones. Las cifras son consistentes con un mercado laboral recuperado, tasas de interés bajas e inflación casi inexistente. El índice de confianza del Conference Board, que se concentra en las percepciones del mercado laboral, brincó en agosto y es una buena señal para el consumo.

Miércoles: Muy buen reporte de órdenes de bienes duraderos en julio y junio se revisaron fuerte al alza. Crecieron casi 5% las órdenes de transporte por autos y autopartes. Los planes de inversión reflejados en las órdenes de bienes de capital civil ex-aviones brincaron más de 2%, encima de un incremento de 1.4 en junio y nos hablan de la solidez de la economía a pesar de la turbulencia en los mercados y de las dudas sobre el crecimiento global.

Jueves: La primera revisión al crecimiento del PIB fue un excelente reporte. Los principales factores de la mejora fueron la inversión no residencial y el gasto gubernamental, pero prácticamente todos los rubros se revisaron al alza, y algunos significativamente. El consumo continúa sólido, el déficit comercial se redujo, y aumentaron los inventarios, pero nada es tan importante como el incremento en la inversión corporativa, que ha estado dormida y es la clave para realmente iniciar un nuevo ciclo de expansión. La inflación, por su parte, sigue demasiado baja. Las solicitudes de seguro por desempleo bajaron ligeramente y siguen pintando un mercado laboral en fortalecimiento. Las ventas pendientes de casas son un reporte más que refleja el fortalecimiento del sector residencial.

Viernes: El consumo personal sigue avanzando, si bien ligeramente menos que las estimaciones, y continúa siendo el pilar de la actividad. Representa 66% del PIB. El ingreso volvió a aumentar 0.4% gracias a un incremento de más de 5% en sueldos y salarios. El aumento en la tasa de ahorro es resultado de mayores ingresos que gastos, y es un colchón para el consumo en caso de alguna desaceleración. La inflación PCE, la que utiliza el Fed, se mantiene muy estable. La inflación PCE CORE anual, la más importante, incluso bajó una décima a 1.2%, muy lejos del objetivo de 2% del banco central. El índice de sentimiento del consumidor de la Universidad de Michigan decepcionó al caer por debajo del cálculo preliminar. Esta encuesta está afectada por la reciente volatilidad en los mercados, que los consumidores parecen considerar temporal, ya que el índice de expectativas casi no varió contra el preliminar. Las expectativas de inflación permanecen bajas y estables. Al final de cuentas, el índice de sentimiento principal permanece en niveles altos, si bien no en el récord alcanzado en enero de más de 98.

 

Europa

datos282

Martes: El crecimiento de la economía de Alemania se confirmó en 0.4% en el trimestre y en 1.6% en el último año. No sólo eso, sino que se mantuvieron las estimaciones del Ministro de Economía de un crecimiento de 1.8% este año y el próximo, a pesar del efecto que pudiera tener la debilidad de China en las exportaciones. El clima de negocios en Alemania continúa mejorando en agosto y alcanzó niveles de principios del año, por arriba de lo estimado. Los empresarios parecen pensar que la debilidad de China no afectará significativamente a la economía alemana, a pesar de que son un fuerte cliente para sus exportaciones. El optimismo cauteloso se mantiene intacto.

Jueves: Los precios de las casas en Inglaterra aumentaron al menor ritmo en dos años. Hay preocupación por una posible burbuja en casas, así que es buena noticia. Sin embargo, es necesario que la construcción de viviendas se acelere para mantener los precios bajo control. La confianza de los empresarios industriales en Francia aumentó en agosto a un máximo de 4 años. Los planes de inversión, sin embargo, no mostraron un incremento significativo, que es lo más importante para que la economía siga mejorando. En España se confirmó el crecimiento de la economía al ritmo más fuerte desde hace 8 años. En la Zona Euro, el crédito al sector privado aumentó al mayor ritmo desde principios de 2012, así que el programa de estímulo del BCE parece que está funcionando. Sin embargo, es probable que el banco tenga que aumentar el estímulo ya que la inflación sigue demasiado baja, como resultado de la baja del petróleo, otros commodities, y la debilidad de China.

