La trayectoria del peso | #OpiniónIntercam | Fortuna, Negocios y Finanzas

Ni los economistas encuestados por Banxico ni los pronósticos de la encuesta Citibanamex de expectativas logran tener un consenso en cuanto al tipo de cambio. La dispersión para este año, y más aún para 2025, es considerable. Las elecciones en EUA y el paquete presupuestal de 2025 están en el foco.

Nuestra moneda ha sido conversación ineludible en casi todas las mesas. Luego de haber presentado una franca sobrevaluación y una fortaleza en el mes de mayo, cuando alcanzó un nivel de 16.20, pareciera que se ha estabilizado alrededor de los 19 pesos por dólar.

Las preguntas más frecuentes suelen ser: ¿a dónde se dirige la paridad peso dólar? ¿Hemos visto ya lo peor, todo está incorporado en estos precios?

La realidad es que ni los economistas encuestados por Banco de México, ni los pronósticos que emanan de la encuesta de Citibanamex logran tener un consenso, pues la dispersión para este año, y más aún para el siguiente es considerable.

Y es que el tipo de cambio es la variable más difícil de pronosticar, pues en ella inciden una serie de variables cuantitativas y cualitativas muy difíciles de predecir, por lo que las estimaciones suelen ser un albur.

A pesar de ello, podemos referirnos a un tipo de cambio de equilibrio, y pareciera que ahí entre los especialistas, existe mayor consenso del nivel que debería estar nuestra moneda.

Generalmente el tipo de cambio suele ser la válvula de escape frente a un escenario incierto y de mayor aversión al riesgo pues es la primera variable de ajuste.

Elecciones en EU y paquete económico 2025.

Los eventos de los siguientes meses influirán de manera clave en las cotizaciones, así que nada por el momento está escrito, y podemos estar convencidos que en materia cambiaria todo puede suceder.

Tras el dato de empleo en Estados Unidos publicado la semana pasada, hemos observado un movimiento de apreciación de nuestra moneda, pues ahora se estima que aunque la Reserva Federal ha puesto en marcha un ciclo de recortes, los movimientos serán graduales, en tanto el escenario de recesión- de momento –ha quedado diluido.

Los datos acumulados señalan que la economía americana sigue fuerte, y ello genera un mayor apetito por activos considerados de riesgo como el peso mexicano.

Posiblemente los movimientos de la Fed sean los que mayor incidencia tengan en nuestra moneda en el corto y mediano plazo.

Además de lo que haga la Reserva Federal en las siguientes reuniones, tenemos dos eventos clave que definirán el rumbo de nuestra moneda: las elecciones presidenciales en Estados Unidos y el paquete económico del 2025.

En cuanto el proceso electoral de EEUU, las encuestas son tan cerradas que es difícil determinar con un buen grado de certeza quien será el vencedor, y aunque la agenda de republicanos y demócratas en términos comerciales y migratorios sea la misma, se abordarán de manera distinta, por lo que la relación comercial puede verse afectada.

La narrativa de ambos candidatos podría tener un impacto directo en el peso ante de la puesta en marcha de políticas públicas que modifiquen la relación bilateral. Amenazas de imposición de aranceles, cierre de fronteras, deportaciones masivas entre otros pueden originar mayor aversión al riesgo para México originando periodos de volatilidad.

Colofón

Hay un segundo punto de interés: el paquete económico de México del 2025, que creo será el factor clave tanto para el comportamiento de nuestra moneda, como para las expectativas que se dibujen en torno al inicio de esta nueva administración.

La SHCP se ha comprometido con hacer un recorte en el déficit de 3 puntos porcentuales, difícil de conseguir tras los compromisos recientemente anunciados por la presidenta Claudia Sheinbaum.

Si el paquete económico no trae consigue una consolidación fiscal en los siguientes años, y más aún la sostenibilidad de las finanzas públicas en el mediano plazo, podríamos ver que los inversionistas comiencen a ponerse nerviosos ante la asunción de que el endeudamiento en nuestro país será mayor.

Colaboración para: Fortuna, Negocios y Finanzas

Fuente: Alejandra Marcos, Directora de Análisis y Estrategia de Intercam Casa de Bolsa.

Síguela en X: @alemarcosi

Facebook Comments