Los datos de hoy 10/06/15

Patricia Berry

Estados Unidos

Martes: El índice de confianza de los empresarios medianos y pequeños mejoró todavía más en mayo. Es otro de los indicadores importantes que sugieren que la economía empieza a crecer más rápido.

Europa

datos102

Lunes: La producción industrial y las exportaciones de Alemania superaron las expectativas. La demanda global comienza a reactivarse y es evidente que tanto la industria como las exportaciones se benefician de la debilidad del euro. El sentimiento en la Zona Euro se volvió a debilitar en junio, producto de que no se ha resuelto el tema de Grecia, el euro se ha apreciado recientemente, y las tasas de interés han rebotado.

Martes: Se confirmó que la economía de la Zona Euro creció 0.4% en el 1T15, para acumular un incremento de 1% contra el mismo período del año anterior. El consumo fue el principal contribuyente al crecimiento, seguido de la inversión. Las exportaciones, esta vez, le restaron impulso a la economía.

Asia

datos103

Lunes: El crecimiento del PIB de Japón se revisó fuerte al alza, producto de actividad en el sector manufacturero y mayor inversión que lo esperado. La debilidad del yen está provocando que empresas japonesas regresen la producción al país, pues no ya necesitan los beneficios de bajos precios de otras economías para lograr utilidades. Las exportaciones de China volvieron a bajar, igual que las importaciones, pero mucho menos que lo estimado. La economía sigue débil y se esperan más medidas de estímulo por parte de las autoridades. En Taiwán ocurrió lo mismo: las exportaciones cayeron, pero mucho menos de lo que se pensaba, gracias a la exportación de maquinaria. A Taiwán le ha perjudicado la fortaleza de su moneda.

Martes: La inflación en China refleja los problemas de la economía. Los precios al consumidor se relajaron ligeramente, mientras que los precios al productor permanecen en terreno negativo. Evidentemente, las empresas no tienen poder para fijar precios. Para solucionar el problema, los expertos esperan una combinación de bajas drásticas en tasas de interés y aumentos en gasto fiscal.

Canadá y Latinoamérica

datos104

Lunes: El sector residencial de Canadá vuelve a responder y debe contribuir a un mejor 2T15. En Brasil, la producción y venta de autos sigue cayendo. El mercado doméstico sufre de altas tasas de interés y un desplome de la confianza del consumidor.

México

datos105

Martes: La inflación al consumidor resultó por debajo de las expectativas. La inflación anual, en 2.88%, es la más baja desde 1970 que se hacen estos cálculos. La reducción en precios se debió a la entrada en vigor de los subsidios por electricidad y por la baja en algunos alimentos, como el huevo.

Facebook Comments