La agenda del trimestre | Abril 2024 | #AnálisisIntercam
Actualización al entorno económico
Cada vez son más las voces que sugieren que un softlanding o aterrizaje suave en la economía global se ve más probable para este año, recientemente Agustín Carstens gerente general del Banco de Pagos Internacionales (BIS) lo mencionó en una ponencia en la Universidad de Frankfurt y el Fondo Monetario Internacional a inicios de año. ¿Qué evidencia tenemos al respecto?
En Estados Unidos el producto interno bruto creció 3.4% a tasa trimestral anualizada en el 4T23, (previo 4.9%), mostrando que la economía continúa con dinamismo y creciendo arriba del potencial (cercano a 1.8%). La Reserva Federal estima que la economía crezca en 2.1% en 2024 y se mantenga en ese nivel los siguientes años. Respecto al mercado laboral, la nómina no agrícola creció en 275 mil empleos en febrero del 2024 y promedia 265 mil en los últimos tres meses, por encima de los 180 mil previos a la pandemia (promedio 2016-2019), además la tasa de desempleo se ubica en 3.9%, por debajo de la tasa natural de desempleo en 4.1%, lo cual refleja una situación de pleno empleo. Por último, la inflación descendió ligeramente de 3.4% en diciembre del 2023 a 3.2% en febrero de 2024, provocado por la persistencia en el componente subyacente, sobre todo de vivienda, y el repunte de algunos rubros más volátiles como gasolina. En suma, la economía estadounidense está creciendo por encima del potencial, con un mercado laboral en pleno empleo y una inflación que sigue descendiendo, aunque lentamente.
Por otro lado, la economía Europea y Japonesa esquivaron una recesión técnica, definida como dos trimestres de retrocesos en la variación trimestral del PIB, luego de que la primera se estancara y la segunda creciera en 0.1%, acorde a cifras con ajuste estacional. Por su parte, la economía China creció 5.2% en el último trimestre del 2023, después de crecer 4.9% un trimestre atrás. Hacia adelante, la perspectiva del gigante asiático es positiva, luego de que las exportaciones, las ventas al menudeo, la producción industrial y la inversión fija bruta han sorprendido al alza al mercado.
Respecto a la política monetaria, los principales bancos centrales, salvo el Banco de Japón, están considerando relajar sus posturas monetarias en la segunda mitad del 2024. Por un lado, el Comité Federal de Mercado Abierto (FOMC) mantuvo sin cambios su tasa de interés por segunda vez consecutiva en el año y mantuvo los puntos del Comité en 4.60% al cierre del 2024, lo que implicaría tres recortes de 25 puntos base, con esto estimamos que el rango de la tasa de fondos federales cerrará este año entre 4.50% y 4.75%. Por otro lado, las principales voces del Banco Central Europeo y del Banco de Inglaterra comentan que la mejoría en el panorama inflacionario se alinea con la expectativa de recortes en tasas a finales del trimestre en curso. Por su parte, el Banco de Japón (BOJ) elevó por primera vez en 17 años su tasa de referencia de -0.1% a un rango entre cero y 0.1%, además terminó las compras de ETF’s, J-REITs y anunció que descontinuará las compras de bonos corporativos en un año. Adicionalmente, el BOJ terminó su control de la curva de tasas de interés (YCC, por sus siglas en inglés) eliminando el límite superior del bono del tesoro japonés de hasta 1.0%, aunque, el Banco Central sugiere que mantendrá las compras de bonos soberanos japoneses y estará atento a las condiciones de mercado. Hacia adelante, el BOJ no dejó ver más incrementos en la tasa de interés. Por su parte, el Banco Central de China relajó su postura monetaria en febrero al recortar la tasa primaria de préstamos a 5 años en 25 puntos base y redujo la tasa de requerimientos de reserva en 0.5 puntos porcentuales. Otras economías emergentes como Brasil, Chile y Colombia han ajustado a la baja sus tasas de referencia.
