Los datos de hoy 01/17/15
Patricia Berry
Estados Unidos
Lunes: Las ventas pendientes de casas aumentaron menos que lo esperado. Sin embargo, alcanzaron niveles máximos desde 2006 y sugieren que las ventas de casas usadas seguirán avanzando.
Martes: Los precios de las casas siguen aumentando, pero la velocidad se ha moderado, que es consistente con el resto de las cifras del sector residencial. El índice de actividad de Chicago avanzó un buen trecho en junio, aunque no tanto como se estimaba. De cualquier manera, es otro de los índices regionales que apuntan a un mejor ISM nacional. El reporte de confianza del consumidor elaborado por el Conference Board aumentó significativamente y quiere decir que la población ha percibido una mejora sustancial en el mercado laboral.
Miércoles: La creación de empleos en junio, según ADP, fue de 237mil, rebasando las expectativas y alcanzando el máximo desde diciembre. Presagia un buen reporte de empleo el viernes. El gasto en construcción aumentó más que lo estimado a niveles máximos desde 2008. Este reporte se une a varios otros que muestran un mayor impulso de la economía en el 2T15. El índice de actividad ISM del sector manufacturero mejoró ligeramente en junio al nivel más alto del año, y se mantiene en terreno de expansión, aunque no ha vuelto al nivel promedio de 2014 en 55.7. Es previsible una mejora adicional en los próximos meses conforme se siguen disipando los efectos de la caída del petróleo y de la fortaleza del dólar.
Europa
Lunes: Las ventas al menudeo en España aumentaron por décimo mes consecutivo en mayo, que habla de una franca recuperación. Además, la economía se aleja de la deflación. En Inglaterra, a pesar de la disminución en el crédito al consumo en mayo, el incremento de los últimos 3 meses es de más de 8% y es el más alto desde 2005. El sector residencial, por su parte, está volviendo a cobrar fuerza. El clima de negocios y el sentimiento de los empresarios en la Zona Euro disminuyó en junio, claramente como resultado de las difíciles negociaciones con Grecia y del alto nivel de incertidumbre que se ha generado. En Alemania la inflación al consumidor aumentó apenas 0.1% en junio, mucho menos que lo esperado, y sugiere que la inflación de toda la Zona Euro también dará un paso atrás, a pesar de los esfuerzos del banco central. Grecia no llegó a ningún acuerdo con el Grupo Bruselas durante el fin de semana. Tsipras optó por anunciar un referendo para el 5 de julio en el que la población votará sobre si Grecia debe aceptar las medidas de austeridad que exigen las instituciones a cambio de financiamiento, o no, que probablemente significaría su salida de la Unión Monetaria. Tsipras recomienda que voten no, aunque las encuestas se inclinan por el sí. Mientras tanto, se declaró el cierre de los bancos y controles al movimiento de dinero hasta que pase la votación.
Martes: El desempleo en Alemania bajó por noveno mes consecutivo y la tasa de desempleo se ha mantenido en 6.4% por 4 meses. Esta tasa es la menor registrada desde 1990 y la reunificación de Alemania. La fortaleza del mercado laboral sugiere que el consumo seguirá siendo uno de los pilares del crecimiento. En Italia, la tasa de desempleo se mantuvo sin cambio, después de bajar en abril. Aparentemente, las medidas introducidas por Renzi para liberar un poco el mercado laboral están funcionando. La inflación al consumidor aumentó igual que en mayo y con éste son dos meses consecutivos que los precios crecen, en lugar de bajar. La inflación al consumidor en la Zona Euro registró un aumento de 0.2%, tal como se esperaba. La reducción con respecto a mayo se debe a una baja en los precios de energéticos y a la disipación del brinco en precios de alimentos que ocurrió en mayo. El mensaje principal del reporte es para el banco central, y es que todavía les queda mucho por hacer para que la inflación se acerque a la meta de 2%. En Inglaterra, el crecimiento de la economía se revisó al alza y casi alcanza el 3% anual de 2014. El ingreso disponible de las familias creció a la mayor velocidad desde 2001. El consumo, la producción y la inversión fueron los factores que impulsaron la revisión.
Miércoles: Los índices de actividad manufacturera PMI’s de la Zona Euro se mantuvieron estables, en general. El cambio más importante quizá fue Francia, que volvió a superar 50 y ahora se encuentra en zona de crecimiento. El mensaje es que la economía sigue mejorando, aunque muy poco a poco. A nadie extraña que el índice de Rusia indique recesión.
Asia
Lunes: La producción industrial en Japón decepcionó fuertemente al contraerse mucho más que lo esperado. Al parecer, es el resultado de altos inventarios en el sector automotriz y en la industria electrónica que se han acumulado porque las exportaciones siguen flojas. La responsabilidad del crecimiento, entonces, cae sobre el consumo, que sigue mostrando buen desempeño, aunque no extraordinario. El banco central de China anunció una reducción de 25pb a las tasas de depósito y crédito de los bancos, y una baja de 50pb en los requerimientos de reservas. Es la primera vez que se combinan las medidas desde lo más profundo de la crisis en 2008. Es evidente que consideran que el crédito no está fluyendo a donde debe, y se ha interpretado como evidencia de una mayor preocupación de las autoridades por la debilidad de la economía, así que el efecto en los mercados no fue positivo.
Martes: Las cifras de Corea y Tailandia volvieron a caer, como resultado de flojas exportaciones por baja demanda global.
Miércoles: El reporte Tankan del banco central de Japón muestra que el sentimiento de los empresarios mejoró más que lo esperado, pero lo más importante es el incremento en los planes de inversión, que al final serán el detonador de un mayor crecimiento. Los índices de actividad PMI del sector manufacturero de China se mantuvieron estables, mientras que en corea, Japón e India bajaron ligeramente. Los niveles que alcanzan nos hablan de crecimiento muy modesto.
Canadá y Latinoamérica
Lunes: La inflación al productor en Canadá avanzó significativamente como resultado de incrementos en los precios de energéticos y productos petroleros, especialmente gasolina.
Martes: La economía de Canadá inesperadamente se contrajo en abril a causa de debilidad en las industrias de minería, petróleo y gas. El PIB cayó en el 1T15 y el segundo empieza mal. Es el cuarto mes consecutivo de baja en la actividad. La producción industrial de Chile decepcionó al caer más que lo esperado en mayo, cuando había crecido en abril, noticia que se combinó con un incremento en la tasa de desempleo. Al mismo tiempo, la producción de cobre aumentó, igual que las ventas al menudeo, así que no todas las señales son malas.
Miércoles: Finalmente, una buena noticia de Brasil. El índice PMI de actividad en el sector manufacturero mejoró ligeramente, pero puede ser el comienzo de la estabilización de la economía, aunque todavía en contracción.
México
Martes: El reporte de Banco de México sobre la actividad financiera en mayo, arrojó aumentos en todos los rubros de crédito, como reflejo de la recuperación paulatina de la actividad económica.
Miércoles: El dato de remesas del mes de mayo, continúa mostrando una mejoría gradual, apuntando a que va bien la recuperación de la economía de Estados Unidos.
Por otra parte, el PMI del sector manufacturero de junio se ubicó nuevamente en terreno de expansión. Sin embargo, mostró una disminución significativa contra el mes previo, confirmando que en el segundo trimestre todavía no hubo una recuperación sólida en la manufactura.
Facebook Comments