Los datos de hoy 22/09/15
Patricia Berry
Estados Unidos
Lunes: En agosto se vendieron menos casas usadas que las estimaciones y que en julio, que es el máximo en 8 años. Al parecer, la baja en las ventas tiene que ver con el incremento reciente en los precios. Las cifras de ninguna manera prenden una alerta. Todas las cifras del sector residencial han seguido mejorando y ha vuelto a contribuir al crecimiento de la economía.
Europa
Lunes: La inflación al productor de Alemania cayó más que lo esperado en agosto. Las empresas continúan bajando precios para poder vender sus productos. No es buena señal para la Zona Euro y aumenta el reto del Banco Central Europeo.
Martes: La confianza de los consumidores en la Zona Euro bajó ligeramente en septiembre. En parte se debió a las dudas sobre China y el crecimiento global que han hecho presa de los mercados, pero también, y posiblemente más importante, el deterioro tiene que ver con la crisis de refugiados que enfrenta Europa. De cualquier manera, el nivel es decente comparado con la historia.
Asia
Lunes: Las órdenes de exportación de Taiwán cayeron por quinto mes consecutivo, y más que lo estimado.
Conforme continúa el deterioro de China. Esto pone al país en el camino del crecimiento económico más bajo en varios años. Este resultado no es un buen augurio para las exportaciones de los países asiáticos hacia la época navideña.
Canadá y Latinoamérica
Lunes: El comercio al mayoreo en Canadá no creció en julio, y se quedó por debajo de las expectativas. Las ganancias en sectores como maquinario y automotores se vieron compensadas por caídas en alimentos.
Martes: La inflación en Brasil a la mitad de septiembre se enfrió ligeramente en términos mensuales por una caída en los precios de alimentos, pero se mantuvo sin cambio en términos anuales, en más del doble de la meta del banco central de 4.5%. La inflación se disparó desde la reelección de Dilma Rouseff, al subir los precios y tarifas del gobierno, pero se espera que empiece a bajar empezando 2016. Sin embargo, hay temores de que la inflación no ceda por la fuerte depreciación que ha sufrido la moneda.
México
Lunes: Ayer por la tarde Banxico decidió mantener sin cambio la tasa de referencia, tal y como se esperaba luego del anuncio del Fed de la semana pasada. Banco de México reconoce que el balance de riesgos para la economía global se ha deteriorado, al mismo tiempo que no se perciben presiones inflacionarias en el mundo. Si bien en México ha habido una mejoría en los indicadores de consumo, aún es muy amplio el margen para ver una presión por este factor sobre la inflación. Asimismo, sigue sin haber evidencia de un mayor traspaso a precios por la depreciación del tipo de cambio, que sólo ha tenido impacto sobre los bienes duraderos.
Facebook Comments