En México, los primeros datos duros del año sugieren que la actividad económica arrancó con debilidad, ya que las ventas al menudeo y el IGAE sorprendieron con caídas en enero, aunque esperamos cierto repunte en los próximos meses, ya que, ya que, como sabemos, tenemos elecciones presidenciales en curso, las cuales normalmente van acompañadas de adelantos en programas sociales y mayor gasto público para obras públicas. Para la segunda mitad del año pronosticamos moderación en el crecimiento por dos frentes: i) un menor gasto del gobierno y ii) moderación en la economía estadounidense. Considerando lo anterior, recortamos de 2.7% a 2.2% nuestro estimado puntual de crecimiento del PIB. Adicionalmente revisamos el rango probable de crecimiento de entre 2.3% y 3.0% a entre 2.0% y 2.5%.
La inflación en nuestro país continuó descendiendo, aunque en el margen hay retos. Al cierre de diciembre del año pasado la inflación cerró en 4.66% y para la primera quincena de marzo se ubicó en 4.48%. La baja obedece a una menor inflación subyacente, ya que pasó de 5.09% a 4.69% entre diciembre del 2023 y la 1ª qna de marzo del 2024. Dentro de los componentes de la subyacente, encontramos que las mercancías pasaron de 4.89% a 3.96%, entre las mismas fechas, y los servicios repuntaron a 5.70% desde 5.30% en el periodo mencionado. ¿Qué vemos hacia adelante? La inflación repuntará durante este segundo trimestre a 4.72% en junio y posteriormente retomará su trayectoria de baja. Esto ocurrirá por el repunte en servicios como vivienda y otros (que incluye lo relacionado con servicios de alimentos) y por efectos base en los productos no agropecuarios. Para el cierre del año, estimamos que la inflación general y subyacente cierren en 4.27% y 4.28%, respectivamente.
El peso mexicano continuó apreciándose. El peso mexicano se ubicó en 16.56 pesos por dólar al cierre del primer trimestre, inferior al nivel del cierre del 2023 en 16.92 pesos. Detrás de la fortaleza de nuestra moneda se encuentra un muy acotado déficit de cuenta corriente y una inversión extranjera directa en máximos históricos, en tanto las elevadas tasas de interés desincentivan la inversión en dólares, inclinando la predilección por los pesos. Diversos agentes del mercado han señalado que las campañas electorales deben de traer consigo volatilidad cambiaria, ya que históricamente los procesos de elección presidencial en México imprimen volatilidad muy cercana a la fecha de la elección, cuando menos esto ha ocurrido en los últimos tres, a pesar de que consideramos que este año no será la excepción, resulta destacable que faltan dos meses para la elección presidencial y que hemos observado niveles bajos de volatilidad, ello no significa que en el tiempo que falta no la presenciemos, solo que al inicio de las campañas hemos observado relativa tranquilidad. Adicionalmente, el probable regreso del expresidente Donald Trump a la Casa Blanca supone el principal riesgo para nuestro escenario, sobre todo porque durante estos primeros meses la tensión hacia el país ha ido creciendo y se han hecho anuncios de aranceles en diversos sectores (acero y autos). Al margen de la volatilidad estimada para los siguientes meses, para el cierre del 2024 mantenemos nuestro estimado de 17.80 pesos por dólar, en un escenario que no se vislumbren cambios fundamentales en la relación bilateral entre México y Estados Unidos.
