Los datos de hoy 18/12/14
Patricia Berry
Datos actualizados al: 18/12/2014 08:53 a.m.
Estados Unidos
Jueves: Las solicitudes de seguro por desempleo sorpresivamente bajaron en 6mil en la semana, confirmando que el mercado laboral continúa recuperando la salud, tal y como dijo el Fed la tarde de ayer. Esta fue la semana en la que se levantó la encuesta para elaborar el reporte de empleo de diciembre, y todo parece indicar que serán buenas cifras. Miércoles: La inflación al consumidor registró la caída más fuerte desde diciembre de 2008 debido a la baja en el precio de la gasolina y a menores incrementos que lo esperado en otros precios, ya que la inflación core subió sólo 0.1%. En este momento, nos parece que el Fed debe estar más preocupado por la posibilidad de deflación que por un repunte importante en precios. Como resultado de la reunión del Fed, esta tarde se espera un comunicado en el que se elimine la frase “las tasas permanecerán muy bajas por un tiempo considerable”, contrarrestado por comentarios más suaves durante la conferencia de prensa de Janet Yellen. El mensaje del Fed resultó un poco más suave de lo esperado. La perspectiva de la economía mejoró para el banco central, pero al mismo tiempo prometió tener paciencia en la normalización de la tasa. Es decir, aun y cuando las cosas siguen mejorando, el alza de la tasa será más lenta de lo que se consideraba – receta perfecta para que suban las bolsas.
Martes: Los inicios y permisos de construcción de casas retrocedieron en noviembre. Los inicios se revisaron al alza para octubre. Al final, las tendencias siguen siendo de recuperación, y se espera que, con la mejora en el mercado laboral, los sueldos empiecen a subir y esto se refleje en un mercado residencial más sólido en 2015. El índice preliminar PMI de manufactura disminuyó, cuando se esperaba que el ritmo de crecimiento de la actividad aumentara, y alcanzó niveles de enero, cuando las fuertes nevadas paralizaron la economía. El mensaje parece ser que, si bien la industria se sigue expandiendo a buen ritmo, es probable que el crecimiento económico del 4T sea ligeramente más lento que en el 3T.
Lunes: El índice Empire de actividad manufacturera en la región de Nueva York cayó inesperadamente, debido principalmente a las nevadas del mes pasado. El reporte de producción industrial fue muy bueno. La manufactura creció mucho más que lo esperado y los servicios aumentaron significativamente como resultado del clima, y entre los dos impulsaron la producción total casi el doble de lo estimado. La tendencia de la industria es cada vez más sana y ha rebasado el 5% anual. El índice de confianza de los constructores de casas bajó ligeramente, pero se mantiene muy cerca de máximos.
Europa
Jueves: La confianza de los empresarios mejoró por segundo mes consecutivo en Alemania y sugiere un mayor avance en el 4T, aunque algunas otras variablen no han sido tan positivas. Las bajas del petróleo y del euro benefician a la economía exportadora, y alientan un cambio positivo en la tendencia, a pesar de que continúan las dificultades con Rusia. En Inglaterra, las ventas al menudeo volaron muy por arriba de las expectativas para alcanzar el mayor incremento anual desde 2004. Todo se está juntando: dos meses de incremento real en salarios, baja de la inflación, baja de energéticos y alimentos, y más tiendas abrazando la práctica de fuertes descuentos para detonar la época navideña, provocaron el brinco en las ventas. Se cuestiona, sin embargo, que sea consumo de diciembre adelantado en noviembre. Como sea, el consumidor ha sido un factor positivo en el crecimiento todo el año y se espera que este comportamiento continúe en 2015. El banco central de Suiza sorprendió al mundo al bajar las tasas de intrerés a terreno negativo para los depósitos, forzando la caída del franco. Buscan protegerse de una entrada masiva de capitales como resultado del colapso del rublo, de la renovada inestabilidad en Grecia y del probable estímulo masivo por parte del Banco Central Europeo, que presionarían la moneda al alza, dañando las exportaciones.
Miércoles: El mercado laboral en Inglaterra continúa recuperándose y la tasa de desempleo permaneció sin cambio. La mejor noticia fue el incremento en los salarios por segundo mes consecutivo, que fue mayor que lo esperado, y que reducen el rezago. En la Zona Euro se confirmó que la inflación se mantuvo en 0.3% en el último año, peligrosamente cerca de 0%, así que continúa la presión sobre el Banco Central Europeo para seguir o aumentar el estímulo monetario.
Martes: Los índices preliminares PMI de la Zona Euro apuntan a un cierre del año muy débil. La mayor decepción es que el poco avance que ha habido a sido a costa de baja en los precios de venta. Las economías de la periferia parecen estar recuperando más fuerza, pero no se podrá sostener sin una mejora en el corazón de la Zona Euro. El Riksbank mantuvo la tasa de interés en 0% y estima que así se quedará hasta la primera mitad de 2016. Advirtió, además, que podría tomar otras acciones si la inflación continúa bajando. La inflación en Inglaterra bajó a 1% en el último año, el nivel más bajo en 12 años, como resultado de la caída en los precios de energéticos. Se confirma la ausencia de presión sobre el banco central y por ahora no se ve la necesidad de subir la tasa de interés. El índice de sentimiento sobre la economía de analistas e inversionistas brincó por segundo mes, conforme la baja del euro y del petróleo mejoró las expectativas de una recuperación. El banco central de Rusia sorpresivamente aumentó la tasa de interés 6.5 puntos porcentuales en un intento por defender la par
Asia
Jueves: La economía de Nueva Zelanda creció menos que lo esperado, aunque registró el mayor incremento desde 2008. La pérdida de fuerza se debe a la baja en los precios de materias primas agrícolas y a la debilidad de China, su mayor socio comercial. En China, los precios de las casas siguieron bajando, aunque a un menor ritmo en términos mensuales. Esto se añade a la lista de variables pobres de noviembre publicadas antes. Por el lado positivo, la tendencia de deterioro del mercado residencial parece estar encontrando un piso.
Miércoles: Las exportaciones de Japón siguieron creciendo en noviembre, pero mucho más despacio, a pesar de la caída del yen, mientras que las importaciones cayeron debido a la baja en los precios del petróleo. Se mantiene cierto optimismo con respecto a las exportaciones en 2015 por el buen desempeño de la economía de Estados Unidos.
Martes: El PMI preliminar de China indica que la actividad manufacturera se siguió debilitando en diciembre y alcanzó niveles de contracción. En paralelo, crecen las expectativas de más medidas de estímulo para re-acelerar el crecimiento de la economía. El PMI preliminar de manufactura de Japón mejoró ligeramente, pero lo importante es que se mantiene en terreno de crecimiento.
Lunes: La inversión extranjera directa de China aumentó en noviembre, después de 4 meses seguidos de baja. Los recursos se dirigieron al sector servicios, principalmente. El sentimiento de los grandes empresarios manufactureros se deterioró ligeamente, pero mejoró el de los que no se dedican a la industria. Los planes de inversión siguen creciendo. En el Tankan aún no se refleja optimismo por el resultado de la elección y la mayor velocidad en la implementación de reformas que implica.
Latiniamérica
Facebook Comments