La posición de las Afores al cierre de 2014

Georgina Muñiz

Hace unos días, la CONSAR dio a conocer que al cierre de 2014 los recursos administrados por las Afores ascendieron a 2,384,956 millones de pesos, lo que significó un aumento del 16%, con respecto a lo reportado en el año previo. Esta cifra representa a su vez el 14.14% del PIB, de acuerdo con información de la CONSAR.

Del total, el 49.4% está invertido en deuda gubernamental; el 24.5% en el mercado de renta variable; el 19.6% en la deuda privada nacional; y el 6.4% restante entre los activos estructurados y la deuda internacional. Es importante mencionar que, además, aumentó el plazo promedio ponderado de la cartera de aproximadamente 11.9 a 13 años.
En pesos, el mayor aumento en el monto invertido fue para la deuda privada nacional, destacando el incremento en las posiciones en “empresas productivas del Estados” y la “banca de desarrollo”, con 102mil millones de pesos, y 47mil millones de pesos en posición.
La deuda gubernamental nacional, aunque el porcentaje del total de la posición no sufrió mayor variación al ubicarse en 49.4%, vs. el 49.7% del 2013, en monto de dinero se registró un incremento del 15%, o de 154,598 millones de pesos. Aunque el porcentaje de inversión en este rubro está lejos de sus máximos de posición del 2008, sigue siendo el mayor captador de recursos, y en el 2014 fue la parte de los bonos de tasa fija la que mayor monto recibió, con 97mil millones de pesos.

aforescierre-2

En lo que se refiere a la renta variable, el aumento en el monto de 56,633 millones de pesos, fue el resultado de un incremento de 72mil millones en la parte internacional, y una baja de 14.8mil millones de pesos en la renta variable nacional. Las Afores son reacias a aumentar la posición en este tipo de activos locales, bajo el argumento de que las valuaciones de las empresas en general y del mercado en particular lucen elevadas, y no hay todavía claridad en el panorama del crecimiento económico. De acuerdo con las expectativas de los analistas internacionales, los activos de renta variable extranjeros, aún y con la subida de los años previos, todavía tiene valor y se perfilan para un 2015 ganador. Tengan razón o no, son las bases para la toma de decisiones.

aforescierre-3

Consideramos que la tendencia de inversión de las Afores no sufrirá grandes cambios en 2015. La deuda privada seguirá captando recursos, y por lo menos los primeros meses la deuda gubernamental local de largo plazo está siendo atractiva. En renta variable, no prevemos cambios en los porcentajes de inversión, aunque no nos extrañaría ver nuevamente salidas de recursos de la parte nacional.

Facebook Comments