El Banco de México recortó su tasa de fondeo en 25 puntos base el pasado 21 de marzo, en una decisión dividida, ya que la subgobernadora Irene Espinosa votó por mantener la tasa de fondeo. La decisión ya estaba descontada por los mercados. En el comunicado hay cambios importantes en el lenguaje: i) se añade que hay un panorama de retos y riesgos que ameritan continuar con manejo prudente de la política monetaria, ii) se elimina la frase “en las siguientes reuniones evaluará, en función de la información disponible, la posibilidad de ajustar la tasa de referencia”, iii) Banxico ahora señala que las decisiones de política monetaria serán tomadas en función de la información disponible, iv) con la decisión de reducir en 25 puntos base, se añade que “la postura monetaria se mantiene restrictiva y continuará siendo conducente a la convergencia de la inflación a la meta de 3.0%”. En nuestra opinión el comunicado tiene un sesgo neutro. Considerando nuestro escenario para la inflación, la postura monetaria relativa que depende del quehacer de la Reserva Federal y los cambios previamente mencionado al comunicado nos hacen pensar que no estamos en un ciclo de bajas en tasas de interés, por lo tanto, estimamos que en la próxima decisión del 9 de mayo mantendrán sin cambio la tasa de fondeo en 11.0%. Para el cierre del 2024 mantenemos nuestro estimado para la tasa de fondeo en 10.25%.
En 2023 el déficit en cuenta corriente cerró en -0.3% como porcentaje del PIB, esto es 5,716 millones de dólares (mdd), plenamente financiado vía inversión extranjera directa por 36,058 mdd. Para 2024 estimamos un déficit de la balanza comercial en -0.5% del PIB, esto es cercano a 9 mil mdd y un déficit en cuenta corriente en -0.8% del PIB (15 mil mdd). No preocupa el incremento en los déficits para 2024, ya que se espera recibir cerca de 40 mil millones de dólares por concepto de Inversión Extranjera durante el año, los cuales financian plenamente los requerimientos de divisas del país.
Temas clave del trimestre
Elecciones en México: ¿Carro completo?
Si bien es cierto que la elección no está definida, las encuestas señalan como puntera y que tiene ventaja a Claudia Sheinbaum candidata de Morena, aunque habrá que señalar que recientemente han existido algunas dudas en la metodología y el porcentaje de la población que responde las mismas, razón por la cual algunos señalan como posible un escenario diferente.
Al margen de la elección presidencial, la principal duda reside en si tendrá el control en las cámaras o no. De acuerdo con una encuesta publicada en el mes de marzo por un periódico de circulación nacional, las encuestas de la cámara de diputados y de senadores marcan una preferencia de hasta 56% de los votos por el partido que actualmente se encuentra en el poder y sus aliados. Pero a pesar de lograr conseguir la mayoría simple, nuestro escenario base considera que no ganará mayoría calificada, o de dos terceras partes, ambas cámaras.
Las propuestas de ambas candidatas hasta el momento no parecen haber levantado interrogantes o cuestionamientos en el mercado. Las de Claudia Sheinbaum proponen básicamente el paquete de reformas propuesto por el actual presidente, y en muchos casos requieren de mayoría calificada para ser aprobadas por requerir un cambio constitucional. Ello pareciera haber mitigado de una u otra manera ciertas inquietudes que pudieran ser disruptivas en materia de políticas públicas. Para Xóchitl Gálvez la candidata de la oposición, ciertas propuestas contemplan ampliar ciertos programas de carácter social que se han implementado en esta administración, con un puntual énfasis en seguridad y salud. Lo cierto es que, en la época de campañas electorales vemos un sinfín de iniciativas que proponen beneficios puntuales a la población y que generalmente son intensivas en recursos, y en esta ocasión ninguna de las candidatas habla de la imperante necesidad de implementar una reforma fiscal. Los recursos son finitos, y a la hora de diseñar las políticas públicas que habrán de implementarse deberán de considerar la acotada situación de las finanzas públicas. Lo relevante es que hasta el momento no han inquietado al mercado ninguno de los discursos con las propuestas de las presidenciables.
