Los datos de hoy 21/08/15

Patricia Berry

Estados Unidos

Lunes: El índice de actividad Empire de la región de Nueva York se desplomó en agosto. Los índices del Noreste han mostrado debilidad todo el año, afectadas en sus exportaciones por la fortaleza del dólar. El Empire cayó a mínimos desde 2009 y el subíndice de nuevas órdenes bajó a niveles de 2010. Habrá que ver con cuidado los demás índices regionales para tener una idea del ISM nacional. El índice de confianza de los constructores de casas resultó como se esperaba y el nivel más alto desde 2005. Según los constructores, el mercado residencial seguirá fortaleciéndose moderadamente en varios trimestres más.

Martes: Los inicios de construcción de casas aumentaron a cerca de los máximos de 2007 en julio.

Además, las cifras de mayo y junio se revisaron al alza. La mejora del mercado laboral y los incrementos en salarios parecen estar detrás de la demanda por casas, ya que la mayoría son de familias nuevas. Los permisos de construcción bajaron significativamente en julio, pero después de 3 meses de estar alcanzando récords. Este reporte, junto con el de confianza de los constructores sugiere una economía que está cobrando fuerza, y es un f actor más que el Fed considerará al decidir si sube la tasa de interés en septiembre.

Miércoles: La inflación total al consumidor avanzó marginalmente por sexto mes consecutivo. En el último año, la inflación total rebasó el nivel de junio. Es apenas el segundo mes que la inflación total anual es positiva, desde enero que se desplomaron los precios del petróleo. Eliminando alimentos y energía, la inflación core también avanzó sólo una décima, y en términos anuales se mantuvo igual que el mes pasado.

El f actor que más contribuyó al alza de la inflación fue vivienda, que subió al mayor ritmo desde 2007. Los f actores que impulsan la inflación parecen sólidos y le permiten al Fed subir la tasa, aunque muy despacio.

La minuta de la reunión de julio del Fed aumentó el pesimismo. Según el comité, el mercado laboral prácticamente ha recuperado la salud, aunque pudiera mejorar todavía en algunos rubros, y se puede decir que se cumple con esta parte de su mandato. La otra parte del mandato es la inflación, y el comité no parece satisfecho porque permanece demasiado baja y todavía no da señales claras de encaminarse a la meta de 2%. Consideran que la presión a la baja en los precios, que proviene de la baja del petróleo y de la fortaleza del dólar, es temporal y se irá disipando en el tiempo, pero hasta ahora no ha empezado el proceso. Y aquí viene la diferencia de esta minuta: por primera vez, vemos que los miembros del Fed consideran la situación del entorno internacional como un factor en la toma de la decisión de la tasa. Entonces, con el mercado laboral bien, la inflación mal y la situación global peor, al aumentar las dudas del crecimiento de China, Japón y Europa, en la mente de muchos inversionistas y analistas se redujo la probabilidad de que el Fed suba la tasa en septiembre. Esta vez, sin embargo, el mensaje principal que recogió el mercado no fue de alivio porque se pospone el alza de la tasa, sino de preocupación porque la economía global probablemente está peor de que lo que se pensaba, y puede acabar afectando a Estados Unidos, prácticamente la única economía que está creciendo sostenidamente. La reacción de los mercados fue negativa ayer, y hoy con más fuerza.

Jueves: La reventa de casas aumentó más que lo esperado en julio, y alcanzó los niveles de 2007, antes de la crisis hipotecaria. Éste es un reporte más del sector residencial que confirma que va al alza y que bien puede apuntalar el crecimiento de la economía. El índice de actividad industrial en la región de Filadelfia, al contrario del de Nueva York, aumentó más que lo esperado en agosto. El subíndice de nuevas órdenes bajó, pero el de empleo subió significativamente.

Viernes: El índice preliminar PMI de manufacturas de Markit bajó en agosto a niveles de octubre de 2013.

Las cifras muestran la f alta de impulso y presiones débiles de precios. La fortaleza del dólar ha afectado a las exportaciones y, en general, la competitividad de la industria. A principios de septiembre conoceremos el índice ISM de manufacturas, que es el que tiene más historia y confiabilidad.

 

Europa

Martes: La inflación en Inglaterra aumentó en julio en términos anuales, cuando se esperaba sin cambio. El incremento se debió a menores descuentos en ropa. Los precios de la gasolina y otros energéticos siguen bajando y han impedido que la inflación aumente más. Es una fuerte preocupación del banco central, que piensa que las tasas de interés deben empezar a subir a principios del próximo año.

Jueves: Las ventas al menudeo en Inglaterra aumentaron menos que lo esperado por el efecto de los menores precios de los combustibles. Excluyendo los combustibles, las ventas aumentaron lo estimado. Las ventas de todo tipo de enseres domésticos crecieron significativamente como reflejo del buen desempeño del sector residencial, que es importante y positivo para esta economía que depende tanto del consumo.

Viernes: los índices preliminares de actividad PMI mostraron avance para la región de la Zona Euro. En Alemania subieron los índices de manufactura y servicios, y los subíndices sugieren que la economía va mejorando consistentemente. En Francia, en cambio, los dos índices de actividad retrocedieron, aunque se mantienen en terreno de crecimiento. Realmente reflejan el crecimiento de 0% que registró Francia en el 2T15 y nos indican buenas posibilidades de que así se mantenga en el 3T15. El índice Gfk de sentimiento del consumidor bajó marginalmente para septiembre, pero debido a la preocupación que causan los problemas económicos de otros países. Sin embargo, el nivel del índice sigue siendo alto porque, con respecto a Alemania, los consumidores se encuentran tranquilos de que la economía se muestra cada vez más fuerte. Un ejemplo de la resistencia de Europa es el índice de confianza del consumidor de toda la región, que con todo y Grecia, mejoró en agosto.

