Lala inicio de cobertura

Fernanda Simón

Estamos iniciando cobertura de Grupo Lala, empresa líder en producción de leche y sus derivados. Tiene un gran potencial de crecimiento con el éxito de sus productos y una gran red de distribución de refrigerados. Ocupa el primer lugar en la participación de mercado de leche y en segundo lugar de postres.

Lala es una empresa familiar con un modelo de negocio que actualmente está sujeto al crecimiento orgánico, y dado el desempeño de la economía mexicana, el incremento en ingresos ha sido modesto.  Estamos esperando una noticia que le dé la vuelta al timón como una adquisición de gran escala que pudiera cambiar la perspectiva del negocio en el corto y mediano plazo. Sin embargo, vemos oportunidades de ampliar su portafolio con otros tipos de leche que pudieran impulsar ligeramente los resultados.

Por otro lado, próximamente estarán listas las nuevas plantas de producción que le darán oportunidad de llegar a lugares más lejanos y comenzar a tener presencia en otras regiones, tal como Nicaragua donde recientemente adquirieron la empresa Eskimo con buenas oportunidades de crecimiento. Mientras tanto, hasta no conocer mayores cambios en la estrategia de la empresa, nuestra recomendación para la emisora es de MANTENER con un precio teórico para 2015 de $33.56 pesos.

El sector de lácteos en México

El consumo de leche en México es de 125 litros per cápita por año, cuando en Estados Unidos es de 273 litros, y el promedio en Latinoamérica es de 129 litros. De igual manera, en México, el consumo en derivados de leche, como lo son: el queso, cremas, postres, etc, es menor al resto de los países, por lo que pudiera ser una buena oportunidad para expandirse a otras regiones en el mercado de leche y de sus derivados.

LIC050114-2

Lala es una marca muy reconocida en el sector y forma parte de las más importantes en el país. Se enfoca tanto en segmentos de mercado de nivel alto-medio, como de bajos ingresos con productos de precios accesibles. Ha logrado crecer durante 10 años en participación de mercado, ocupando el primer lugar en leche y derivados, y en segundo lugar en el consumo de yogurt. No obstante, el entorno macroeconómico y de consumo en los últimos periodos ha sido muy débil, por lo que ha afectado los resultados de las empresas de consumo básico. En particular, Lala ha tenido un desempeño modesto a nivel de ingresos y utilidades como consecuencia del bajo consumo en el país.

Participación de mercado

LIC050114-3

Las vacas detrás de la empresa

Lala es una empresa que inició en la región de la Comarca Lagunera con diferentes socios proveedores de leche. El negocio funciona de la siguiente manera: la empresa recolecta leche en cientos de establos de diferentes ganaderos que cumplen con los estándares de calidad, y se transporta a las plantas de producción. En el centro de captación de La Laguna, es donde se concentra la mayor producción de leche. Una vez que pasa por diferentes procesos de transformación para producir la diversidad de tipos de leche y sus derivados, los productos se transportan a 160 centros de distribución para llegar a 500,000 puntos de venta.

Dos de sus principales marcas son Lala y Nutrileche. Tienen un amplio portafolio de productos que se agrupan en nueve categorías diferentes como: leche, yogurt, queso, cremas, postres, jugos y bebidas saborizadas, entre otros. Actualmente, están por terminar de construir una ampliación de la planta La Laguna, de igual manera, están por terminar una planta en la ciudad de Irapuato y otra en el país de Nicaragua para expandirse en Centroamérica. Adicionalmente, Lala es propietaria del 51% de la sociedad Lala Elopak, que tiene como objeto la fabricación y venta de envases de cartón para distribuir sus productos. La compañía en el 2012 era propietaria del 100% de las acciones de Borden Dairy Company y sus subsidiarias en Estados Unidos, no obstante, se escindieron a finales del 2013, lo que originó una pérdida en operaciones discontinuadas por $205.63 millones de pesos.

LIC050114-4Los principales clientes de Lala en México son las cadenas de supermercados que representan el 39% de las ventas e incluyen a Soriana, Wal-Mart y Oxxo. Otros clientes incluyen las misceláneas, panaderías, restaurantes, mini-súpers, tiendas de almacenes, entre otros.