Viernes: La inflación en Alemania se mantuvo igual que el mes pasado, tal y como se esperaba. El aumento en los precios sigue siendo mínimo, al igual que el del agregado de la Zona Euro. En los niveles de inflación todavía no se nota el programa de estímulo del banco central. En España, la inflación cayó más que lo esperado, en un sorprendente 5% en agosto. Las ventas al menudeo, mientras tanto, aumentaron fuertemente, mucho más que lo estimado y que lo logrado el mes pasado. España es de las economías de Europa con más dinamismo, pero la inflación puede ser un grave problema. Por lo pronto, las cifras de inflación de Alemania y España no son una buena noticia para el banco central. La confianza de los empresarios en Italia bajó en agosto, en contra de las expectativas. Aún no hay señales claras de que la economía pudiera repuntar con fuerza. En Inglaterra se confirmó el crecimiento de la economía en 0.7% en el 2T15, mejor que el 0.4% del 1T15. Los principales factores que impulsaron la actividad, aparte del consumo y los servicios, fueron las exportaciones y la inversión corporativa. Esto significa que el crecimiento empieza a esparcirse a más sectores de la economía, y a cobrar solidez. El índice de sentimiento económico de la Zona Euro mejoró ligeramente, junto con la mayoría de los sectores. Es evidente que la economía ha venido mejorando y que todavía falta para saber si la situación de China tendrá algún efecto. Sin embargo, el clima de negocios se redujo casi a la mitad y puede afectar a la inversión.

 

Asia

datos283

Lunes: La producción industrial de Taiwán sigue la dirección de la mayoría de los países asiáticos. Igual que en China, se va profundizando el deterioro.

Miércoles: La producción manufacturera de Singapur cayó más que lo esperado en el último año a julio. Es el sexto mes de contracción. La debilidad de la economía y la contracción del 2T15 sugieren que el 3T15 también puede ser negativo, de manera que Singapur entraría en recesión técnico. No se descartan movimientos por parte del banco central para estimular el crecimiento.

Jueves: La economía de Filipinas creció lo que se estimaba en el 2T15, gracias a los avances de los sectores de industria y servicios, dejando atrás al sector agropecuario. El gobierno espera un crecimiento de 6% para todo el año.

Viernes: La inflación en Japón se estancó y el gasto familiar cayó. La tasa de desempleo se mantuvo casi igual y sólo las ventas al menudeo avanzaron. Es una serie triste de datos que no muestran impulso en la economía.

Además, falta ver el efecto de la desaceleración de China sobre las exportaciones. Se espera un muy lento 3T15 y posiblemente otra ronda de inyección de liquidez. Sin embargo, como no ha funcionado como se esperaba, se empieza a hablar de algún paquete de estímulo fiscal – gasto del gobierno en inversión – para desatorar a la economía.

 

Canadá y Latinoamérica

datos284

Viernes: Los precios al productor en Canadá aumentaron más que lo esperado, básicamente gracias a la depreciación del dólar canadiense frente al dólar de Estados Unidos. Los precios de materias primas siguen cayendo, siguiendo la tendencia global. Brasil sigue de mal en peor. La contracción del 2T fue mayor que lo estimado y la caída en el último año es la más profunda en 30 años. Por ahora el panorama sigue negro y no se ve una salida en el futuro previsible.

 

México

datos285

Lunes: Sin mayores sorpresas se dio a conocer que la inflación de la primera quincena de agosto resultó por debajo de lo estimado, manteniendo la tendencia a la baja que ha caracterizado a este 2015. El dato confirma que, por lo pronto, no hay un claro traslado a aprecio de la fuerte depreciación del tipo de cambio.

Martes: La cuenta corriente registró un déficit de 7,980 millones de dólares que se derivó de la combinación del déficit de 4,498mdd en la balanza de bienes y servicios; un déficit de 9,715mdd en la de renta; que se compensó con el superávit de 6,233mdd de la balanza de trasferencias. Al interior del reporte, se observó que la IED del segundo trimestre fue de 5,419mdd, debajo de la lectura del primer trimestre.

Jueves: En el cambio doce meses de exportaciones e importaciones, es claro el deterioro de la parte de petróleo, aunque el dinamismo del rubro no petrolero también es bajo. Al interior del reporte, no obstante, hubo buenas noticias en las exportaciones de manufacturas que crecieron significativamente contra el mes previo, lo que puede ser una primera seña de recuperación ante el escenario de mayor dinamismo de la economía de Estados Unidos.

Eso sí, preocupó la disminución mensual de las importaciones de bienes de capital y de las importaciones no petroleras de bienes de consumo.

Viernes: La tasa de desempleo de julio, en cifras desestacionalizadas, resultó en 4.31% ligeramente abajo de la del mes previo. En cifras originales se elevó a 4.7% desde el 4.3%.

Al margen de esto último, el dato mensual es bien recibido pues, si bien la reducción no fue tan importante, se mantiene la dirección a la baja, y ello apoya al escenario de recuperación de la demanda.

Facebook Comments