Las sorpresas de los reportes

¿Qué dice análisis? Expectativas de resultados 3T16 México
Análisis dice… Las sorpresas de los reportes
por: Alejandra Marcos, Alik García, Fernanda Padilla, Sofía Robles

Los resultados del 3T16 comenzarán a publicarse la siguiente semana. Las empresas listadas en la Bolsa Mexicana de Valores tienen hasta el 28 de octubre para dar a conocer sus resultados del tercer trimestre del año, y estos reportes serán los últimos que se publiquen en el año, por lo que es de suma importancia seguirlos de cerca para reconformar las carteras patrimoniales. Vale la pena revisar cuáles reportes sorprenderán de manera positiva o negativa, porque además pudiéramos tomar ventaja de esta temporada.

En general, esperamos buenos resultados de los sectores de aeropuertos, autoservicios, consumo, y financiero; y sorprenderá el sector de minería ante mayores volúmenes, y precios de metales preciosos en el caso de Peñoles.
En contraste, nuevamente esperamos reportes mixtos o débiles, en telecomunicaciones y conglomerados. En nuestra muestra, estimamos un incremento del 10.15% en ingresos y 11.01% en EBITDA; pero veremos en algunas empresas presiones en márgenes operativos, tal y como lo hemos presenciado en trimestres anteriores.

Los mejores reportes en ingresos serán:
Creal ▪ Gfregio ▪ Oma ▪ Soriana ▪ Peñoles

Los más débiles esperamos que sean:
Mexchem ▪ Cemex ▪ Asur ▪ Amx ▪ Alpek

Los reportes con los mayores crecimientos a nivel EBITDA:
Peñoles ▪ Soriana ▪ Gfregio ▪ Oma ▪ CReal

Los más débiles en la generación de utilidad de operación en efectivo:
Lala ▪ Mexchem ▪ Amx ▪ Televisa ▪ Kof

Reportes positivos
Gfregio
Esperamos que esta institución financiera publique un fuerte reporte, derivado de un gran crecimiento en su cartera (26%) por desempeños
favorables en todas las líneas de negocio y mejores márgenes atribuidos a los aumentos en la tasa de interés. Anticipamos que los ingresos
comparables y las utilidades presenten crecimientos pronunciados de doble dígito, similares a los reportados en el 2T16. Dicho esto, en nuestra opinión los números positivos ya están descontados por el mercado; desde el trimestre pasado la acción ha presentado un incremento de aproximadamente 14%, por lo que anticipamos que el reporte no va a causar reacciones significativas por parte de los inversionistas.

Gsanbor
Grupo Sanborns sorprenderá a los inversionistas este trimestre. A partir del 4T16 dejaremos de ver el comparativo difícil por el cambio en su contabilidad, pero desde este trimestre los resultados serán mejores de lo estimado por el consenso de mercado. Esperamos un crecimiento en ventas y EBITDA de doble dígito bajo –aumento que no habíamos visto en los últimos reportes-. Veremos avances importantes en casi todos los formatos del grupo. Durante el mes de septiembre, las VMT del formato Sears igualaron los resultados de las tiendas departamentales afiliadas a la ANTAD, principalmente impulsado por la apertura de la tienda en el centro comercial Angelópolis. Y, por último, durante este tercer trimestre Grupo Sanborns adquirió 14% de Sears EUA, convirtiéndose en dueño del 99% de Sears, a un valor menor al valor en libros, con ello la utilidad neta deberá de incrementarse de manera importante. Esperamos una reacción muy positiva por parte del mercado con este reporte.

Peñoles
Peñoles deberá reportar un trimestre sobresaliente con crecimiento de triple dígito a nivel EBITDA, ante una combinación de mayores precios de metales preciosos (oro +19% y plata +31% vs. 3T15); crecimiento en los niveles de producción de sus unidades mineras de doble dígito en la mayoría de los casos; arranque de la fase 1 del proyecto San Julián (la planta de lixiviación para procesar mineral) con una producción de 7,032 onzas de oro y 485,000 onzas de plata en el 3T16; depreciación del tipo de cambio de casi 14%; y el beneficio de una fácil base comparativa derivada del reconocimiento, hace un año, de un gasto por la baja y venta de activos fijos relacionados con la inundación en la mina Naica.