Sumando vasos de leche al crecimiento

La diversidad de las marcas que tiene Lala en su portafolio ha originado sólidos crecimientos en los últimos años. Las ventas de Lala consisten en dos categorías: Leche, que forman parte del 53% de las ventas totales de la empresa, y Productos Lácteos Funcionales con un 47%. En el último trimestre reportado, las ventas han aumentado un 2%, un crecimiento moderado en comparación a las tasas reportadas anteriormente, pero esto se debe al débil entorno en el consumo.

LIC050114-5

Producción, ventas y costos

Las vacas lecheras, producen más leche bajo clima templado que bajo clima caliente, por consiguiente, esto afecta directamente a los volúmenes de producción en diferentes estacionalidades del año; lo que podría resultar en aumentos de precio en los periodos de baja producción.

El 20% de los costos están denominados en dólares, por lo que el tipo de cambio les afecta. El insumo principal que constituye estos costos es el empaque, ya sea de plástico o de cartón para la distribución de sus productos.

Las ventas han tenido un crecimiento promedio en los últimos 3 años de 7%, se debe principalmente al buen desempeño en las ventas de leche en el mercado mexicano, además de incorporaciones de productos adicionales que diversifican el portafolio de la empresa como de bebidas saborizadas, yogurt griego, entre otros.

En agosto del 2013 se concretó la integración de los productos refrigerados de Nestlé, a través de un contrato de licencia para la fabricación, distribución y comercialización en México con vigencia en el 2033. Los productos son los siguientes: quesos (incluyendo la marca Los Volcanes) y yogurts.

LIC050114-6

Lala realiza inversiones de capital (CAPEX) dirigidas al crecimiento y al mantenimiento. Al cierre del 2013 las inversiones ascendieron a $1,265 millones de pesos, mostrando un incremento del 60% al cierre del 3T13 para enfocarse en nuevas plantas, estrategias de distribución, entre otros. Para el próximo año 2015 se espera que Lala realice inversiones de capital alrededor de $2,921 millones de pesos.

¡El TEMA! Cash disponible

Como resultado de la oferta pública inicial el 16 de octubre de 2013, la empresa obtuvo $14,055.55 millones de pesos al cierre del mismo año. Esto incrementó el saldo de caja en un 787%. Estos recursos obtenidos en la oferta pública, se han destinado al pago de la deuda total de Lala, pasando de $3,949 millones de pesos en el 2012 a $727 millones en el 2013. Actualmente al cierre del tercer trimestre del 2014, tiene una deuda total de $88.24 millones de pesos, es decir, se redujo un 98% desde el 2012, ubicando la razón Deuda Neta a Ebitda en -1.4x. Esto implica que Lala tiene una enorme oportunidad de crecer inorgánicamente en México y en el extranjero.

Al tener un amplio saldo de caja de $8,846 millones de pesos, es muy importante que Lala adquiera una empresa que tenga el suficiente potencial para impulsar el crecimiento. Para ello, es necesario que Lala adquiera una empresa dentro del segmento correcto, a un múltiplo razonable; y se adapte al modelo de negocio de la empresa. El dinero en caja representa inversiones ociosas, y no generan ningún valor para el accionista.

Por lo mismo, tienen que encontrar una buena oportunidad crecer sus ingresos y expandir sus márgenes y dado el tamaño de Lala y sus competidores en México, suena una tarea difícil de concretar. Sin embargo pudieran concretar algo en productos derivados de la leche como: yogurt, cremas, etc.

LIC050114-7

Últimas noticias al cierre del 2014: Lala adquiere Eskimo

Lala informó que celebró un acuerdo de compra con una empresa nicaragüense llamada Eskimo. Las principales categorías de productos que tienen son helados, leche, yogurt, bebidas y además cuenta con dos restaurantes. Tiene una red de distribución de más de 15 mil puntos de venta, con presencia en Nicaragua, Honduras, El Salvador y Costa Rica.

