Los datos de hoy 24/06/15
Patricia Berry
Estados Unidos
Lunes: La venta de casas usadas brincó a un máximo de más de 5 años, con lo que la tendencia para el año podrá ser la mejor desde 2009. Un fuerte número de compradores de primera vez acudieron al mercado, cosa que sugiere que la recuperación del sector se está retomando, después de tropiezos al principio del año.
Martes: Las órdenes de bienes duraderos bajaron más que lo esperado en mayo, continuando con la debilidad que empezó con el año y los problemas de la industria petrolera. Sin embargo, las órdenes de capital civil, excluyendo aviones, aumentaron, lo cual es muy importante porque se trata de un indicador que se aproxima a los planes de inversión de las empresas. El índice preliminar PMI de manufacturas disminuyó en junio, reflejo del deterioro y debilidad de las exportaciones, resultado de la fortaleza del dólar. El componente de empleo, sin embargo, sigue fortaleciéndose. Las ventas de casas nuevas sorprendieron positivamente para alcanzar el nivel más alto en 7 años.
Esto se une a la reventa de casas, que registró un máximo de 5 años y medio, a los permisos de construcción de casas de la semana pasada, que alcanzaron los registros de hace 8 años, y al índice NAHB de sentimiento de los constructores, que se encuentra en el máximo de 9 meses. Cada vez es más clara la evidencia de que el sector residencial se está reactivando y cobrando fuerza, y es un factor a favor de que el Fed suba la tasa de interés.
Miércoles: La economía de Estados Unidos se contrajo sólo ligeramente en el 1T15 debido al mal clima, al dólar fuerte, a la huelga en los puertos del Este y a recortes en el gasto de la industria energética. La inversión corporativa fue lo que más restó del crecimiento, mientras que el consumo, las exportaciones y los inventarios se revisaron al alza. El segundo trimestre pinta bien, especialmente el consumo, que probablemente se beneficie de una alta tasa de ahorro.
Europa
Lunes: La confianza del consumidor en la Zona Euro permaneció estable en junio, aunque aún se encuentra en terreno negativo, principalmente por las preocupaciones sobre Grecia.
Martes: los índices de actividad PMI preliminares de la Zona Euro resultaron muy buenos para el mes de junio. El alza en los niveles fue generalizada, pero destacan los avances en el sector servicios. Al parecer, el crecimiento va cobrando solidez y fuerza, justo después de que iniciara el programa de compras de bonos.
Miércoles: En Francia se confirmó el crecimiento del PIB, gracias a los márgenes de utilidades de las empresas y un sólido consumo de las familias. La economía por fin parece estar en plena recuperación. El sentimiento de los empresarios en Alemania se deterioró en junio por segundo mes consecutivo. La incertidumbre provocada por Grecia ha llegado a los consejos de las empresas, pero no parece haber afectado el desempeño económico, toda vez que los datos han seguido mejorando.
Asia
Martes: El índice de actividad PMI preliminar del sector manufacturero de China mejoró ligeramente en junio, pero permanece por debajo de 50, en terreno de contracción. Entre los componentes, mejoraron las órdenes, pero las exportaciones crecieron más lentamente y continuaron los despidos de trabajadores. En resumen, este reporte pone en evidencia la necesidad de más medidas de estímulo por parte de las autoridades. El PMI preliminar de Japón bajó en junio, como resultado de caídas en producción y nuevas órdenes, pero las exportaciones crecieron. El indicador es consistente con la expectativa de un menor crecimiento de la economía en el 2T15.
Miércoles: La producción industrial de Taiwán cayó en mayo, como también lo hicieron las órdenes de producción.
Son un reflejo de la reducción en la demanda global por artículos de tecnología, y son el resultado del modelo económico basado en exportaciones que se aplica en el país.
Canadá y Latinoamérica
México
Lunes: El dato de ventas al menudeo resultó por debajo de las expectativas, mostrando una variación negativa mensual. Si bien en términos anuales el incremento también fue menor al esperado, el indicador se mantiene en la zona que apunta a una recuperación en la demanda interna, aunque lenta.
Miércoles: Aunque ya se esperaba que el dato de IGAE de abril mostrara un menor dinamismo que el del mes previo, el indicador llegó por debajo de lo estimado, apuntando a que por lo menos el inicio del segundo trimestre la actividad económica todavía estaba débil. Los dos rubros principales fueron inferiores a la lectura previa, pero la industria es la que mayor desaceleración mostró.
Por el lado de inflación, el resultado de la primera quincena de junio estuvo prácticamente en línea a lo estimado.
Hasta ahora, no hay evidencia de traslado a precios de la debilidad del tipo de cambio.
Facebook Comments