Los datos de hoy 04/12/14

Patricia Berry

Datos actualizados al: 04/12/2014 09:20 a.m.

Estados Unidos

Jueves: Todos a la espera de los indicadores de mañana. Mientras, hoy se reportó una nueva caída en las solicitudes semanales de seguro por desempleo.

Miércoles: La creación de empleos, según ADP, continúa a buen ritmo, aunque ligeramente por debajo de lo esperado. En la revisión del reporte de productividad queda claro que las remuneraciones continúan estancadas. El costo laboral se revisó fuertemente a la baja para el 2T y también para el 3T, así que sigue sin haber presiones salariales que preocupen al Fed. El índice ISM de actividad en el sector servicios alcanzó el 4o nivel más alto de la historia, con aumentos en nuevas órdenes y en producción, y a pesar de una baja en el componente de empleo.

Martes: el gasto en construcción aumentó más que lo pensado, para alcanzar el nivel máximo desde mayo pasado.

Lunes: el ritmo de avance de la industria manufacturera sufrió un ligero retroceso, según los índices PMI, aunque nada que pudiera poner en riesgo el crecimiento. Al parecer, además, diciembre será un mejor mes, a juzgar por las nuevas órdenes y el entusiasmo de Samta Claus a la hora de las fotos con los niños.

Europa

Jueves: El Banco Central Europeo, como todos esperaban, no modificó su postura monetaria. Mario Draghi, en la conferencia, explicó que al inicio del año próximo se reunirán para evaluar la situación de la economía y decidir si es necesario que aumenten el estímulo. Aseguró que el comité está completamente de acuerdo en iniciar la compra de bonos soberanos si es lo aconsejable. El Banco de Inglaterra, no emitió comunicado ya que no hizo cambios a la política monetaria.

Miércoles: La economía suiza creció más que lo esperado, gracias a un repunte en las exportaciones y la reactivación del consumo. Las ventas al menudeo de toda la Zona Euro regresaron al crecimiento en octubre, tras un repunte en el consumo. Los índices de actividad PMI del sector servicios resultaron tristes y apuntan a la posibilidad de que la Zona Euro regrese a la recesión el próximo año. El deterioro de las cifras fue generalizado y la actividad se deterioró en todos los casos, excepto el de Italia. Destaca el nivel de contracción del sector en Francia. En contraste, el PMI de servicios de Inglaterra aumentó más que lo esperado y sugiere que la desaceleración que ha sufrido la economía no ha sido tan severa como se pensaba.

Martes: los precios al productor en la Zona Euro retrocedieron nuevamente. Las cifras del reporte dejan claro que la baja inflación no se debe solamente a energía y alimentos, sino también a la debilidad de otros precios en la economía, cuestión que no se puede revertir en el corto plazo. Esta parece ser la razón por la que el banco central se decidió a comprar bonos privados en el mercado, y probablemente provoque la intervención del banco en el mercado de bonos corporativos y soberanos.

Lunes: Los índices de actividad manufacturera resultaron tristes en noviembre – la actividad creció menos rápido en toda la región, y Alemania cayó en contracción, mientras que España es la única economía que se defiende. Italia confirmó que su economía se redujo 0.1% en el 3T. Inglaterra no se cansa de dar buenas noticias: su índice PMi fue de los pocos que avanzó, además de que el crédito al consumo aumentó a niveles históricos.-1.3% .

LDDH041214-2

Asia

Jueves: Se confirmó que la economía de Corea del Sur siguió creciendo en el 3T a mejor ritmo, pero también se dejaron ver incipientes presiones desinflacionarias, que pudieran dar pie a nuevas bajas de la tasa de interés del Banco de Corea. Los consumidores en Australia mostraron mejor ánimo y las ventas crecieron más que lo esperado por segundo mes consecutivo.

Miércoles: La economía de Australia se desaceleró de forma importante, principalmemente debido a la baja en los precios de commodities, a lo que respondió el banco central manteniendo la tasa de interés sin cambio. Al final, crecieron las expectativas de una baja en la tasa de interés en el futuro cercano. Los índices PMI de actividad en el sector servicios mejoraron en la región. Los servicios mantuvieron su crecimiento en China, aunque las cifras de empleo se deterioraron.

Lunes: La manufactura en China y Japón sigue perdiendo fuerza. Como no se vean resultados pronto de los paquetes de ayuda, los mercados seguirán esperando más y más estímulo.

LDDH041214-3

 

Latinoamérica

Miércoles: El índice de actividad en el sector servicios de Brasil mejoró ligeramente en noviembre, pero sigue en terreno de cotracción. Se espera que el Banco de Brasil suba la tasa de interés esta tarde.

Martes: La producción industrial de Brasil se estancó en octubre, con lo que sigue retrocediendo en el último año.

Lunes: La actividad manufacturera en México continúa mejorando, mientras que la de Brasil sigue empeorando.

LDDH041214-4

Facebook Comments