 

Asia

Lunes: la economía de Japón se contrajo en el 2T15, después de un buen avance en ene-mar. Aunque se esperaba un retroceso todavía peor, de cualquier manera fue una decepción. La inversión no despega y el consumo bajó por primera vez desde que subieron los impuestos en 2013. Se esperan más medidas de estímulo f iscal o monetario para impulsar la reaceleración. Las exportaciones de Singapur cayeron menos que lo estimado, pero de cualquier manera se vieron afectadas por la débil demanda global. Después del golpe militar en mayo 2014, el gobierno ha logrado calmar los problemas sociales, pero aún no ha podido enderezar a la economía, que creció menos en el 2T15 que en los primeros tres meses. Se espera que el gasto del gobierno aumente en octubre, con el inicio del nuevo año f iscal y que beneficie a la actividad.

Martes: La debilidad del sector residencial es una de las mayores preocupaciones de China. Los precios de casas nuevas aumentaron en julio por tercer mes consecutivo y la baja anual de precios se atenuó. Las ventas y los precios se han recuperado en las 4 ciudades más grandes, pero los altos inventarios en las ciudades pequeñas no han permitido una recuperación generalizada. Estos datos son los únicos positivos de julio y nos hablan de una mejor perspectiva para la industria residencial. El Banco de Indonesia decidió mantener la tasa de interés sin cambio por sexto mes consecutivo y dijo que por ahora se concentra en mantener la estabilidad de la rupia. Como sucede en muchos países emergentes, la economía está creciendo al ritmo más lento en años, y el banco tiene que equilibrar el relajamiento de la política monetaria para impulsar el crecimiento, contra la volatilidad en los mercados financieros y el riesgo de salida de capitales cuando el Fed suba la tasa.

Miércoles: En Japón, las exportaciones aumentaron más que lo esperado, pero menos que el mes pasado.

Las exportaciones que más se han desacelerado son las que se dirigen a los distintos países asiáticos. Las importaciones siguieron cayendo, principalmente por la baja en los precios del petróleo y alimentos. Se espera que la economía repunte en el 3T15, pero será necesario que las exportaciones se aceleren para no correr el riesgo de regresar a la deflación. El índice Reuters-Tankan de confianza de los empresarios japoneses se mantuvo igual que en junio. En el agregado, predomina el optimismo, pero no se ha generalizado a todos los sectores, toda vez que las dudas sobre la sostenibilidad del crecimiento y de la inflación no se acaban de despejar completamente.

Jueves: Las órdenes de exportación de Taiwán cayeron por sexto mes consecutivo, y bajaron más que lo estimado. Las exportaciones de Taiwán se consideran un indicador de todo Asia y del sector tecnológico y están reflejando una disminución en la demanda, sobre todo de China. Afortunadamente, las órdenes de exportación a Estados Unidos siguieron creciendo más de 10%.

Viernes: El PMI preliminar de manufactura de China bajó a niveles de marzo de 2009. Es el sexto mes consecutivo que el índice se ubica en terreno de contracción, por debajo de 50. La mayoría de los subíndices muestran deterioro. Por ahora, el PMI sugiere continuación de la desaceleración. En contraste, el PMI manufacturero de Japón mejoró por cuarto mes consecutivo. Avanzaron las nuevas órdenes, y es señal de una mejora en la demanda doméstica. Las órdenes de exportaciones se redujeron y son reflejo de la debilidad de la demanda global.

 

Canadá y Latinoamérica

Martes: La economía de Chile creció ligeramente por arriba de las estimaciones en el 2T15, pero a menor ritmo que al inicio del año. El sector minero, clave para Chile, mejoró ligeramente, pero sigue enfrentando problemas de clima, equipo y relaciones laborales. En Chile se espera una mejor segunda mitad del año, pero en buena medida depende de la demanda de China.

Jueves: La tasa de desempleo de Brasil ha subido por siete meses consecutivos – desde diciembre 2014, cuando Dilma Roussef se reeligió. Es la tasa más alta desde hace más de 5 años y confirma las expectativas de una profunda recesión en 2015.

Viernes: La inflación en Canadá aumentó en julio menos que lo esperado. El incremento se debió a que la baja en los precios de los alimentos contrarrestó un repunte en la gasolina. Canadá tiene de las inflaciones más altas entre los países desarrollados, y se debe a la persistente debilidad de su moneda. Las ventas al menudeo superaron las expectativas, pero también por el repunte de la gasolina, porque medidas por volumen, las ventas permanecieron sin cambio. En Brasil, el aumento en la inflación no cede.

 

México

Jueves: En el segundo trimestre, el PIB registró un incremento de 0.5% trimestral, y de 2.2% anual. Ambas cifras superaron ligeramente a lo esperado por el consenso de analistas de acuerdo con Reuters, pero se quedaron por debajo de lo que se tenía estimado en semanas previas. Destacó la debilidad de la actividad industrial en donde sus cuatro componentes mostraron menores crecimientos que en el trimestre previo. Se estima no obstante, que en los meses por venir habrá mejoría en la manufactura, de acuerdo con la mejor actividad en Estados Unidos, pero el tema que preocupa es la construcción en México.

Viernes: Las ventas al menudeo de junio superaron a las expectativas del consenso de analistas, manteniendo el ritmo de recuperación de meses anteriores. Dentro de todo, era un dato ya descontado con la información del PIB de ayer, y la publicación de ANTAD previa.

Facebook Comments