Reportes negativos
Alfa
Alfa pudiera sorprender negativamente. Tendremos resultados moderados en pesos para Alpek, la división petroquímica, porque los precios de los energéticos son menores de forma secuencial (-2%) y anual (-19%), y la división poliéster seguirá sin figurar en resultados. Nemak, la división de autopartes, desacelerará su ritmo de crecimiento en pesos porque las variaciones en los precios del aluminio no les ayudarán en resultados y la industria automotriz en Estados Unidos sigue en desaceleración. Sigma, la división de alimentos, seguirá con volúmenes presionados ante su estrategia de priorizar la rentabilidad y factores extraordinarios en Estados Unidos. Axtel, la división de telecomunicaciones, tendrá afectaciones por la volatilidad de los ingresos del sector gubernamental. Y Newpek, la división de energía, seguirá en el mismo tono que trimestres pasados por los bajos precios del petróleo y poco volumen.

Kof
Este embotellador de Coca Cola tendrá resultados débiles en el trimestre. Esperamos mayores volúmenes en 2% a 3% en México en combinación de mayores precios. Sin embargo, en Argentina los volúmenes disminuirán 20%, más de lo observado en el 2T16; en Venezuela la contracción en volúmenes será del 35% por la escasez de insumos; y en Brasil los volúmenes deberán de ser menores en 6% por la combinación de un consumo débil y un mal clima. La nota positiva la esperamos del margen en Argentina, por el incremento en precios en línea con inflación. Pero el resto de las regiones deberán de tener márgenes presionados por los menores volúmenes y los elevados precios del azúcar y, además, por tipo de cambio, ya que una buena parte de sus insumos están denominados en dólares. De manera consolidada deberíamos observar una contracción en el margen EBITDA de 150 puntos base. Además, a pesar de la revaluación del real y de otras monedas latinoamericanas contra el peso, no serán suficientes para contrarrestar los menores volúmenes y márgenes.

Lala
Un trimestre complicado para Lala, ya que existe un difícil comparativo con el mismo período del año anterior, en el que se dio la incorporación de Eskimo. Los resultados siguen siendo impulsados por la adquisición de La Perfecta en Nicaragua, y la situación financiera de la empresa sigue siendo sana, pero veremos una importante contracción en el margen EBITDA por diferentes factores. En primer lugar, durante estos tres meses ya debemos tomar en cuenta la incorporación de las operaciones en Estados Unidos; y no hay que dejar de lado que Laguna Dairy trae márgenes negativos. Al mismo tiempo, en esta región se está buscando que los productos pasen de ser regionales a nacionales. Esta expansión es otra presión en los márgenes del Grupo. Y, en tercer lugar, existen gastos no recurrentes por la integración y consolidación de Eskimo y las operaciones de Lala en EUA. Con ello esperamos una contracción en el margen EBITDA de 300 puntos base. La debilidad del reporte no es por una mala administración de las operaciones, sino afectaciones que se dieron por inversiones y decisiones que se tomaron para que, en el mediano plazo, Lala pueda ser un mayor jugador en la industria y tenga mejores crecimientos a los que estamos acostumbrados.

Tlevisa
Televisa pudiera presentar un deterioro en resultados. Creemos que el foco de atención será el desempeño de las ventas por concepto de publicidad, ya que existen buenas probabilidades para ver un nuevo retroceso en ingresos por este concepto. Esto se dará después de presenciar un crecimiento en ingresos publicitarios el trimestre pasado (año contra año) y, en general, un extraordinario 2T16. Creemos que las campañas publicitarias de los clientes seguirán afectadas por la nueva política de Televisa de no bajar precios por concepto de publicidad; por otro lado, hay que recordar que Televisa no transmitió los juegos olímpicos y, finalmente, no debemos perder de vista que el lanzamiento de la nueva imagen de canal 2 se dio a mitad de trimestre, por lo que no descartamos que esto haya provocado el aplazamiento de las campañas de los clientes.

Facebook Comments