La tendencia al alza del S&P500…

Georgina muñiz

Destacan los sectores

Después de un accidentado inicio de año, los índices de Estados Unidos están retomando la tendencia al alza de largo plazo, apoyados en el escenario de crecimiento económico sólido local, y en una expectativa de que los gobiernos y bancos centrales en el mundo seguirán actuando para evitar la recesión y apuntalar a sus economías.

Los dos primeros meses, no han sido tan diferentes a los de 2014, pues en ambos se atravesó por un período de aumento en la volatilidad e incertidumbre por crecimiento y problemas geopolíticos, que se diluyeron en el tiempo, volviendo a prevalecer el sentimiento positivo en torno a los activos en renta variable. Entendible hoy cuando hay liquidez en los mercados en búsqueda ya no de refugio sino de rendimiento.

Además de esa búsqueda de ganancia, ante la menor aversión al riesgo, el alza de corto plazo de los índices americanos ha estado apoyada en los reportes del 4º trimestre de 2014 de las empresas que, en su mayoría, han superado a las expectativas de los analistas.

En el caso del S&P500, si bien es cierto que una buena parte de esas “sorpresas positivas” obedecen a que las utilidades se habían venido revisando a la baja y por tanto eran relativamente fáciles de superar, es importante observar que por sector sí ha habido mejores resultados a los estimados, por lo menos en algunos casos.

De los 10 sectores en que se dividen las empresas el S&P500, en el Industrial, Cuidado de la Salud y Tecnología el porcentaje de compañías que ha superado a las expectativas en términos de utilidades ha sido considerablemente mayor al promedio de los últimos años. A nivel de ventas, el sector de Cuidado de la Salud ha destacado, pero el que mayores sorpresas positivas ha arrojado en el trimestre es el de empresas del sector Servicios.

Es importante, además, que en el sector Industrial, el de Cuidado de la Salud, y el de Tecnología, a diferencia del resto y del total del S&P500, las revisiones a las utilidades no han sido decrecientes sino al contrario, han venido subiendo desde abril del año pasado, por lo que es aún más destacable que los resultados hayan superado a esas expectativas crecientes de ganancias.

Por todo lo anterior, entonces, es entendible, que los índices de estos cuatro sectores sean líderes de rendimiento desde el año pasado, y los primeros meses de 2015.

Ahora bien, esto es lo que ya pasó. En lo que se refiere a lo estimado para el primer trimestre de 2015 y todo el año, el panorama puede no lucir tan bien pues, de acuerdo con las expectativas del consenso de analistas, para todos los sectores y el índice total, las revisiones a las utilidades del 1er trimestre se han revisado a la baja y de hecho para el S&P500 se esperaría un decremento de 2.2%, muy diferente al aumento del 5.3% estimado apenas en enero. Para todo el año, el bajo crecimiento del índice total estimado se mantiene, mientras que los sectores aunque recuperan estarían lejos de las proyecciones esperadas en meses anteriores.

V3D270215-2

Lo anterior puede tener dos lecturas. La del vaso medio vacío que apunta a que el índice luce caro hoy entonces con base en esas proyecciones de utilidades de las empresas, o la del vaso medio lleno que apunta a que con proyecciones tan bajas será otra vez relativamente fácil superarlas, y el índice seguirá subiendo como en los últimos trimestres.

Será lo que será, pero por lo pronto prevalece el sentimiento positivo en el índice y más en los sectores ya mencionados. Como siempre hemos dicho, no hay que pelarse con la tendencia sino aprovecharla al máximo y ésta por lo pronto es positiva.

V3D270215-3

De cualquier manera, hoy, en este año y sobretodo en el primer semestre, hay que tener un grado más de cautela y es poco recomendable apostar todas las canicas. No hay que olvidar que el mercado de Estados Unidos se prepara para su primera alza en la tasa de referencia después de muchos años en casi 0%, y la experiencia de otros inicios de ciclo, apunta a que no es para nada descartable un período de ajuste significativo, o por lo menos de movimiento lateral pero con sus correspondientes tomas de utilidad importantes.

Facebook Comments