Calendario
Debates INE: 7 y 28 de abril, y 19 de mayo
En cuanto a las elecciones presidenciales el Instituto Nacional Electoral (INE) programó tres debates para los días 7 y 28 de abril, y el 19 de mayo del 2024. En el primero, se buscó un formato en que los candidatos responderán preguntas recabadas de redes sociales y en el segundo se responderán preguntas recabadas en los 32 estados de la república. El tercer debate será de confrontación directa. Los temas propuestos para el primer debate serán: educación, salud, transparencia, corrupción, discriminación y violencia contra la mujer. Los temas propuestos para el segundo debate serán: crecimiento económico, empleo, inflación; infraestructura, desarrollo; pobreza y desigualdad; y cambio climático. El tercer debate será enfocado en temas de inseguridad y crimen organizado; migración y política exterior; democracia y división de poderes. El INE propuso que dos de los tres debates sean obligatorios para los candidatos.
El periodo de campañas de las elecciones locales comenzó el pasado 31 de marzo del 2024.
Elecciones federales México: 2 de junio
A inicios de junio se llevará a cabo la elección federal más grande que ha tenido el país en donde se elegirán cerca de 19 mil cargos públicos, entre los que destacamos: 1) la Presidencia de la República Mexicana y 2) la cámara de Diputados y Senadores Federales.
Política monetaria: México y Estados Unidos
El Banco de México tiene programados dos anuncios de política monetaria durante el segundo trimestre del 2024. El primero se dará a conocer el 9 de mayo y el segundo el 27 de junio y esperamos que mantengan sin cambios la tasa de fondeo en 11% y posteriormente la recorten en 25 puntos base para un nivel de 10.75%, respectivamente. A pesar del reciente recorte no consideramos que sea el inicio de un ciclo acomodaticio, por lo que posiblemente Banxico recorte hasta el segundo semestre del año, de la mano de la Reserva Federal.
Adicionalmente, el 29 de mayo Banxico dará a conocer su Informe Trimestral de Inflación para el periodo Enero-Marzo 2024. En este documento, esperamos un panorama más amplio sobre el estado de salud de la actividad económica. Con la información disponible hasta el momento, lo más probable es que recorten su rango de estimado para el PIB, en un nivel puntual de 2.7%, además, es probable que aborden con más detalle el balance de riesgos y cómo se ha desarrollado, así como las revisiones en el proceso desinflacionario.
La Reserva Federal tiene programados dos anuncios de política monetaria durante el segundo trimestre del 2024. El primero se dará a conocer el 1° de mayo y el segundo el 12 de junio. En este último también se darán a conocer los puntos del FOMC y el escenario macroeconómico de sus miembros, además se espera el primer recorte en tasas por parte del Fed. En los puntos de marzo se reafirmó la expectativa del Comité de realizar tres recortes en el rango de la tasa de fondos federales para llevarlo a un rango entre 4.50% y 4.75% al cierre del año.
Política fiscal: México
La Secretaría de Hacienda y Crédito Público publicó los Pre-Criterios 2025 documento en el que da a conocer su escenario macroeconómico para 2024 y 2025, actualizando sus previsiones respecto a los presentados en septiembre del año pasado. Para 2024: el rango de crecimiento se mantiene entre 2.5% y 3.5%, la inflación la estiman en 3.8% en diciembre, la tasa de Cetes a 28 días la mantuvieron en 9.5%, el precio de la Mezcla Mexicana de Exportación se incrementó de 56.7 a 71.3 dólares por barril. La plataforma de producción de crudo se recortó en 131 mil barriles a 1.852 millones de barriles por día. Para este año el déficit público estimado es de 5.0% del PIB y la deuda pública se revisó de 48.8% a 50.2% como porcentaje del PIB. En 2025: el rango de crecimiento se mantiene entre 2.0% y 3.0%, la inflación la revisaron de 3.0% a 3.3% al cierre del año, la tasa de Cetes a 28 días la mantuvieron en 7.0%, el precio de la Mezcla Mexicana de Exportación se estima de 58.4 dpb. La plataforma de producción de crudo se pronostica en 1.863 mbd. En 2025, el déficit público estimado es de 2.5% del PIB y la deuda se mantiene en 50.2% del PIB.
Facebook Comments