La noticia sin duda es buena ya que la adquisición se realizará con el propio fondo de caja que tiene Lala y le estarán dando utilidad al efectivo disponible. Además de que se están expandiendo para poder diversificarse y tener presencia en Centroamérica donde hay muchas oportunidades de crecimiento y mayor consumo per cápita de leche y sus derivados. Es importante mencionar, que esta adquisición sólo representa el 2% de las ventas de Lala al cierre del 2013. En el comunicado no dieron detalles pero se puede decir que el múltiplo EV/EBITDA al que se adquirió la empresa es similar a la valuación que actualmente tiene Lala, es decir, alrededor de 11.5x. Según nuestros estimados, el monto por el cual Lala podría estar comprando la empresa es alrededor de $206.4 millones de pesos.

Actualmente se está acabando de construir la planta de producción en Nicaragua y con esta adquisición se le da sentido al modelo de negocio a través de la estrategia de aprovechar la posición geográfica y de encontrar las tendencias del consumidor para tener mayor diversificación en sus productos. Se le dará mayor enfoque en Centroamérica con marcas como Nutrileche, ya que tiene un gran potencial de crecimiento en esa zona.

Otras posibles adquisiciones y oportunidades de nuevos negocios

Consideramos que con la amplia disponibilidad de efectivo y poca deuda que tiene Lala, es muy probable que entre a nuevos mercados y nuevos productos y no descartamos que en un futuro pudiera participar en el mercado de embutidos. Tienen una gran ventaja competitiva porque cuentan con la mayor red de distribución refrigerada en América, lo que podría resultar en un mayor apalancamiento operativo y sinergias importantes a nivel gastos.

Para dimensionar, en el mercado de embutidos, el mayor competidor es Sigma que cuenta con una participación de mercado del 48.4% en México. No obstante, creemos que Lala tiene oportunidades de adquirir empresas que existen en el mercado como Grupo Bafar, Qualtia Alimentos, Saljamex y Capistrano, o bien, Lala podría desarrollar los productos y contribuir de manera importante al crecimiento en ventas, así como al Retorno Sobre Inversión de la empresa.

Es importante mencionar que en los últimos tres años, la división de la leche, su principal producto, ha ido perdiendo participación en las ventas consolidadas por menores volúmenes de venta. Pasando de 58% en el  2011 a 53% al cierre del tercer trimestre del 2014.Esto se debe a que el crecimiento de las ventas de Leche es más lento que el de la división de derivados. Sin embargo, no significa que las ventas de Leche se han disminuido.

Valuación

Podemos decir que el crecimiento de Lala ha sido moderado los últimos trimestres y creemos que es por eso que la acción no ha logrado despegar desde que se lanzó la Oferta Pública. Adicionalmente, la fuerte posición que mantienen en caja es una preocupación de consideración para las inversionistas. El dinero se encuentra ocioso y no genera ningún valor para el accionista. Además hay que esperar a ver lo que realmente pudieran adquirir algo, a qué precio, en que mercado y la perspectiva de crecimiento, de la adquisición, si se lograra alguna.

En cuanto a su valuación, el múltiplo EV/EBITDA se encuentra en 11.51x, que consideramos justo dados los flujos de efectivo esperados y el promedio de los comparables. Sin embargo, al compararla contra otras empresas de alimentos y bebidas en México, la valuación luce poco atractiva dado que estas empresas (AC, KOF, BIMBO, GRUMA)  tienen un potencial más fuerte de crecimiento en ingresos y en EBITDA que Lala en el mismo periodo, y mayores posibilidades de crecer inorgánicamente.

LIC050114-8

Conclusión

Lala es una empresa familiar con un modelo de negocio que actualmente está sujeto al crecimiento orgánico, y dado el desempeño de la economía mexicana, el incremento en ingresos ha sido modesto.  Estamos esperando una noticia que le de la vuelta al timón como una adquisición de gran escala que pudiera cambiar la perspectiva del negocio en el corto y mediano plazo. Sin embargo, vemos oportunidades de ampliar su portafolio con otros tipos de leche que pudieran impulsar ligeramente los resultados.

Por otro lado, próximamente estarán listas las nuevas plantas de producción que le darán oportunidad de llegar a lugares más lejanos y comenzar a tener presencia en otras regiones con buenas oportunidades de crecimiento.

Mientras tanto, hasta no conocer mayores cambios en la estrategia de la empresa, nuestra recomendación para la emisora es de MANTENER con un precio teórico para 2015 de $33.6 pesos.

Valuación por flujos descontados

LIC050114-9

Facebook Comments